COMENTARIOS EL FIN DE LA GUERRA

Posted By: AudioMu On:


El Fin de la Guerra

El fiin de la guerra este, documental de Marc Silver acompaña los eventos que transcurrieron durante las negociaciones del proceso de paz en Colombia, principalmente acompaña a Jorge Enrique Botero un periodista, conocido por ser quien más reportajes ha podido lograr precisamente de las farc y justamente eso juega un papel importante en el desarrollo de la película, por un lado, al seguirlo a él, conocer sus pensamientos y opiniones hacen que el discurso de la película sea desde su punto de vista, que no creería que sea uno a favor de esa guerrilla sino uno muy inclinado hacia el proceso de paz, más tolerante con el grupo guerrillero y con las concesiones que se le han dado, tal vez por todo el tiempo que ha trabajado reportando sobre ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=jDscW1-Qhyg

Al mismo tiempo, El Fin de la Guerra permite adentrarnos un poco en el proceso que se vivió internamente, que no habíamos visto en ningún momento y que por lo menos genera curiosidad, con las farc nos deja conocer mejor algunas de sus inquietudes y busca crear, no únicamente en sus cabecillas sino en el colectivo, esa humanización de sus integrantes. Con el gobierno se nos habla de sus expectativas, irrumpimos en momentos y conversaciones privadas y observamos desde adentro y diferentes ángulos los momentos que marcaron las negociaciones.

Este es un excelente y valioso archivo audiovisual, esta bien realizado y gana nuestra atención, creo que vale la pena verlo y en la misma forma que el documental muestra estos hechos desde un punto de vista propio, voy a hablar de el desde mi punto de vista y las reflexiones que me generó.

https://www.youtube.com/watch?v=JJwyObbAeOY

Desconfianza

Creo que las experiencias de vida de cada uno nos llevan a definir nuestro criterio sobre lo que sucede y que tan flexibles podemos ser, tal vez es ahí donde siento que choco un poco con El Fin de la Guerra, Por un lado me quede con la sensación que en la edición diluyeron la responsabilidad y el daño que  hecho las farc a Colombia, continuando con la estrategia de mezclar todos los horrores que hemos vivido para disminuir la mala imagen del uno o el otro, no entiendo el miedo a dejar claro que por más explicaciones que den, por razones que encuentren sobre el inicio de todo, por atrocidades que también hayan cometido otros agentes, nada sirve de justificación o excusa por los crímenes perpetrados por ellos ni por ninguno.

https://www.youtube.com/watch?v=U-2IashjT_4

Ignorar eso, permite analizar la disminución de los crímenes solo desde el nivel de bienestar, que es lo más importante, pero obviando la confirmación de la procedencia de ello, facilitando su campaña de relaciones públicas, presentándose como gestores de paz y realmente no considero que una sola de sus acciones haya logrado en absoluto un impacto positivo en Colombia, me alegro de todos los beneficios que trae el cese de las actividades delictivas de ese grupo, pero no lo veo como un interés por la paz sino como el resultado de haber obtenido una ganancia particular.

https://www.youtube.com/watch?v=OOQyHvhVmUY

Pesimismo

Fue interesante verlos comportarse con tranquilidad, demostrar sus preocupaciones y en un ambiente diferente al combate pero yo no paraba de preguntarme ¿cuándo llegaron a las filas de la guerrilla, qué los había llevado hasta ese lugar, llegaron obligados, manipulados, qué tragedia los había motivado o era por convicción? Y no se tocó el tema, contrario, me quedé con la duda si más allá de su intención de reintegrarse también hubo en ellos un momento de autoevaluación o todos siguen convencidos de estar en lo correcto con sus métodos. Tal vez de ahí procede mantener el nombre y organizar homenajes que se sienten como insultos.

Falsa Dicotomía

Algo que se puede notar en una parte muy especifica de El Fin de la Guerra es el impacto de esa falsa dicotomía en la que nos gusta vivir, el Sí o el No, Amigo o Enemigo de la paz, Santos o Uribe, Victima o no Victima, el campo o la ciudad, un lenguaje absurdo que nos dividió y continua haciéndolo, reduce la complejidad de las cosas, nos hace más manejables y funciona a la perfección.

https://www.youtube.com/watch?v=qqC6rj5p3nM

Se nos habla de unirnos, entendernos e incluso tratar de comprender o ponernos en los zapatos de los guerrilleros pero no dudamos en antagonizar, ridiculizar y caricaturizar a los que se inclinaban por el sí o el no, en el caso del documental sucede con los del no ¿lo que vemos es un ejemplo de extremismo? Sí lo es y sucedió tal cual como se ve ahí, pero eso no representa a todas las personas que votaron por el no, ni siquiera a todos los que siguen ese partido.

Desde mi punto de vista, esta forma de ver la situación no sólo fue lo que llevó a las encuestas a fracasar en identificar cuantos estaban con el no, tenían miedo de decir cuál era su voto, sino que ayudó al resultado, relegó opiniones, deshecho las dudas, ignoro y estigmatizo a los que tuvieran cuestionamientos y los puso a todos en una misma bolsa como si fueran lo mismo, abriendo el camino para que otros capitalizaran sobre ello o simplemente los alejara de su posición.

https://www.youtube.com/watch?v=0Oz1qaYTRa0

Superficial

Desafortunadamente eso sucede en la película, no se toma el tiempo de tratar de entender o ir más allá de lo evidente, sino que presenta un escenario algo superficial, utilizando un objetivo tan fácil como es Álvaro Uribe para mostrar la contraparte al proceso, reduciendo y desestimando en el camino la opinión de muchos otros.

Ahora, es claro que está en su derecho de presentar su punto de vista pero me parece una lástima que eso pueda alejar a muchos de ver El Fin de la Guerra y aquellos que la vean, y que se identifiquen con ese pensamiento, se enfoquen en ese sesgo y no valoren esos otros elementos que la hacen interesante y útil de conocer.

Optimismo

El Fin de la Guerra tiene tres momentos especiales para mí, el primero, al igual que me sucedió con El Silencio de los Fusiles, fue la visita a Bojaya es muy conmovedora, por las familias y víctimas, el recuerdo y todo el panorama general de ese encuentro, es algo que representa contundentemente el daño que las farc le han hecho al país, la fortaleza y resiliencia de su población y la esperanza de que todo se puede superar.

Otro punto relacionado que se tocó fue el de las minas y si bien se enfocó en el trabajo conjunto para erradicarlas, se aprecia que por poco que haya sido se haya tomado el tiempo de mostrar a los soldados afectados por esa táctica. Y por último, lo impactante que son las reacciones a los resultados del plebiscito, eso es algo que no había visto y sin tenerlo presente, quería conocer, los rostros, la incredulidad, el desconsuelo, el triunfalismo, las oportunidades desaprovechadas, impresiona y entristece, ver eso puede ser lo más natural y real que encontramos en la película.

https://www.youtube.com/watch?v=TsmvdiKepBI

Expectativa

La ilusión y el deseo de un país sin guerra es algo que todos tenemos, es algo que se sabe expresar en el punto de vista del documental, y a pesar que es difícil (para mí) oír las posiciones de los cabecillas en las que buscan justificarse y extraerse de la responsabilidad de lo que han hecho, encontrando siempre los culpables en otros y escondiéndose detrás de la palabra “errores”, creo que escuchar lo que los otros tienen que decir y conocer sus opiniones y puntos de vista es muy útil para fortalecer y enriquecer los propios, entiendo que el documental no está justificando nada, sólo nos muestra el panorama de lo que sucedió y nos ofrece nuevos elementos para reflexionar.

Por: John Jairo Hurtado 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors