COMENTARIOS HELL OR HIGH WATER – SIN NADA QUE PERDER

Posted By: AudioMu On:


Poster Sin Nada que Perder

HELL OR HIGH WATER

Hell or high water es una expresión, en inglés,  que denota dificultad y obstáculos y se puede utilizar para mostrar determinación en lo que se va a hacer. En estos mismos términos es utilizada como término legal para especificar la obligación de cumplir las condiciones de un contrato hasta el momento en que ese expire “pase lo que pase”, aludiendo también a la expresión “come hell or high water”.

https://www.youtube.com/watch?v=JQoqsKoJVDw

Es un título que explica mucho sobre la historia, Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) son dos hermanos que están ejecutando un plan en el que robaran varias sucursales de un mismo banco durante el trascurso de la semana con el propósito de finalizar una deuda con ese banco por la que están a punto de perder un terreno que le perteneció a su madre que falleció poco tiempo antes. Todo es idea de Toby quien quiere darle un mejor futuro a sus hijos y que busca la ayuda de su hermano quien es un criminal que salió de la cárcel hace un año y es mucho más imprudente y menos astuto que su hermano.

SIN NADA QUE PERDER

Ahora, “Sin Nada que Perder” ha sido una buena elección de título que si bien no lleva todas las referencias del original, si habla mucho sobre la historia, mantiene el enfoque en la determinación de los hermanos en llevar a cabo su plan y en su estado mental de ponerlo por encima de lo que les pueda pasar. Adicionalmente la historia también nos muestra la relación de compañeros de dos Rangers de Texas, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham) encargados del caso y como el primero está a punto de retirarse y no se ve fuera de su trabajo y cual su actitud frente a eso.

https://www.youtube.com/watch?v=igD-fXiHRRY

Como yo lo veo, es una historia de hermandades, una entre los hermanos y otra entre los Rangers, vemos como en las dos parejas uno “dirige” y es motivado por sus razones personales y el otro lo acompaña y apoya principalmente por su lealtad o compromiso con él, es claro en ambos casos quien se beneficia más de lo que están haciendo y también quienes toman mayores riesgos, la película va desarrollando la historia es a través de estas interacciones y eso en su mayor parte es lo que consigue que sea tan buen filme.

TEXAS

También la veo como una historia de búsqueda de justicia, que se refleja en el rechazo por esas injusticias del “día a día” como el abuso de los bancos o la falta de reconocimiento y en hacer lo correcto, igualmente vemos cómo esa incapacidad e impotencia para manejarlo toma diferentes rumbos, narrándolo desde lo legal y lo ilegal. Además cómo estas dos caras, desde cierto punto de vista y hasta un límite se pueden sentir como válidas. Tiene una carga fuerte de crítica hacia los bancos y al mismo estado por la crisis que ha provocado la desinformación y abusos por parte de ellos, con sus préstamos, cobro de intereses y la permisividad con que se les ha tratado.

https://www.youtube.com/watch?v=jQDrSjj2B7w

Esta historia está situada en la parte oeste de Texas y se convierte en un personaje más, empezando por sus paisajes que engrandecen los momentos de calma y de transición, su gente que tiene una forma de ser y un temperamento, que varía entre lo formal y lo hostil,  además juega un papel muy importante en el desarrollo de la historia y en la definición de los personajes.

la música que escuchamos en la película es característica de la región y en las composiciones originales de Nick Cave y Warren Ellis se nota la intención de emular ese sonido con los instrumentos y con los ritmos.

https://www.youtube.com/watch?v=sI839zz3L8U

Dirigida por David Mackenzie, escrita por Taylor Sheridan y protagonizada por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham.

Escrito pot ; John Jairo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors