COMENTARIOS MAÑANA A ESTA HORA

Posted By: AudioMu On:


Mañana a Esta Hora

Relata con una extrema e inesperada naturalidad la cotidianidad de una familia compuesta por Adelaida (Laura Osma) la hija, una adolescente que se encuentra en esa etapa rebelde y altanera que lo cuestiona todo pero que al mismo tiempo demuestra cariño por sus padres. Junto a ella nos encontramos con Lena (Maruia Shelton) su madre y Francisco (Francisco Zaldua) el padre, a todos ellos los vemos interactuar en su círculo social y principalmente se nos presenta la convivencia en familia, la rutina, los buenos y malos momentos, los problemas que trae un adolescente al hogar y por así decirlo, el transcurrir normal de sus vidas.
https://www.youtube.com/watch?v=kd3aJnbvDks

Lena

Es a través de estos momentos que presenciamos, que vamos simpatizando e identificándonos con los personajes, no hay una intención de explicarnos qué está pasando o introducir necesariamente un argumento general sino que observemos cada situación y prestemos atención para así conocer quiénes son y la dinámica de su relación, de tal forma que cuando ocurre la “ruptura” en el hogar de esta familia (así llamare a ese evento mayor en la historia) nos afecte y queramos continuar observando las consecuencias de ese evento y la eventual aparición de una nueva cotidianidad.

Así que, en general, los vemos ser, no hay una construcción evidente de un evento en especial ni antelación a esa ruptura, la película le hace honor a su lema “el futuro es impredecible, la familia también”. Sin embargo sí hay paralelos entre el antes y después de los personajes, con situaciones que se acentúan y otras que han cambiado pero que gradualmente van retomando o conformando una normalidad. Además Representa el dolor con la expresión corporal, la actitud y el intercambio normal del día a día más no de forma verbal o melodramática.

Adelaida

Mañana a Esta Hora no utiliza música de acompañamiento o intencionalidad, sólo la oímos cuando los personajes se encuentran en un lugar donde este sonando, así cada escena está acompañada por el ruido de la televisión al fondo, la calle, otras personas hablando o la naturaleza y es una decisión perfecta para conseguir ese efecto real o natural que experimentamos. Así mismo la posición de la cámara y la cercanía de los planos a los personajes crea una sensación de estar presenciándolo a través de nuestros ojos, nos incluye en el lugar y las conversaciones, hace que sintamos que hemos entrado en su intimidad.

La historia y la forma en que es narrada me atrapó, hay una escena en una cocina que la he visto incontables veces en mi familia y ese miedo e incertidumbre que plasma ante lo fugaz que es la vida es algo que nos persigue a todos, está cargada de melancolía y una realidad que al conocer el método que utilizó la directora Lina Rodríguez con los actores para establecer las relaciones entre los personajes y la forma en que grababa las escenas y las preparaba demuestra el compromiso con ese tono que para mí consiguió de forma impecable.

Francisco

Si no ha quedado claro ya, a mí me gustó Mañana a Esta Hora, creo que vale la pena ir a verla y muchos van a apreciar su mensaje pero si aconsejo ver muy bien el trailer y fijarse en las tomas y los diálogos porque esa es la película, en ese tono y en ese ritmo que para algunos será lento o para otros no es llamativo, entonces es un factor importante a tener en cuenta. Desafortunadamente al hacer eso tal vez quede en evidencia ese momento de ruptura en la historia pues el trailer, de alguna forma, sí logra insinuarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=z-MKxJhBFS8

Mañana a Esta Hora está escrita y dirigida por Lina Rodríguez, protagonizada por: Laura Osma, Maruia Shelton y Francisco Zaldua y con la participación de Valentina Gómez, Clara Monroy, Francisco Restrepo, Juan Miguel Santana, Catalina Cabra, Juan Pablo Cruz y Alejandra Adarve.


Play Cover Track Title
Track Authors