ASISTENCIA CINE COLOMBIANO

Posted By: AudioMu On:


Proporción asistencia cine colombiano 2016

Recientemente el ministerio de cultura publicó el informe de gestión 2016 – 2017 en el cual se resalta que en los últimos 8 años se han estrenado 196 películas colombianas, sólo en 2016 se estrenaron 41 largometrajes y en ese mismo año 4,8 millones de personas asistieron a los teatros a ver cine colombiano.

Vía MinCultura

Sin embargo y sin quitarle mérito a nada de lo que el informe dice, 41 estrenos es algo para celebrar, al revisar con algo de detalle el comportamiento de esa asistencia encontramos que un 72,74% de esos 4,8 millones de asistentes a cine colombiano fueron a ver sólo 4 películas y a las otras 37 películas colombianas asistió únicamente el 27,26% restante, es decir, una taquilla repartida entre 1.304.721 asistentes.

 

Información tomada de Proimágenes

La suma de la taquilla de esas 4 películas nos da 3.482.078 de asistentes  o 4.201.186 si tenemos en cuenta el número total del paseo 4 que no lo haremos, pero esto se reparte así:

1.154.396 personas fueron a ver “El Coco

715.403 vieron el “Agente Ñero Ñero 7

637.903 asistieron a “Usted No Sabe Quién Soy Yo

Y en diciembre 974.376  vieron “El Paseo 4” que en total fueron 1.693.484 personas si tenemos en cuenta las semanas de 2017 en que se presentó.

La información que se uso fue tomada de Proimágenes

Teniendo esto en cuenta y si bien la mejora y el crecimiento de la industria nacional es evidente y su promoción agradecida, pensaría que hay una falla en el área del espectador, es decir, no necesariamente estamos asistiendo a nuestras películas colombianas. Pero esto refleja otro fenómeno, que aun así, eso no ha impedido que critiquemos su calidad y temáticas.

Cine colombiano 2017

Este 2017 nos propusimos ver la mayor cantidad de cine colombiano sin importar el género o que tanto nos llamara la atención. Priorizamos las películas menos sonadas en medios y por supuesto las que más nos atrajeran. De los 25 largometrajes estrenados en salas colombianas hasta el momento hemos visto 16. Algunas que queríamos ver, no alcanzamos y otras, ojala hubieran estado entre esas. En realidad solo una no nos ha gustado para nada y al contrario, nueve han sido muy buenas con tres de ellas que nos han parecido excelentes.

Pero coincidencialmente y prácticamente sin intención, a muchas de las que no vimos, les fue mejor y a las que fuimos, en su mayoría, las salas estaban casi vacías. Por lo que recurrimos a boxofficemojo.com y Proimágenes para observar el comportamiento de la taquilla colombiana en lo que va del 2017 y por capricho escogimos tres de las películas más populares al final del 2016 para algunas comparaciones.

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

Organizamos la lista de películas según sus ingresos, de mayor a menor y pusimos color azul en aquellas que vimos en el teatro y amarillo a las tres que son del 2016.

Si observan las cinco (5) películas más taquilleras de este 2017 representan un 78% de los ingresos por películas colombianas contra otras 19 que entre ellas deben repartirse el 22% restante.

Estas 5 películas son comedias y todas cuentan con personajes conocidos en su reparto, sean actores de televisión o humoristas reconocidos.

Entre los géneros de las películas colombianas estrenadas este 2017 predominan la comedia y el drama siendo 8 para la primera y 12 la segunda.

Desempeño cine colombiano 2017

Respecto a la duración en cartelera, las que más tiempo han durado no son las que más han recaudado pero hay que tener en cuenta la mecánica que manejan los lugares donde particularmente estas extendieron su proyección, pues es intermitente, no hay una función permanente durante la semana además de ser una única función en el día.

No obstante si hay una diferencia entre las más taquilleras y el resto y es que sí duraron al menos el doble de tiempo en las pantallas más populares. Que significa que durante al menos 3 semanas el público se movilizo para verlas, motivando su estadía en las salas.

Vía Boxofficemojo.com

Respecto a la competencia y las fechas de estreno, es más complicado, porque hasta cierto punto se puede decir que todas se enfrentaron a más de una película “fuerte” en su primera o segunda semana en cartelera. De todas formas sí hay un efecto cuando hay que priorizar sobre el contenido.

Positivo

Mirando el desempeño de El Paseo 4 y las películas en cartelera cuando se estrenó, es prueba que una película bien promocionada e impulsada puede hacer una buena pelea en la taquilla colombiana, pero sin olvidar que es un producto ya establecido y con mucho respaldo.

Con Usted No Sabe Quién Soy Yo 2 es similar pero la fecha de estreno y la competencia juegan mucho a su favor, vacaciones de año nuevo, pocos estrenos que vienen con críticas malas, la mayoría de las grandes estaban de salida y es una secuela de una comedia con personajes reconocidos, resultando, como se vio más arriba, en un excelente desempeño.

Negativo

Contrario es lo que sucede con Piroberta que después del éxito con El Coco, de la que hacia parte su protagonista, redujo su ganancia de 2, 5 millones de dólares a algo más de 200 mil dólares que igual no es nada despreciable sobre todo comparativamente con la mayoría de las otras películas pero que no alcanzó siquiera a lo que logró la primera en el fin de semana de estreno.

Vía Boxofficemojo.com

Y finalmente si revisamos los estrenos ya a partir de marzo que empiezan a aparecer las grandes producciones pues la poca asistencia a las películas es más notoria. Pero no significa que esa sea la razón, o por lo menos no la más importante.

Vía Boxofficemojo.com

En estos términos pero principalmente basados en nuestra observación cómo espectadores y sin tener mucho conocimiento de la dinámica y negociaciones entre los productores, distribuidores y exhibicionistas, creemos que estos son los factores principales que impactan este desempeño en la asistencia de las películas colombianas.

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

Comercialización y Divulgación

Aquí encontramos que los distribuidores se encargan de esto, así como los exhibicionistas. De ellos depende que tantas personas como sea posible conozcan sobre la película, a través del tráiler, posters o imágenes en las redes sociales, espacios especializados o los mismos teatros, así como entrevistas o notas en programas de variedades o noticiosos. El talento alrededor de ella puede atraer a la prensa o motivarla así como los premios y festivales en los que haya participado.

Claramente el presupuesto y las proyecciones de ganancias determinan que tanta exposición podrá tener la película y cuantos y cuales teatros la exhibirán. No ignoramos que este es un negocio y las decisiones están basadas en ello, pero eso no evita que tengamos las inquietudes que generan estos comentarios.

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

Por qué no vemos los diferentes trailers de las películas colombianas antes de las películas más populares o “importantes” tipo Transformers, Mujer Maravilla o la Bella y la Bestia, que sabemos que tendrán una gran asistencia y que de esta forma un número mucho más grande de asistentes [casuales] se enterarán de la existencia de estas películas.

Así mismo también observamos la diferencia entre el número de pantallas en las que son exhibidas las películas colombianas en su estreno y la relación con su ingreso, que obviamente es un punto clave en la recaudación, aunque ¿a mayor número de salas, mayor número de asistentes? No necesariamente.

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

Disposición

Esto nos lleva al siguiente punto, la disposición del público, existe una desconexión entre los espectadores y las películas colombianas, empezando porque la recepción de la crítica y del público no siempre concuerdan, retomemos las películas que más hemos ido a ver los colombianos y miremos como se ubicaron en su estreno, ¿qué tipo de comedias (porque son comedias) lograron los primeros puestos? las que en efecto se promocionaron fuertemente en televisión y cuya producción tiene un fuerte lazo con ella pero que han sido criticadas por su calidad o esfuerzo.

La información que se uso fue tomada de Boxofficemojo.com

Otro elemento que también entra a jugar es el tema de las prioridades, una película con efectos especiales y de sonido no la podemos apreciar igual en nuestro televisor que en el cine, así que la vamos a preferir y haremos el gasto por encima de cualquiera que no ofrece eso extra en la experiencia, lo que de por sí prácticamente excluye cualquier película colombiana o para el caso latinoamericana.

Percepción

Esto tal vez sea porque consideramos el cine como una simple fuente de diversión en vez de empezar a apreciarlo como toda una experiencia, en la que vamos a entretenernos, sí, pero también podemos aprender, simpatizar, sentir y vivenciar desde nuestros asientos. Precisamente, en Colombia, solo hemos reconocido al humor como aquella que nos puede brindar cierto nivel de calidad, del cual contradictoriamente hoy estamos (el público) quejándonos, pero sigue siendo una supuesta apuesta segura que motiva al espectador a descartar el resto de películas provocando el mismo efecto en los distribuidores y exhibicionistas, quienes no verán viable su promoción.

Y es un error encasillar al cine Colombiano en esos términos, el cine colombiano debería ser simplemente aquel hecho en Colombia o por colombianos porque aquí podemos hacer todo tipo de cine, podemos contar todo tipo de historias, en todo tipo de tonos, estilos o calidades.

No hay que despreciar estas películas que no consideramos buenas ni mucho menos molestarnos si les va bien, lo que necesitamos es motivarnos a conocer esas otras historias, esos otros estilos y ampliar nuestro concepto de “ir a cine”, incluir a todas las películas colombianas en el mismo nivel con el que evaluamos al resto, así descartemos muchas pero al menos les estamos dando la oportunidad y así, ojalá, llegue el momento en que aquello que consideramos bueno o mejor alcanzaran o superaran los niveles de asistencia e ingresos de estas otras películas que no vemos así, pero no busquemos bajar la barra, busquemos superarla.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors