10 Consejos para cuando vendas tu música a un cliente

Posted By: AudioMu On:


Músico

Hola Soy Juan Pablo Hurtado y llevo haciendo música para audiovisuales bajo el Seudónimo de Señor Invisible Mudo, desde el año 2009. El camino ha sido difícil pero ha estado lleno de aprendizaje. Esto me ha llevado a ser uno de los dueños de AudioMu.com que hace música para proyectos audiovisuales y creativos.

Por este motivo quiero darte algunos consejos que me han ayudado mucho a la hora de acercarme a un cliente, sobre todo si eres nuevo.

1 Pregunta y escucha atentamente.

Giphy Originals GIF - Find & Share on GIPHY

Hazle un interrogatorio sobre lo que quiere para su audiovisual, cuál es su intención, qué sentimientos quiere generar en los espectadores, cuál es la historia que va a contar. Pregúntale si tiene alguna referencia musical o de un video, con esto conocerás más los gustos del cliente para no fallar a la hora de entregar tu producto.  Todos estos detalles te van a ayudar a la hora de componer.

Ten cuidado: Esto no significa que el cliente siempre tiene la razón, tampoco que vayas a plagiar una canción, JAMÁS LO HAGAS.

2 Se consiente de tus habilidades

Funny GIF - Find & Share on GIPHY

Solo por querer quedarte con el trabajo no te excedas o mientas en lo que puedes hacer, se muy consiente de tus limitaciones.  Las limitaciones pueden ser muchas, como dominio del instrumento, tiempo, dominio de programas de edición de audio, equipos, etc.

Ejemplo:

Si el cliente quiere un solo de violín épico… y tú no dominas ese instrumento y no puedes contratar a alguien que lo haga o no dominas un programa digital que te permita hacerlo, no lo intentes, seguramente el resultado final no va ser del gusto del cliente. Lo bueno de esto es que puede que rechaces un proyecto, pero te va a dar nuevas bases para aprender lo que te falta y poder ofrecerlo en un futuro.

Es importante que seas autodidacta, pero no significa que seas un experto en todo y siempre vamos a carecer de conocimiento, tener aliados en estos proyectos te servirá mucho, como por ejemplo un buen ingeniero de sonido.

3 Negociar

Season 3 GIF - Find & Share on GIPHY

Hay muchas cosas que tienes que negociar.

  • El número de cambios que se le puede hacer a una canción, si no hablas esto desde un principio te van a pedir cambios durante seis meses y lo que ganaste solo te va a generar pérdidas.
  • Los derechos de la canción, si ellos van a ser los dueños de los derechos patrimoniales de la canción o solo vas a licenciar el uso de la música. (En el siguiente punto daremos más detalles sobre el precio de esto)
  • El tiempo de uso de la música. Todo depende de ti y lo que negocies puede ser para un video durante toda la vida o puede ser solo por tres meses, tú eliges cómo quieres que sean las cosas.
  • El tiempo de entrega del producto y el tiempo en que te pagan a ti.

4 El precio de tu producto

Es algo muy recurrente no saber cuánto cobrar, sobre todo si estas empezando, pero es importante que le des valor a tu producto.

Money GIF - Find & Share on GIPHY

  • NUNCA LO HAGAS GRATIS, siempre tienes que sacarle provecho, si no es para una gran película que te va a generar miles de visitas, no lo hagas, cobrar es justo, en ninguna profesión te van a dar cosas gratis, en esta tampoco.
  • Pero existen varios factores que te ayudaran a cobrar, si no tienes un estudio propio, tienes que pagar el alquiler, si vas a contratar músicos tienes que pagarles a ellos, si no sabes mezclar tienes que pagarle a un ingeniero… si no te pagan lo mínimo para poder pagarles a ellos no vale la pena, solo te va a generar pérdidas.
  • El tiempo de entrega, si te están pidiendo algo para dentro de dos días sube el precio, no es justo que te paguen poco por algo importante y bajo presión.

Si vas a ceder derechos patrimoniales cobra más,

  • Cesión de derechos patrimoniales significa que ellos serán los dueños de la canción, no autores, pero si van a ganar todo el dinero que hagan con tu canción y podrán administrar y decidir sobre su uso de ahora en adelante. Así que cobra bien porque ya no podrás disponer de tu canción otra vez y ellos son quienes van a ganar más. Aunque recuerda que la cesión de los derechos patrimoniales también se pueden negociar por un tiempo determinado, 6 meses, un año o hasta más, por dar un ejemplo.
  • Si la canción no se entrega de forma exclusiva, significa que estas licenciando el uso de ella, por lo que puedes negociar un precio más bajo, esto te permitirá volver a vender la licencia a más clientes.

Conclusión: Es muy subjetivo la forma en que cobras, también influye tu experiencia.

5 Paciencia

Patience GIF - Find & Share on GIPHY

Es vital que cuentes con esta virtud, pues muchos clientes creen que porque escuchan música saben de ella y así te vas a encontrar a muchos, con requerimientos que jamás vas a entender. Una vez un cliente me dijo que quería una canción más real, yo creía que se refería a que no quería nada electrónico, pero era todo lo contrario.  O una persona me dijo “quiero algo más azul”

Nuestro trabajo es traducir eso a música y saber que si a ellos no les gusta no nos pagan.  No podemos enojarnos muy seguido porque es nuestro nombre el que queda mal, no el del cliente.

6 Se responsable 

Si te comprometiste entrega a tiempo tu trabajo.

#Impastor GIF - Find & Share on GIPHY

Si llegas a sufrir algún problema que te impida entregar tu trabajo a tiempo, comunícalo de inmediato al cliente, no pospongas lo inevitable es posible que el cliente entienda, pero si te pierdes, no solo has perdido un cliente, has perdido reputación.

7 Cobrar

Listen Up GIF - Find & Share on GIPHY

Una vez ya hayas recibido el visto bueno del cliente, viene la parte engorrosa de hacer todos los trámites, muchas veces los clientes van a querer hacer triquiñuelas para demorarse en el pago, tienes que estar preparado para eso. Como ya te había aconsejado asesórate antes para saber todos los trámites que debes cumplir para que te anticipes a estos problemas. Esto también te ayudará en el futuro, no solo el cliente se puede alejar de ti, tú también te puedes alejar de él si es mala paga.

Igual siempre trátalos con respeto, nunca pierdas la compostura frente a ellos, tu trabajo vale y no tengas miedo si en algún momento te toca utilizar medios legales pues la ley de derechos de autor está a tu favor.

8 Registra

Primero registra tu composición, que sea tuyo como derecho moral, esto te ayudara a demostrar que tú eres el creador y que nadie la puede usar sin tu aprobación.

Work GIF - Find & Share on GIPHY

También siempre lleva un registro de todo lo que has hecho, mails, conversaciones, cómo hiciste la música, archivos, etc. Deja todo sobre papel, firmado y jamás lo pierdas, si puedes digitalizarlo mejor para que nunca lo pierdas.  Esto es por si en algún momento tienes que tomar medidas legales, como ya te comente antes, no tengas miedo de hacerlo.

9 Disfruta y Aprende

Si estás haciendo esto es porque amas hacer música y aunque la presión sea alta, si haces las cosas bien la recompensa será más que gratificante. No te amargues.  

Friend GIF - Find & Share on GIPHY

Siempre aprende de tus errores y aciertos pasados, es la mejor manera de crecer y ser positivo.

10 No pierdas el contacto con tus buenos clientes  

Es importante crear vínculos, desde el principio y hasta el final y una vez hayas terminado un trabajo con ellos, no te alejes, siempre está pendiente y no olvides de vez en cuando, no de manera intrusiva, ofrecer tus servicios.

Movie GIF - Find & Share on GIPHY

La mejor manera de hacerlo es seguirlos por redes sociales, felicitarlos en sus noticias y de vez en cuando una llamada, pero muy de vez en cuando.

Por : Juan Pablo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors