COMENTARIOS TALENTOS OCULTOS – HIDDEN FIGURES

Posted By: AudioMu On:


TALENTOS OCULTOS – HIDDEN FIGURES

Basada en la novela del mismo nombre de Margot Lee Shetterly que está basada en hechos reales que cuentan la historia e importancia de tres matemáticas Afroamericanas que trabajan para la NASA como “computadoras humanas” durante la época de la carrera espacial, más específicamente en los preparativos y lanzamiento del primer astronauta estadounidense que hizo la órbita completa de la tierra, John Glenn.

https://www.youtube.com/watch?v=phLYVubsLBM

Katherine Johnson (Taraji P. Henson),

La película se centra en el ascenso de ésta física y matemática encargada de calcular trayectorias, ventanas de lanzamiento y aterrizaje y una cantidad de matemáticas que no voy a pretender entender, pero cuyo talento y habilidad en esta área no solo la llevó a ella a superar las barreras de raza y genero a la que vemos se enfrenta sino que su trabajo logró avances concretos en el viaje espacial.

https://www.youtube.com/watch?v=RK8xHq6dfAo

Es asignada a la División de Orientación y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley a cargo de Al Harrison (Kevin Costner) en quien encuentra apoyo y reconocimiento en un ambiente donde sólo trabajan ingenieros, que son hombres blancos, pero donde puede demostrar lo que es capaz de hacer. Ella era tan precisa en sus cálculos que John Glenn requirió específicamente de su confirmación para continuar con el lanzamiento, un hecho real que vemos en la película y no sólo como un efecto dramático (tal vez el cómo lo presentan sí, pero es una historia real).

Dorothy Vaughan

Es el personaje interpretado por Octavia Spencer que como ya es costumbre se roba sus escenas. La suya es una historia de superación pero sobre todo de liderazgo, realmente interesante, fue la primera mujer negra en ser asignada como supervisora en la NASA y se enseñó a ella misma y a sus compañeras/protegidas a programar en FORTRAN e hicieron parte del área de Computación Electrónica del Centro de Investigación de Langley. Su historia es la más centrada (por usar una expresión, ella igual es el foco de su parte de la historia) hacia el personal en general de “las computadoras humanas” y el reto que represento la entrada de las computadoras IBM.

Mary Jackson (Janelle Monáe)

Es la última protagonista y la muestran como una mujer algo pícara, carismática y con mucha actitud, para mí su momento es cuando nos presentan su nivel de capacidades y conocimientos, está bien planteado y al mismo tiempo identificamos su meta y está muy bien actuada, es un buen momento más allá de la exposición. Ella fue la primera mujer ingeniera de color de la NASA y nos muestran su motivación, persistencia, determinación y el camino que tuvo que recorrer para conseguirlo.

HISTORIA

Talentos Ocultos nos plantea que existe una amistad de las tres mujeres, que todo sucede en el mismo periodo de tiempo e incorpora situaciones, personajes y otros elementos (Algunos conmovedores pero difícil de creer que así sucedieron) por “el bien de la historia”. Sin embargo y si bien hay unos años de diferencia y una interpretación cinematográfica de los eventos tampoco es que este lejos de la realidad, Dorothy Vaughan fue supervisora (interina) del grupo segregado de mujeres que realizaban cálculos matemáticos complejos “computadoras humanas” del que hicieron parte Mary Jackson y Katherine Johnson, además hacían parte de la misma comunidad y por la historia no eran solo ellas tres pero todo un grupo de mujeres que se estaban “destacando” (diferente a que hayan sido reconocidas) en las ciencias y matemáticas y hacían parte del programa espacial.

Un detalle muy interesante fueron esos momentos donde la desconfianza y la confrontación con los rusos lograban menguar así fuera un poco los prejuicios e injusticias a las que se ¿enfrenta…ban? Estas mujeres Afroamericanas. También me llamó la atención el papel de los hombres en la película, eran realmente de apoyo a la trama y en función de las protagonistas y no buscaban robarse la atención. Aunque debido a que la historia de su parte laboral es tan interesante, esos momentos fuera de ese ambiente, que son también buenos, no logran ser igual de llamativos y tener el mismo enganche.

MÚSICA

Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer logran que la música haga su trabajo de ambientarnos en los 50s – 60s y de sumergirnos en los sucesos, Pharrel consigue plasmar esa influencia en sus canciones, mucha de ella suena como si de verdad fuera de la época con excepción de una o dos que me quede con la sensación de “actual” pero no afecta para nada su sentido ni propósito y es tan buena que hace algo tan difícil como resaltar por encima de la parte instrumental que viene de la combinación de Wallfisch y la siempre impecable composición de Zimmer. Y si es una sorpresa que no haya sido nominada por banda sonora original ni canción original.

https://www.youtube.com/watch?v=1lBe_R7yRMA

Talentos Ocultos – Hidden Figures está dirigida por Theodore Melfi  quien escribió el guion junto a Allison Schroeder.

https://www.youtube.com/watch?v=XiwBpkyjrmQ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors