Consejos de cómo elegir música para tu audiovisual

Posted By: AudioMu On:


Consejos de cómo elegir música para tu audiovisual

Músico

Hola Soy Juan Pablo Hurtado y llevo haciendo música para audiovisuales bajo el Seudónimo de Señor Invisible Mudo, desde el año 2009. El camino ha sido difícil pero ha estado lleno de aprendizaje. Esto me ha llevado a ser uno de los dueños de AudioMu.com que hace música para productos audiovisuales y creativos.

¿Cómo elegir la música correcta para tu audiovisual?

Cuando creamos un nuevo producto audiovisual la música es ese apoyo que acompaña tu idea y te va a ayudar a apoyar tu narrativa ya sea para reforzar un sentimiento, explicar una idea o dinamizar una escena.

En este blog te daremos algunos consejos para que lo hagas más fácil.

Analiza tu audiovisual

Tienes que tener hecho un excelente guion de edición que te permita saber en qué momentos va a ir la sincronización (término técnico para agregar música a un audiovisual)

80S GIF - Find & Share on GIPHY

Si es un video institucional por lo general estos llevan un estilo de música que es hilo conductor, pero debes saber los momentos más  importantes del audiovisual para que se complemente con la música y el apoyo emocional sea el adecuado.

Si es un corto o un largometraje tienes que saber los puntos más altos de emoción de tu audiovisual y saber exactamente la emoción que quieres generar.

Descubre la Intencionalidad

Emotion GIF - Find & Share on GIPHY

Una vez ya tengas muy bien analizado tu audiovisual, tal y como lo dije en el concejo pasado, sabrás muy bien cuáles son los sentimientos que quieras generar.
A esto en AudioMu.com le llamamos, intencionalidad y es ponerle nombres a los sentimientos. Nosotros los dividimos, en Drama, Acción, Comedia, Suspenso, Emocional, Amor y desamor, Multifunción, Institucional, melancolía, Calma, Felicidad, Deportes y pasión.

Menú de AudioMu intencionalidadesUn concejo, ponle nombres a esas intencionalidades, no importa si son cosas inventadas como  “Perro emocionado con tristeza rara” esto te ayudará mucho a crear una mejor búsqueda de música.  Con esa idea nosotros creamos una canción llamada El perro.

No compliques lo racional y emocional

Funny GIF - Find & Share on GIPHY

Este es un dilema que siempre tienen las personas cuando quieren contar una historia.

Ejemplo emocional: Un video publicitario sobre bebida de gaseosa, que quiere mostrar la frescura pero a la vez quiere transmitir juventud, dinamismo y ser irreverente.

Ejemplo Racional: video institucional de crecimiento en cifras de la empresa.

Aunque muchas veces en un audiovisual la barrera se cruza y tienes que encontrar la mejor manera de darle emoción a tus cifras, o seriedad a tu emoción.

Género musical

Excited GIF - Find & Share on GIPHY

Muchas veces los géneros musicales nos van a facilitar mucho el trabajo, no quiere decir que un género musical puede ser feliz y triste, pero cada género tiene un dinamismo que le dará su propia alma a tu audiovisual. Una canción de rock se puede usar para escenas de acción, una canción pop puede usarse para una escena de amor, un jazz para ambientar época, una canción electrónica sirve para hablar de tecnología y así… esto no es una ley y cada género que nombré puede ambientar mucho más que solo estas ideas.

Instrumentos

Fallon GIF - Find & Share on GIPHY

Estos también te pueden ayudar mucho, ya que algunos instrumentos te pueden generar el sentimiento adecuado, de nuevo no es una ley, y hay algunos instrumentos muy polifacéticos como la guitarra o el piano que te pueden generar todo tipo de sentimientos.

Los instrumentos también pueden ser solo por preferencias personales, en nuestro caso preferimos los violines para generar tensión o tristeza y el ukelele para generar alegría por dar algunos ejemplos.

Referénciate

Marge GIF - Find & Share on GIPHY

Es bueno que investigues sobre tendencias en la música, que veas cómo otros lo están haciendo y saca de esas buenas prácticas, una idea para tu producto. También te ayudara a entender mejor los tres consejos pasados, instrumentos, géneros e intencionalidades.

Olvídate de los prejuicios

South Park GIF - Find & Share on GIPHY

Puede que tengas gustos musicales muy definidos, pero esto no significa que un estilo de música que no te gusta no pueda funcionar en tu audiovisual.  Si no te gusta el Rap esta bien, pero de pronto es el enfoque que necesita tu audiovisual para crear algún ambiente, en este caso es necesario tener la mente abierta para determinar qué es lo mejor para tu audiovisual y no convertirlo en algo personal.

Compra legal

Cartoons & Comics GIF - Find & Share on GIPHY

Muchas veces por falta de presupuesto acudes a hacer cosas que violan los derechos de autor, esa práctica te puede salir cara y mucho más caro que invertir en música. Si no puedes invertir en varas canciones intenta buscar una canción multifunción son esas que te van a guiar por diferentes intencionalidades.

Edita sobre la música

Fire GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando ya hayas escogido tu canción, trata de editar sobre ella no la música sobre el video, la música tiene cortes y cambios tas espectaculares que cuando editas sobre ella le vas a dar más dinamismo al video pero si lo haces al contrario puede que pierdas muchos buenos momentos sobre ella y puedes sufrir varios dolores de cabeza editándola.

 

Bueno esperamos que te haya sido útil este artículo, Acuérdate que en AudioMu.com hacemos música que acompaña TUS GRANDES IDEAS. 

Cow GIF - Find & Share on GIPHY

Por: Juan Pablo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors