COMENTARIOS LA MUJER DEL ANIMAL

Posted By: AudioMu On:


LA MUJER DEL ANIMAL

Vía Biff.co

Vergonzosamente, está basada en la historia real de Margarita que en la película se llama Amparo. Ella se escapa de un internado de monjas asustada por el castigo que le vaya a dar su papá por una travesura que cometió. Llega donde su hermana que vive en un barrio de invasión donde este personaje Libardo al que llaman “el animal” se encapricha con ella y la obliga a estar gran parte de su vida, 7 años,  junto a él, en las peores condiciones que existen, la somete y esclaviza, la vemos sufrir maltratos físicos, verbales, psicológicos y de cualquier tipo que uno se pueda imaginar.

Esta película plasma lo que es ser miserable, desde sentirnos así por ser violentados, abusados o vivir en la pobreza extrema, por nombrar algunas situaciones que nos presenta, pero también, miserable, desde ese ser desgraciado e infeliz que no se halla si no está lastimando a otros.

Machismo

El animal no era sólo ese criminal ladrón o asesino, que de por sí ya es terrible, también era un violador obsesionado con las niñas, las engañaba o distraía a las familias para llevárselas y abusar de ellas. Tenía intimidados y amedrentados a sus familiares, a sus vecinos, a todo aquel que lo conociera. Era violento, abusivo, un sociópata (y si es posible también psicópata) todo junto en uno de los peores seres humanos, no sólo que hayamos visto en el cine, sino que sabemos que existen [es uno de muchos].

https://www.youtube.com/watch?v=RrX1LvOZqb8

Adicional a esto, empeorando todo exponencialmente, su familia fue cómplice en el rapto de Amparo, algunos se veían “forzados” en ayudarle a acercarse a ella pero todos sin excepción sabían lo que pretendía, sabían qué tipo de persona era y lo dejaron hacer lo que quisiera con ella durante todo el tiempo que la forzó a estar con el. Esa pasividad y permisividad es frustrante, como espectadores experimentamos las sensaciones de Impotencia, dolor, desespero, ira, angustia y desolación que nos trasmite Amparo. Además, recordar que es un hecho real, que alguien pasó por eso y lo peor que muchas mujeres pasan por eso hoy, es un peso inmenso con el que cargamos durante la película [y después].

Desamparo

Es desconcertante observar la obediencia, el miedo y resignación con la que ella va por esa vida, como esos cambios de “casa” repentinos se vuelven una rutina normal, sin mencionar los insultos, los golpes y la violación. Al mismo tiempo

Vía Biff.co

esos momentos en que ella reacciona, pelea y gana algunas batallas por pequeño que sea, son muy gratificantes, aunque el miedo por lo que le pueda pasar se incrementa proporcionalmente.

La inocencia de amparo se presenta en segundos, esos momentos en el internado y cuando se encuentra con su hermana nos hacen simpatizar con ella al instante y haciendo más impactante la degradación que sufre. Natalia Polo hace una interpretación extraordinaria, nos deja ver el daño en su alma y su cuerpo, asimismo cómo es disminuida pero sin desaparecer que a pesar de todo cuenta con una fuerza y resiliencia formidable.

Violencia

https://www.youtube.com/watch?v=rTstVgeda1g

Del otro lado nos encontramos a este personaje del animal, tan diminuto e insignificante que despliega fuerza es a través de la violencia y el despotismo, incapaz de empatizar con nadie y aun menos nosotros con él. Interpretado por Tito Gómez que da otra asombrosa actuación, es un monstruo, un miserable, un villano, no sé describir la naturalidad con que se desenvuelve y ejecuta las atrocidades de sus actos en cada escena.

La marca de Víctor Gaviria es fuerte y evidente, la representación de experiencias centradas en la soledad y en el olvido, el uso de actores “naturales” que en sus películas siempre consiguen trasmitir una atmósfera cotidiana, muy realista. Y la narración de historias que muchos desconocemos, entregadas desde puntos de vista crudos y francos que llaman la atención sobre una situación que no podemos negar existe.

https://www.youtube.com/watch?v=hjo59nyDRek

Realidad

No voy a decir que la película va a ser divertida, es inmensamente dolorosa y mortificante, ver sufrir a Amparo incomoda pero debe hacerlo, el mensaje, la representación de la violencia y del maltrato no lograría el impacto, ni el mensaje real sería entregado, si no fuera así. Igualmente, es un relato y experiencia interesantes que nos hacen cuestionarnos sobre cómo actuamos hoy y como encararíamos este tipo de situación viviendo en esas mismas condiciones. Es una mirada a una realidad que ignoramos y que deberíamos conocer, con una enseñanza que ojalá asimilemos.

Los mismos creadores de la película también produjeron un documental “Buscando al animal” que se viene transmitiendo por el canal señal Colombia donde podemos conocer mas de Margarita y de la historia de otras mujeres victimas del animal o de sus tantas personificaciones, es igual de interesante, inquietante y desgarrador que la película, especialmente porque deja claro que esto que observamos en La Mujer del Animal, no es cosa del pasado, sigue y seguirá ocurriendo hasta dejemos de abandonar y verdaderamente apoyemos y respetemos  a todas las Amparos y Margaritas.

https://www.youtube.com/watch?v=dmgxR_6vHVQ

Escrita y dirigida por Víctor Gaviria, Producida por Polo a Tierra y Viga Producciones y protagonizada por Natalia Polo y Tito Gómez.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors