COMENTARIOS MARIPOSAS VERDES

Posted By: AudioMu On:


MARIPOSAS VERDES

Mateo es un joven estudiante en su último año de bachillerato y muy vocal sobre lo que le incomoda en el colegio, algo que es una molestia para la rectora de la institución quien tampoco esconde su fastidio por él. Al mismo tiempo es objetivo de los abusos de Lucas, uno de los compañeros del curso que además resulta ser sobrino de la rectora, lo que obviamente aprovecha, aunque su principal víctima es Angela  una niña con sobrepeso. Daniel y Mateo son amigos desde muy pequeños y cuando Daniel le confiesa su atracción a Mateo éste se da cuenta que le corresponde e inician una relación sentimental.

La historia de Mariposas Verdes está basada en el libro del mismo nombre que se inspiró en los hechos que rodearon el suicidio del joven Sergio Urrego, más no está representando o dramatizando lo que ocurrió con él. En realidad su tema central es el matoneo o “bullying”, como este afecta a quienes lo sufren, las dimensiones a las que puede llegar quien lo imparte y los riesgos de ignorarlo.

Mateo y Daniel

La historia se narra en un tiempo presente y en unos recuerdos de Mateo y Daniel cuando niños, que buscan mostrarnos la dinámica de sus hogares, Mateo vive con su mamá que sobresale por su ausencia, siempre está trabajando y pensando en el dinero, razón por la que se separa, y con su abuela quien es incondicional, también a pesar que no viven juntos comparte mucho con su papá. Y Daniel vive en un ambiente abusivo con un padre que golpea y humilla a su esposa (la mamá).

La película tiene muy buenas intenciones y busca dejar un mensaje muy visual del problema, el maltrato, el acoso, la injusticia y las consecuencias en forma de suicidio pero es como ver un episodio de la Rosa de Guadalupe, con diálogos forzados que se sienten sermones, un lenguaje exagerado en melodrama, personajes unidimensionales creados a partir de estereotipos, todo enfocado en el impacto o shock de la situación pero con un caso que también habla de la homosexualidad que no creo que la Rosa de Guadalupe lo toque necesariamente en la misma forma que aquí.

Los Malos

La música está bien realizada pero constantemente está gritándonos que debemos sentir, cuando aparecen “los malos” suena una tonada para que recordemos que son los malos, lo mismo si debemos sentir compasión o indignación, etc. su uso es demasiado evidente y de la misma forma están definidos los personajes y sus situaciones, no digo que eso que vemos no sea una realidad, precisamente está basado en casos reales pero su representación podía haber ido más allá, deja la impresión que el acto es más importante que la persona y ese uso de los estereotipos le dio un tono superficial.

Cada dirección que toma la película es predecible, el 90% del tiempo sabemos exactamente qué va a pasar, los personajes no tienen una verdadera evolución o una representativa que podamos ver, aunque en el caso de Mateo si es un acierto el que no lo hayan definido como “el joven que descubrió que era homosexual ” y esa fuera toda su historia, sino que se enfocaron en su fuerte posición contra la injusticia que es lo que lo lleva a enfrentarse con la rectora y esa oposición es la motivación de ella para perjudicarlo y finalmente usar su homosexualidad en su contra. Sin embargo la intención de proveerlo de profundidad y ocasional poesía o simbolismos no fueron nada sutiles, de hecho fueron muy forzados.

Bárbara

Hablando de la Rectora, es de resaltar que, a pesar de lo cliché que es su personaje y para el caso todos los de la película, Cecilia Suárez se haya ido por un enfoque pasivo agresivo muy bien ejecutado, haciéndola más despreciable pero sobre todo real, porque fácilmente se hubiera ido por algo aun más caricaturesco.

Personalmente no puedo decir que me haya gustado Mariposas Verdes, separando el hecho de su inspiración que es algo diferente y merece mucho respeto, como película no me convenció, no creo que hubiera espacio para el espectador de crearse él mismo su opinión, al final lo más interesante fue una pareja en el teatro que no paraban de gritarle a la pantalla y comentar entre ellos (tan alto como podían) su indignación con los villanos. Prefiero pensar que se debió a que se vieron tan identificados y representados en la película que les generó esa reacción tan fuerte y no que simplemente son unos cretinos que no se saben comportar en el cine (pero si lo son aunque aplique lo primero).

Vía MariposasVerdes.com

Mariposas Verdes tal vez tiene un mejor efecto como el vehículo que propicie una conversación en la que se pueda profundizar y explicar el tema del matoneo usando los ejemplos que se ven ahí pero no como esa conversación en sí que hubiese sido más interesante y sustancioso. Con suerte entre los adolescentes, padres y profesores tiene un mejor impacto que yo no pude notar.

Dirigida por: Gustavo Nieto Roa que escribe el guion junto a Idania Velásquez, Katalina Boham y Mauricio Pichardo y protagonizada por: Deivi Duarte Páez, Kevin Bury, Cecilia Suárez, Victoria Ortiz, María Helena Döering, Julio Bracho, Juan Pablo Gamboa, Linda Lucia Callejas, Consuelo Luzardo, Juliana Rendón, Karen Novoa y Andrés Cardona.

Por: John Jairo Hurtado


Play Cover Track Title
Track Authors