COMENTARIOS NOCHE HERIDA

Posted By: AudioMu On:


Blanca de Noche Herida

NOCHE HERIDA

Esta dirigida por Nicolás Rincón Gille y hace parte de una trilogía que ha llamado “Campo Hablado” donde resalta la tradición oral del campo colombiano, haciendo referencia a las leyendas, los mitos, la violencia, el dolor y la fuerza de las personas en las que ha centrado estas historias. Noche Herida y estas historias son otra forma de conocer Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=bF2cisKAN2Q

Hogar

Noche Herida es la última de ese proyecto y es una historia de amor maternal, nos muestra la cotidianidad de Blanca, una abuela que vive junto a sus nietos, Didier, Camilo y John, en uno de los barrios de Ciudad Bolívar en la periferia de Bogotá, esforzándose para que salgan adelante, la vemos compartir con ellos, preocuparse por ellos, enorgullecerse de ellos, sufrir por ellos, pelear con ellos, contarles cuentos, la vemos ser mamá, papá, abuelo, abuela, ser todo para ellos.

Todo es contado prácticamente desde adentro de su casa, y toda la información de su origen, lo que los preocupa y de lo que les sucede la conocemos a través de sus conversaciones, que son como sentarse a escuchar una tía contarnos algo o poner atención a la conversación de dos personas que están detrás de nosotros en un bus pero Rincón Gille consigue que sea algo cautivador y emocional.

Historia

Ellos son una familia desplazada por la violencia con una historia muy triste, de hecho es un factor común entre los vecinos, pero la forma en que la conocemos, en medio de una conversación normal del día a día o revisando las tareas de uno de sus nietos es más impactante y aunque no nos entrega necesariamente una historia completa, nos queda claro lo que pasó.

Además las cicatrices que ese dolor les ha dejado son evidentes, las observamos y las sentimos, es presentado de una forma muy respetuosa, sin caer jamás en el melodrama, simplemente es la franqueza y la crudeza que hace parte de la realidad. Lo más enternecedor es que en medio de la pobreza y dificultades en las que viven, los escuchamos decir que su vida es mucho mejor ahora, los vemos sonreír y disfrutar de una forma en la que es muy difícil imaginarnos haciéndolo si pasáramos por eso.

https://www.youtube.com/watch?v=BYu14SS76yI

Esta película se termina pero no necesariamente es que tenga un final, para mi el final es cuando se lee “Dedicado a mi mamá” y no hay nada que podría tener más sentido que eso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors