COMENTARIOS VIRGINIA CASTA

Posted By: AudioMu On:


Virginia Casta

Basada en el libro también llamado Virginia Casta de Patricia Castañeda, relata la historia de Virginia, en especial la de varios sus días malos, ella es una joven mujer de 30 años a la que acaba de dejar el novio y está pensando en suicidarse lanzándose desde un balcón pero su miedo a las alturas no la deja moverse, ahí arriba conoce al “caleño” un mejicano que vive en Cali, donde se desarrolla la historia, él trata de convencerla de bajarse contra los gritos del resto de espectadores que la graban con sus celulares e incitan a saltar.

https://www.youtube.com/watch?v=VxOo8jW2s3s

A partir de ahí la acompañamos en su despecho y las desventuras en su trabajo, conocemos a sus mejores amigas quienes la apoyan con sus ideas extremas y muy diferentes la una de la otra, la vemos compartir con su abuela quien es muy importante para ella e igualmente vemos cómo se acerca y desarrolla una amistad con “el caleño”. Al mismo tiempo, a través de unos flashbacks o retrospectivas hechas en animación, conocemos sobre su pasado, y nos ayuda a entender de forma simpática y concisa detalles que han definido su personalidad y sus relaciones.

Vía Proimágenes

La 14

Este detalle de la animación fue algo interesante y personalmente muy agradable, hace rápido y simple el recuerdo y como la película viene acompañada de una narración, esta funciona para esos momentos. Por otro lado y a nivel personal, cuando la narración busca servir de conexión o transición no logra hacerlo con la fluidez que busca, es más, a veces las escenas y los diálogos se dan de una forma muy natural y real pero en ese mismo momento se tornan un poco forzados o pierden el ritmo o me parece a mí que no es consistente, sobre todo el final, no es nada que dañe o cambie lo que hemos visto pero ya es un tema de gustos.

https://www.youtube.com/watch?v=raFSAwSXBKU

La historia de Virginia es entretenida o más bien sus reacciones, cuando conocemos a Martin la razón de su despecho, es interesante preguntarse por qué ella llegó a esa situación en la que se encuentra, tiene su carga de drama pero también de humor, hay momentos que son graciosos, unos más que otros, y esa recurrencia con la poca solidaridad de las personas me gustó. La parte de su niñez, a pesar de dejar algunas preguntas sueltas, logra tocarnos.

https://www.youtube.com/watch?v=RYVQ0ZzL-tY

Cali

Visualmente está muy bien hecha, de hecho un par de escenas se nota que están preparadas específicamente para lograr esa toma en particular, afecta un poco el flujo pero se ven muy bien, también su locación en Cali le aporta a su identidad y a las personalidades de los personajes, sin exagerarlas. Virginia Casta cuenta con muy buena música, está muy presente y es importante para establecer el estado en que se encuentra Virginia, lo que llega a ser muy notorio pero no molesto. En general es una película entretenida, con sus fallas pero son más los elementos que funcionan para pasar un buen momento.

Guion y dirección por Claudio Cataño  y protagonizada por Juliana Betancourth, Jose Angel Bichir, Cristina Umaña, Marcela Carvajal y Aldemar Correa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors