COMENTARIOS EL LIBRO DE LILA

Posted By: AudioMu On:


El Libro de Lila

Lila es el personaje principal de un libro pero aparece en el mundo real repentinamente y su libro es tomado por los pájaros del olvido por una razón que ella desconoce. Con ayuda de la Guardiana de la Memoria descubre que necesita de Ramón, el niño que solía leer su libro pero que ha dejado de creer en la fantasía, para recuperarlo y evitar que desaparezcan. En esta tarea también contara con Manuela, una niña de quien se hace amiga en las calles de Cali y que también conoce a Ramón. Juntos los tres viajaran a la selva de la memoria y al desierto del olvido en una gran aventura para rescatar El Libro de Lila.

https://www.youtube.com/watch?v=_iZSY8lE1bI

Esta es una muy bonita película, evidentemente dirigida a los niños principalmente los más pequeños, eso se nota en el diseño de los niños protagonistas, en el mensaje de la historia, sus diálogos, todo está muy bien construido para que ellos la puedan disfrutar y entender. Eso no significa en absoluto que el relato sea uno simple, tiene un mensaje para procesar y asimilar, habla de la amistad, de crecer, del valor que tienen los recuerdos, los libros e incluso habla algo sobre el duelo.

Vía Trailer El Libro de Lila.

Olvido

Los padres que vayan con sus hijos y en general cualquiera puede disfrutarla, llega el momento en el que esos mundos que nos presentan en El Libro de Lila nos cautivan porque visualmente es fantástica, si bien, como ya decía, los humanos están diseñados para atrapar la atención de los niños, todo lo demás maneja una identidad propia unos grados menos infantil, coherente con todo el universo que la película ha creado pero también más llamativo para los mayores.

Vía Trailer El Libro de Lila.

Lila es perseguida por los pájaros del olvido cuyo cuerpo es como una energía negra en movimiento y resaltan sus cráneos blancos creando una apariencia amenazadora pero al mismo tiempo muy llamativa, lo mismo sucede con el Olvido que es más grande pero no vuela sino que se desplaza lentamente, tiene un ropaje y una pala con forma de guadaña, vive en una especie de cárcel/cementerio en medio del desierto del olvido. La voz la hace Jorge Herrera que le da una personalidad más interesante al no irse por el camino sombrío de su apariencia y carácter pero conservándolo como una amenaza.

Vía Trailer El Libro de Lila.

Memoria

El Libro de Lila también nos lleva por la selva de la memoria que está llena de colores y formas, realmente logran hacerlo un lugar mágico. Ahí nos recibe la Guardiana de la Memoria que tiene una presencia maternal, es la fuente de información y guía para Lila y el público, cuenta con la voz de Leonor González MinaLa Negra Grande de Colombia” que no se desaprovecha y se acompaña con cantos, a ella la acompañan Los tralalás un estilo de espíritus que están inspirados en figuras precolombinas y pueblan la selva, se ven grandiosos y ayudan a darle más movimiento a los fondos, junto con los pájaros y el olvido son los que más me impresionaron.

Vía Trailer El Libro de Lila.

También le rinden homenaje a la ciudad de Cali, es imposible no reconocer el cerro de las tres cruces, pero, así no la conozcamos, los paisajes son muy agradables y los momentos en que Lila y Manuela van por la ciudad nos deja ver más del dinamismo que la película quiere expresar en su animación, además los acentos de los niños son precisamente los autóctonos de la región. El cuarto lugar que visitamos es el libro como tal, donde el dibujo busca la similitud con las ilustraciones de un libro infantil y conocemos el mundo en el que vive Lila, sus guadales, el río que se asemeja a Caño Cristales y su árbol favorito.

Vía Proimágenes

Lila

La música y el sonido son dos elementos muy importantes, las melodías compuestas por juan Andrés Otálora e interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia acompañan muy bien los momentos y personajes, le dan emotividad y personalidad al Libro de Lila, sabe cuándo hacerse notar o pasar desapercibida pero siempre participando en la ambientación, ningún momento sería lo mismo sin ellas e incrementan la sensación de espectacularidad de la película. Por otra parte, los efectos de sonido son efectivos, extienden el detalle, avivan las imágenes y dirigen nuestra atención hacia donde debemos enfocarla.

EL LIBRO DE LILA Y LA ORQUESTA SINF´NICA NACIONAL DE COLOMBIA

El Libro de Lila lleva un recorrido de 8 años de creación. Es por eso que tenemos un enorme baúl de los recuerdos de este proceso. Y es muy gratificante cuando entre tantas cosas encontramos estos momentos cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se volvió parte de nuestra gran #FamiliaLila?#ColombiaSeVuelveLila? #Próximamente

Posted by El Libro de Lila on Friday, August 25, 2017

El Libro de Lila es una excelente película para los niños que los mayores también podemos disfrutar mientras no olvidemos el público para el que está hecha. Es un gran trabajo que representa un avance y un nuevo tope para la animación en Colombia y recomendamos ir a verla.

Escrita y dirigida por Marcela Rincón y cuenta con las voces de: María Sofía Montoya, Estefanía Duque, Antoine Philippard, Leonor Gonzáles Mina y Jorge Herrera.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors