Comentarios Ghost in the Shell

Posted By: AudioMu On:


Vigilante del futuro poster

El Alma de la Máquina

En Ghost in the Shell o El Alma de la Máquina (nunca La Vigilante del Futuro) conocemos a “Major” o la Mayor quien hace parte de la sección 9, una fuerza policial que está investigando una serie de asesinatos perpetrados por Kuze, un terrorista capaz de hackear y controlar las mentes de sus víctimas y que tiene en la mira a funcionarios de Hanka Robotics, la organización que consiguió trasplantar el cerebro – mente y alma o ghost de Major en un cuerpo 100% sintético [artificial ->Ghost in the Shell] y que la vinculo a la sección 9 para utilizarla como un arma.

La investigación de Major, Batou y sus compañeros de la sección 9 tratando de descubrir quién es y donde se esconde Kuze son los momentos más interesantes y mejor presentados en el filme. Quién es él,  las razones de sus actos y su conexión con Major lo hacen interesante, pero cuando descubrimos todo esto, lo que le sigue es bastante predecible (desde el principio) y eso le roba ritmo a la película, sin decir que lo que vemos sea malo, de hecho la última secuencia de acción es muy buena, simplemente la película ha perdido impulso.

Ghost in the Shell

Es importante separar esta versión con personajes reales a la versión animada (si quieres lee el artículo sobre el anime aquí) porque el anime es un hito en la historia de la animación y del cine y es un poco injusto compararlas, esta nueva película crea su propio mito, lo que se agradece, es bueno regresar al mundo y a la esencia pero experimentarlo con otros ojos.

Dicho eso, desde la parte visual éste Ghost in the Shell no tiene nada que envidiar, Momentos claves del anime son recreados visualmente, algunos con tomas idénticas, tanto o más espectaculares. También en los diseños, los colores, la ciudad y su dinámica, la tecnología, las mejoras cibernéticas en los cuerpos humanos, los robots, todo ha sido realizado con tanto detalle que aquí es igual de llamativo.

Hay una gran diferencia de esta historia con el anime pero más que la historia, en su ejecución, que no logra el mismo impacto ni interés en la trama o los personajes, por ejemplo, los términos de este nuevo relato les faltan fuerza y consistencia a la forma en que se expresan y representan las dudas existenciales que son el centro del relato [en el anime].

Ghost In The Shell GIF - Find & Share on GIPHY

Desafortunadamente al conocer la original, esta versión de Gohst in the Shell se siente incompleta, afortunadamente la película sigue siendo muy entretenida en su mayoría y su historia interesante. 

Major

Vigilante del futuro

Vía IMDb

La película igual se enfoca en el personaje de Major, en hacer que su historia funcione, darle un origen diferente (o darle un origen) que conecte con los hechos que se narran, la búsqueda de Kuze y la revelación de su pasado, Scarlett Johansson lo hace muy bien, trata de demostrar en su lenguaje corporal cierta tendencia hacia lo robótico, por así llamarlo,crea esa impresión por su forma de caminar y ciertos comportamientos. Como está dirigida a un público más variado (en gustos) es más explicativa, hay momentos de sobreexposición para dejar muy clara la crisis existencial de Major o porque el malo es así.

#Vr GIF - Find & Share on GIPHY

Algo bien manejado fue su relación con Batou y Aramaki, el primero genera mucha simpatía, acompaña a Major la mayoría de la película y junto a Aramaki son su apoyo, ayuda mucho que ella es importante para ellos, la humanizan y le dan peso a las preguntas sobre su humanidad.

Making a Cyborg

Así mismo la música se separa de la versión de 1995 en utilizar las melodías de Kenji Kawai, lo que es una decisión que también me parece acertada, escuchamos Making a Cyborg al final en los créditos y otro poco hacia el inicio, pero Clint Mansell y Lorne balfe son dos increíbles compositores que crean su propio ambiente y ayudan a definir esa nueva identidad que busca esta Ghost in the Shell aunque sigan bajo la misma inspiración ciberpunk – futurista y la base de sonidos tensos y melancólicos, especialmente porque son parte de su ya muy reconocido repertorio.

Adicional a la banda sonora original, también cuenta con música que han llamado “inspirada en” compuesta por diferentes artistas principalmente electrónicos con aportes como el cover de Enjoy the Silence (Depeche Mode) que hizo Ki Theory, la versión de Making a Cyborg que vemos arriba de Steve Aoki o Escape de Tricky.

Dirigida por Rupert Sanders con el guion de Jamie Moss y William Wheeler basada en el manga de Masamune Shirow, protagonizada por Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Juliette Binoche y Peter Ferdinando.

Por: John Jairo Hurtado 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors