Comentarios Alien: Covenant

Posted By: AudioMu On:


Poster artístico Alien: Covenant

Alien: Covenant

Alien: Covenant es una precuela de Alien de 1979 y secuela de Prometheus de 2012. Esta entrega nos lleva al año 2104 con la nave Covenant de camino a un planeta remoto con la misión de colonizarlo, después de enfrentar complicaciones que interrumpen el transcurso normal del viaje, la tripulación decide desviarse de su plan inicial e ir a inspeccionar otro planeta que parece tener aún mejores condiciones que su destino proyectado, además de estar más cerca.

https://www.youtube.com/watch?v=lLku1yEyhqI

Como era de imaginarse, algo tan bueno no puede ser cierto, eso que creen es un paraíso, en realidad es un lugar oscuro y lleno peligros que además tiene como único habitante al sintético David, sobreviviente de la fallida expedición Prometheus.

Para hablar del tono de Alien: Covenant, yo lo divido en tres partes que incluso se pueden organizar de forma cronológica.

Alien

La entrega original de 1979 define especialmente su inicio, utilizando elementos del horror para introducir a los personajes, sus identidades, el ambiente en el que se desenvuelven, cómo se presenta el peligro y ejecutan los ataques y muertes, se asemejan a lo que vimos en esa ocasión, muchos momentos y tomas son casi calcados.

https://www.youtube.com/watch?v=e8kzfGMBN9Q

Los prólogos o cortometrajes que se utilizaron como material promocional, no hacen parte de la película pero si son un muy buen complemento para la historia, el primero ahonda un poco más en la dinámica de la tripulación, algo que se desarrolla acertadamente al comienzo y que impacta en los sucesos de la primera hora, haciéndolos más significativos y amplificando la tensión.

Prometeo

Movies GIF - Find & Share on GIPHY

Hacia la mitad del filme, Alien: Covenant se acerca mucho a lo que vimos en Prometheus principalmente porque es la parte que efectivamente hace la labor de secuela, conocemos lo que pasó con los sobrevivientes y continuamos la historia del sintético David (Michael Fassbender) que está cargada de existencialismo, soberbia y rencor, haciéndola la parte más criptica y psicológica de la película. Sin embargo, al mismo tiempo nos expone a cierta información relevante para la saga original, expandiendo su mitología.

https://www.youtube.com/watch?v=PdvBF2w_0QI

Sin dejar de ser interesante y entretenida, aquí es donde la película baja un poco el ritmo, contiene explicaciones y exposición que podrían no sentirse tanto si la película no fuera tan previsible, utilizando formulas y clichés ya típicos que nos permiten imaginarnos quien va a morir a continuación o hacia dónde va la historia, afortunadamente, a pesar de lo anterior, cuando se dan los eventos, son intensos y nos atrapan en ellos, logrando que se disfrute cada momento, aunque se hubiera agradecido una mayor concentración en lo inesperado.

https://www.youtube.com/watch?v=BirGJS23Nfo

Aliens

Horror GIF - Find & Share on GIPHY

La tercera parte, ya hacia el final, donde la acción se convierte en el foco del relato, busca asociarse con la segunda parte de 1986, Aliens, de donde es evidente que toma inspiración. Aquí el ritmo y los hechos se tornan más acelerados, se concentran en superar el peligro y la prisa por sobrevivir, mostrarnos la magnitud de la situación y en esa misma medida la espectacularidad de las secuencias.

https://www.youtube.com/watch?v=fifbkL6Cle4

Las actuaciones son sobresalientes, personalmente, la expresión constante de miedo e imposibilidad en el rostro de la protagonista, Daniels (Katherine Waterston) se me hizo muy interesante, cargándola con realismo. Otro elemento que resalta es la fotografía, las tomas, la composición y las dimensiones consiguen una belleza y espectacularidad sobre todo con las panorámicas cuando inspeccionan el planeta y la entrada al lugar donde reside David.

https://www.youtube.com/watch?v=xIbM-Y2t1EM

Covenant

Trailer GIF - Find & Share on GIPHY

El diseño de los diferentes tipos de Aliens, Xenomorfos y Neomorfos, es destacable, hacen parte de una evolución que se explica en la película, se ven intimidantes, provocan miedo y asco, son geniales, todo el maquillaje y efectos cuentan con mucho detalle, nos impulsan a desviar la mirada en varios momentos por lo explícito de las imágenes pero así mismo se hace imposible por lo extraordinario que se ve.

https://www.youtube.com/watch?v=MRbPy1tpOP8

Para completar la creación de este mundo, Ridley Scott contó con Jed Kurzel, en la composición de la música, otro de los puntos altos de la película pues está muy presente, aporta a las sensaciones y la percepción en cada uno de los momentos, especialmente cuando se busca generar tensión, pero así mismo logra navegar entre las emociones dándole un espectro más amplio a su trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=cfpETeCbcEE

Dirigida por Ridley Scott, guion de John Logan y Dante Harper, protagonizada por: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Danny McBride, Billy Crudup y Demián Bichir. Y con la participación de Guy Pearce, Noomi Rapace y James Franco.

 

Por: John Jairo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors