COMENTARIOS COLUMBUS

Posted By: AudioMu On:


COLUMBUS

Casey (Cassandra) es una talentosa joven, que vive con su madre y trabaja en la biblioteca, ha pasado un año desde que se graduó de la escuela pero no tiene planes de continuar con sus estudios, ella no quiere “abandonar” a su mamá quien ha pasado por malos momentos.

Jin llega a Columbus Indiana (EEUU) desde Corea después que su padre, un famoso arquitecto, cae en coma en una visita que hace a la ciudad para hablar de la arquitectura de ésta. Él tiene una relación lejana con su padre, llevan más de un año sin hablar y siempre se ha sentido relegado por lo que no tiene o demuestra interés por estar ahí.

Allí conoce a Casey quien iba a asistir a la charla de su padre y es apasionada por la arquitectura de su ciudad, y si bien eso no es algo que le interese o le guste a Jin, el entusiasmo de Casey si capta su atención y quiere conocer más de ella y por qué le gustan esos lugares más allá del significado histórico o arquitectónico.

ATENCIÓN

Columbus es famosa por su arquitectura moderna y una mayor parte de la escenificación sucede en estos lugares que son hitos (según los que saben) y que al revisar Internet, todos están en la lista de atracciones de la ciudad.

Vía Columbusthemovie.com

La forma en que está narrada Columbus es bastante particular, las escenas en general están compuestas por tomas estáticas, vemos lo que sucede desde un solo punto y cada una de ellas están elaboradas para ser hermosas, es como estar viendo una exposición fotográfica de la que la ciudad es el centro pues los personajes se mueven en ella y el mostrar y conocerla hacen parte del relato y su esencia.

Vía Columbusthemovie.com

Hay un momento en que Casey entrega unos papeles y luego se retira, pero nos quedamos un instante más de lo necesario, únicamente para contemplar el paisaje, se nota que ese era el propósito porque tal vez muchos no lo hubiéramos hecho si no hubiéramos contado con esos segundos extra.

INTERÉS

Durante toda la película las transiciones utilizan estas tomas de la ciudad, en diferentes momentos de día, a diferentes luces pero no están sólo para mostrárnosla, sino que nos ayudan a apreciar o procesar los que estamos viendo o adentrarnos en el estado mental de los personajes y por lo mismo su ritmo es pausado se toma el tiempo de construir la atmósfera y darle peso a lo que sucede, está tan bien editada que nada se siente forzado o fuera de lugar, y pareciera que todo tiene un propósito y un sentido para estar ahí.

Vía Columbusthemovie.com

Ahora, Columbus no es un video promocional de la ciudad no me malentiendan, es que somos espectadores en todo el sentido de la palabra, es ahí donde los vemos conversar, pensar, sentir, reaccionar sin la necesidad de muchas explicaciones, hay saltos de tiempo que se asume, somos capaces de llenar los espacios, hay muchas cosas que no se ven ni se dicen pero somos capaces de entender lo que pasa o pasó y esa ausencia de exposición mejora la experiencia y aumenta el impacto emocional.

CONCENTRACIÓN

La combinación que logra entre el paisaje y los personajes, la hace especial. Es en Casey en quien recae el mayor peso de la película, la actuación de Haley Lu Richardson es genial, genera mucha simpatía y frescura, nos preocupa y queremos que todo se le dé y por encima de todo la entendemos, además, ella hace más importante y significativa la amistad que surge con Jin. John Cho también es excelente, vende muy bien ese conflicto interno que provoca la situación actual de su padre y la relación que han tenido, conectamos y empatizamos con él a pesar de ser más reservado y menos emocional.

El trailer es muy útil para conocer la parte visual de la que he hablado y mucho del tono en general, Columbus es una muy buena película que no decepciona mientras no esperen la historia romántica tradicional de dos extraños conociéndose y enamorándose o sean muy ansiosos, porque aquí hay que tomarse el tiempo para apreciar la fotografía y la historia y la forma como es narrada nos impone ese ritmo.

Escrita y dirigida por Kogonada y es protagonizada por  John ChoHaley Lu RichardsonParker Posey, Michelle Forbes y Rory Culkin.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors