Comentarios sobre Rogue One: A Star Wars Story

Posted By: AudioMu On:


Rogue One: A Star Wars Story

Gira alrededor de Jyn Erso una aparentemente criminal que la alianza rebelde busca para que les ayude a conseguir información  de la estrella de la muerte por su cercanía a Saw Gerrara un rebelde extremista que posee información clave de esta arma y además porque su padre, Galen Erso, es un científico que dirigió su construcción (nada más). En esta misión la acompañan el capitán Cassian Andor y el androide K-2SO quienes pertenecen a la rebelión, Bodhi Rook un piloto desertor del imperio y dos acompañantes inesperados Chirrut Îmwe un monje ciego muy hábil en el arte marcial de usar el bastón largo y que puede sentir la fuerza (pero no manipularla) y Baze Malbus que lo acompaña y “protege” y parece haber sido también un monje que dejo de creer.

A estas alturas es muy probable que hayan escuchado sobre esta película, visto algún corto o trailer y tal vez ya han leído u oído que “Rogue One” es EXCELENTE y nosotros no seremos quienes digan lo contrario, de hecho el tercer acto es todo un espectáculo, cumple completamente con lo que uno espera que sea el clímax de una película de Star Wars, le hace honor a esa pare de Guerra a la Guerra de las Galaxias.

Sin embargo no creo que sea necesario haber visto en algún momento una película de Star Wars, es más puede ser un muy buen punto de partida para alguien que no se haya decidido a verlas. El tipo de historia y la forma de contarla no crea esa obligación, así no se tuviera ninguna noción sobre Star Wars, es una película que se puede ver. Dicho eso, por supuesto, que conocer de éste mundo y haber visto la trilogía original hace la experiencia mucho más satisfactoria por como conecta la historia con la saga original, como adiciona a la mitología de este universo, por esos pequeños incluso diminutos detalles de pura nostalgia y porque ambientarse dentro del mundo en el que se desarrolla la historia se hace algo inmediato.

Esta es una historia que de alguna forma hemos

Rogue one: Imagen lucasfilm.com

visto en otros contextos o mundos donde nos muestran como un grupo de inadaptados, por así llamarlos, se unen por diferentes circunstancias y terminan trabajando juntos por un objetivo altruista, para nombrar algún ejemplo reciente están los Guardianes de la Galaxia o los Siete Magníficos (un remake de una adaptación…los 7 Samuráis). Y por lo mismo es que hablamos de lo fácil que es sentarse a disfrutar la historia y si se agregan todos esos aspectos fantásticos, razas alienígenas (que son un detalle genial y se disfruta en la película) planetas, naves, androides y láseres que complementan una buena historia que se hace interesante y mantiene la expectativa sobre como lo van a lograr, consiguen que esta sea una película verdaderamente buena.

Comentarios Extras

No vamos a negar que hay un momento donde se pude decir que se pierde el ritmo, pero es muy corto y la película solo mejora a cada momento a partir de ese punto. La profundidad de los personajes, que son bien desarrollados y son fabulosos de todas formas, no significa que vamos a conocer toda su historia y pasado, apenas los suficiente para entenderlos y que tengan sentido.

La música no solo hace referencia a la saga central, porque en ocasiones se utilice como base algo de su sonido original o sea clara esta influencia, sino por la forma en que se usa para conectar lugares y personajes. Está muy bien realizada y es difícil de creer que Michael Giacchino lo logro todo en tan solo un mes.

El androide K-2SO se roba toda la atención cada vez que aparece y funciona con su toque humorístico y consigue generar ese apego tan característico en los androides de esta saga.

El monje Chirrut Îmwe es un personaje que me sorprendió, no era como yo lo esperaba y para mi es otro que logro resaltar dentro del equipo y su papel en el manejo del tono de la película también es algo que me pareció interesante.

Darth Vader tiene una participación reducida que sin problema hubiera podido ser menos y no afectaba la historia, exceptuando únicamente una parte específica que da la conexión definitiva con el capítulo IV y que trae una secuencia de acción, si bien corta, bastante impresionante.

La explicación al porqué de la falla en la estrella de la muerte y porque es tan “fácil” destruirla es una de esas muestras que nos dan sobre respuestas y conexiones a las saga original que no necesitábamos saber hasta que nos la dieron.

Rogue one es la primera (y de seguro de muchas) película que no hace parte de la saga central, no es parte de ninguna de las trilogías y las historia de los Skywalker y los Jedis y que busca en historias autocontenidas adicionar más a todo este universo.

Esta película está al nivel de las mejores de la saga sin ser la mejor de todas, sí es superior a cualquiera de las precuelas y su calidad mínimo está al nivel del retorno del jedi.

Rogue One: A Star Wars Story

Director: Gareth Edwards

Escrita por: Chris Weitz, Tony Gilroy, John Knoll and Gary Whitta

Protagonizada por:  Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Jiang Wen, Riz Ahmed,  y Forest Whitaker.

Artículo por: John Jairo Hurtado Cubillos


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors