¿POR QUÉ UNA BANDA SONORA NO ES NOMINADA AL ÓSCAR?

Posted By: AudioMu On:


¿POR QUÉ UNA BANDA SONORA NO ES NOMINADA AL ÓSCAR?

Las bandas sonoras de las películas Arrival, Manchester by the Sea y Silence (ya sabemos que no fue nominada) que suenan como contendientes para diferentes nominaciones a los premios Oscar No.89 que se celebrarán el 26 de febrero de 2017, fueron descartadas como elegibles para ser nominadas a pesar de haber sido muy bien calificadas por los críticos, en el caso de Manchester by the Sea fue debido al uso de diferentes piezas clásicas dentro de la película además de la banda compuesta por Lesley Barber. Para el caso de Silence, la última producción de Martin Scorsese, la música creada por Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge pareció no lograrse un acuerdo sobre a lo que se interpreta como una “porción considerable” a su papel en la película.

En el caso de Arrival se cuenta con algo más de información y ha sido más clara su razón, pues si bien esta banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson ha sido bien calificada y aceptada y su integración con el ambiente y el sonido del filme es algo por lo que la han destacado; momentos clave para los personajes y la historia son acompañados por “On the Nature of Daylight” una composición de Max Richter creada para su álbum The Blue Notebooks de 2004 y ha sido usada en varias ocasiones como parte de otras bandas sonoras, entre las que se encuentran Shutter Island de Martin Scorsese en el 2010 y Stranger than Fiction de 2012.

En los premios Oscar una banda sonora o el “original score” es ese componente que sirve de acompañamiento musical de manera considerable o sustancial dentro del filme, diferente a lo que se le llama sonido que también se percibe en un filme y diferente también a lo que el premio a mejor canción original hace referencia, que es una canción con melodía y letra creada específicamente para la película y que tiene presencia en ésta en algún momento de su metraje o como la primera pista que suena en los créditos finales. Y diferente al “soundtrack” que también llamamos banda sonora que hace referencia a toda la música o incluso todos los sonidos que encontramos en una película.

Para que una banda sonora sea elegible como candidato a ganar un premio Oscar inicialmente debe ser creada específicamente para ese filme del que hace parte y además debe incidir en la historia, hacer parte de su narrativa y así mismo destacar. Debe ser el resultado de una interacción entre el realizador(es) del filme y el compositor(es) o músico(s) como parte de la producción del filme y su grabación se hizo como primer propósito para ser usada en la película antes que para cualquier otro tipo de uso o publicación (esto es adicional al sólo hecho de componerla para la película).

Existen razones que pueden descalificar una banda sonora a pesar de cumplir las condiciones anteriores, por un lado si la banda sonora original se ve diluida o que su importancia se vea disminuida debido al uso adicional de música o canciones que ya existían y no fueron compuestas específicamente para el filme. O también si la banda sonora es un ensamble de composiciones de diferentes autores.

Todo esto junto a otras reglas, de protocolo por así llamarlas, dispuestas por “La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos” que consta de 17 ramas (directores, actores, música, etc.) cada una determina la elegibilidad de los candidatos y vota por quienes serán los nominados de su respectiva rama así como ha determinado o participado en la definición de reglas específicas dentro de su rama. Ya la selección del ganador para cualquiera de las categorías y nominaciones si se da por votación de todos los miembros de la academia que son alrededor de 7000 profesionales de la industria. Éste total participa únicamente para las nominaciones a mejor película y no actúa como una rama separada sin embargo la selección del ganador de esta categoría si es igual como en todas las demás donde todos los miembros votan para elegir al ganador.

Al hacer click aquí pueden revisar la lista completa de las 145 bandas sonoras elegibles para ser nominadas a la categoría de mejor banda sonora en los premios Oscar.

Fuentes:
Collider
The Verge 
Variety

Artículo por: John Jairo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors