COMENTARIOS ¡MADRE!

Posted By: AudioMu On:


¡Madre!

Una pareja integrada por Jeniffer Lawrence y Javier Bardem viven en una casa de un remoto lugar en el campo, ella trabaja arreglando y reconstruyendo la casa, él es un escritor, un poeta que se encuentra bloqueado, los problemas se presentan cuando Bardem empieza a permitir que las personas entren a su casa empezando con Ed Harris, admirador de Bardem, y su esposa Michelle Pfeiffer y eventualmente permitiendo la entrada prácticamente a todo el mundo, creando daños en la casa e incomodidad a Lawrence.

https://www.youtube.com/watch?v=fgunxEf4SPg

Una de las quejas que ha recibido la película es que las personas asistieron pensando que ¡Madre! era una película de terror tradicional pero no lo es. Aunque contiene aspectos de este genero como el suspenso, la tensión, el miedo y el gore, es más un thriler psicológico por la comunicación y tono que quiere generar el director Aronofsky.

https://www.youtube.com/watch?v=X2INgOtjBGc

Génesis

Este es un filme cargado de simbolismos y comentarios sociales, estructurados en una situación y espacio que puede aparentar cierta normalidad, con las que nos podemos identificar rápidamente, en las que se van introduciendo sus temáticas hasta que las metáforas van haciéndose literales y, en este sentido, la cadencia de ¡Madre! pesa en nosotros. Las dos horas se sienten, porque se toma el tiempo de construir esa atmósfera de incertidumbre, hostilidad y desesperanza que son creadas por las actuaciones, el dialogo y un concepto visual perturbador que nos mantiene en un estrés y tensión física y mental.

La película sigue, casi literalmente, al personaje de Jennifer Lawerence, la cámara siempre va a estar acompañándola y esto nos permite comprenderla, estar siempre de su lado y experimentar sus sentimientos, su incomodidad,  sus miedos y su rabia, toma escenarios con los que nos podemos ver identificados cuando estamos cerca a gente desconsiderada y abusiva y lo amplifica a un nivel desesperante que hace de toda esa gente (su comportamiento) el enemigo y monstruo de la película.

Casa

¡Madre! es un excelente película, está  bien realizada desde la fotografía, los detalles (a veces en exceso) el ingenio de su guion en la interpretación que está haciendo, la puesta en escena, las asombrosas y espeluznantes actuaciones. Definitivamente no es para todo el mundo, muchos saldrán odiándola o aburridos y sería comprensible, es una película densa que puede herir susceptibilidades y hasta parecer pretenciosa, pero eso sí, sin duda alguna la conversación que le sigue al salir del teatro tratando de descifrar lo que se acaba de ver, es una en un millón.

A partir de aquí voy a comentar un poco sobre lo que yo considero los temas de ¡Madre! y haré referencia a una entrevista que su director dio al respecto, así que SPOILERS.

Naturaleza

¡Madre! hace referencia a la madre tierra o a la naturaleza como tal, ese es el personaje de Jennifer Lawerence ella quiere mantener su casa en buen estado, está todavía en construcción y llegamos la humanidad, hombres y mujeres a apoderarse de su hogar sin mostrar respeto ni cuidado por este, trayendo sus problemas y causando daños que ninguno va a reparar, la insultan, la menosprecian, la ignoran hasta que todo se sale de control. Es un comentario directo a nuestro comportamiento frente al medio ambiente, el trato a la tierra y la religión.

Al mismo tiempo vemos en Bardem una representación de Dios como si fuera un ser obsesionado con obtener la atención de la humanidad, le gusta escucharlos, le parecen muy interesantes e inspiradoras sus historias, la forma en que cada uno puede entender e interpretar su trabajo y sin importar lo que le hagan a ¡Madre! a quien él también relega, los sigue invitando y recibiendo para que lo adoren.

Libros

Por ese camino también vemos una representación de la Biblia, algo que es evidente al ver la película pero que también Aronofsky salió a confirmar, y no debe ser difícil imaginarse uno de los momentos más perturbadores en toda la película. Pero si hay un “perdedor” en esta película es la humanidad, son contados con los dedos de una mano (de los simpsons) los momentos en que se muestre un mínimo de esperanza en ella y cuando sucede, simplemente no es suficiente.

Para terminar, en las palabras de mi hermano con quien vi la película  “ ¡Madre! es perturbadoramente buena, me sentí como si me estuvieran haciendo bullying todo el tiempo, sobreviví pero la sensación no se me quita ”.

Escrita y dirigida por: Darren Aronofsky y protagonizada por: Jennifer LawrenceJavier BardemEd Harris y Michelle Pfeiffer.

 

Por: John Jairo Hurtado 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors