COMENTARIOS SOBRE ANIMALES NOCTURNOS

Posted By: AudioMu On:


ANIMALES NOCTURNOS

Está basada en la novela de 1993 titulada Tony and Susan del escritor Austin Wright y fue dirigida por Tom Ford quien también escribió el guion. Esta es la segunda cinta de Ford quien es más conocido por ser un diseñador de modas y se nota (fue el encargado de vestir a Daniel Craig / James Bond en Quantum of Solace), pero no me malinterpreten, la película me gustó mucho, pero se nota en todo lo que rodea al personaje de Susan (Amy Adams) la protagonista, ella es dueña de una galería de arte y todo su contexto, su maquillaje, su forma de vestir, la gente con la que interactúa durante la película, la galería y las obras están desarrolladas en una estética que enmarcan ese mundo.

Para mí fue interesante descubrir la historia y su forma de ser contada a medida que se va presentando en la película, la hizo más interesante, pero funciona sólo si uno es paciente y se deja llevar por la corriente, si no, puede chocar con la persona que vio el trailer y se hizo una idea muy específica de que es la película.

Esta es una película que me vi sin tener ninguna idea de que se trataba diferente al poster y a ver algunas imágenes en televisión o Internet (no recuerdo) a las que no le había prestado atención, y me alegra que haya sido así, la sinopsis puede en 2 líneas dar información de más, no tanto para lo visto pero si para las conclusiones que uno saca durante y después de ver la película y parece algo tonto pero si alguien pone mucha atención se le hará más fácil interpretar lo que está sucediendo.

El trailer puede dar ciertas pistas sobre la historia pero en realidad se concentra en trasmitir la atmósfera de la película, en hablar un poco del personaje de Amy Adams y presentarnos el conflicto que existe con su ex esposo Edward (Jake Gyllenhaal) y decirnos que todo tiene un trasfondo que esta es una historia de venganza y así es, pero puede también malinterpretarse y uno puede entrar al cine esperando algo diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=wTsC1_UQ1xI

Entonces, repito a mí me gustó mucho la película, voy a explicar algo que queda claro entrados 10 -15 minutos pero si se es alguien que no choca con que jueguen con la forma en que se narra la historia de pronto es mejor no leer lo que viene, no esperarlo, pero tampoco es nada que no se establezca temprano en la película ni que pueda dañarla.

Susan es dueña de una galería de arte, a la que aparentemente le va muy bien, pero es una persona infeliz, muy inconforme con lo que hace, con su matrimonio y con sus decisiones, eso queda claro en los primeros minutos de la película y así mismo se nos introduce a Edward su ex esposo quien le envía una copia del manuscrito por así llamarlo de una novela que escribió (titulada animales nocturnos) con una carta donde le pide que lo lea y si se pueden ver, lo que es extraño porque hasta ese punto solo sabemos que ese matrimonio terminó muy mal ya hace 19 años.

Vía Focus Features

Aquí es donde la narración se divide en tres partes, por un lado nos cuenta y muestra la historia que Edward escribió, es como una película dentro de la película, con una historia que lo atrapa a uno, que emociona, nos tiene a la expectativa de que sucede y que fácilmente podría haber sido esa la película y ya. No me pasó pero una historia dentro de otra historia puede crear desapego por los personajes de esa segunda historia al no sentirlos tan reales y eso si le quita impacto o interés al desarrollo de la película y puede ser algo a tenerse en cuenta antes de ir a verla.

Afortunadamente ahí es donde Jake Gyllenhaal y Michael Shannon se lucen en su interpretación y logran que uno sienta por esos personajes y Shannon se roba todas las escenas con su personaje de Bobby Andes que hasta aquí les cuento, este señor es excelente.

Por otra parte, acompañamos a Susan (Amy Adams) en el hoy cuando ha recibido la novela y la lee, como es su reacción y la anticipación al reencuentro. Y también en sus recuerdos de lo que fue su relación y como termino su matrimonio. Y la forma en que conectan las tres historias, las motivaciones y las consecuencias para mí da sus frutos, es interesante y tiene sentido.

Amy Adams también se luce en su actuación no sólo con el contraste entre su personaje en el pasado y el presente pero especialmente en sus expresiones y como “vende” su estado mental en el presente. Aaron Taylor-Johnson es otro que hace un excelente papel y me extraño que Michael Sheen se prestara para un papel tan pequeño como el que hizo.

Visualmente para mi es oscura o hay mucha oscuridad sobre todo alrededor de la protagonista y son muy interesantes los contrastes entre las historias y ciertas similitudes en tomas o entre momentos que logran conectarlas y mostrarnos a veces de donde viene lo que estamos viendo o porque lo estamos viendo. Y la banda sonora de Abel Korzeniowski logra complementar esa atmósfera y cuando la tensión y la emoción están en el foco su música solo eleva y agrega al momento sin sentirse reforzado o impuesto.

Algo que me pareció curioso fue el uso de Isla Fisher en la historia de la novela como asumiendo el papel de Amy Adams ya que son dos actrices que tienden a resaltarles su parecido físico. Es un detalle que tal vez fue tenido en cuenta en el casting.

Escrito por: John Jairo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors