COMENTARIOS AL OTRO LADO DEL MURO

Posted By: AudioMu On:


Al Otro Lado Del Muro

Este documental dirigido por Pau Ortiz acompaña a la familia Rico o más bien a los niños de esta familia indocumentada hondureña que vive en México, Alejandro y Roció son los mayores, él de 18 años, sale a buscar trabajo todos los días para llevar la comida al hogar y ella de trece se encarga de cuidar a Yamilet y David sus pequeños hermanos mientras su mamá se encuentra en prisión injustamente (que hasta donde sabemos así es y yo me quedo con esa impresión también).

Son muchos los temas que Al Otro Lado Del Muro toca en tan sólo 68 minutos, familia, hermandad, inmigración, identidad, justicia, todo retratado a través de la dinámica de estos hermanos donde el hijo mayor se comporta como el papá de los otros tres y la niña como la mamá de los más pequeños pero cada uno anhela una vida normal junto a su madre.

Honduras

Es una realidad tan desgarradora como inspiradora. Esta tragedia los obliga a crecer y madurar a las malas con la gran responsabilidad de mantener unida la familia y cobrándoles un precio muy caro en su individualidad. El deseo de unos niños por ser niños que se va convirtiendo en la búsqueda por hacer de su vida una propia.

Las conversaciones entre Roció y Alejandro o más bien sus discusiones son algo especial, la forma en que él la restringe y reprende es graciosa y triste simultáneamente, se nota lo difícil que es para él manejar esa responsabilidad, siempre recurre a lo que va a pensar o decir su mamá si algo le pasa a rocío, se toma muy en serio su papel y es muy exigente con la niña, es un joven que tiene que aprender a ser papá literal porque junto a su pareja esperan un hijo y figurativamente con su hermana, a quien también hay que entender, ella es una niña de 13 años y es normal su comportamiento y lo que está pensando y sintiendo.

México

Hay paralelos muy interesantes en Al Otro Lado Del Muro, la unidad como familia y la búsqueda de individualidad, la relación de la mamá con Alejandro y la de él con Rocío, en lo que cada uno pide del otro. También está la charla que se da entre los hermanos sobre el noviazgo y la situación real del joven que va a ser padre y por supuesto, lo cruel e injusta que puede ser la justicia.

Pero, por encima de todo y lo que más me impacto, es ese contraste que hay entre reír y ser feliz, ellos ríen, se divierten juntos, sonríen al responder en la entrevista pero podemos ver en la expresión de sus rostros la tristeza y el cansancio de su realidad y sin embargo, la felicidad, la genuina, cuando es total y real esa también es evidente aquí, en este documental que nos da la oportunidad de observar y apreciar esa diferencia.

Esta es una muy bella película, con una historia que vale mucho la pena conocer, que llena y conmueve, Al Otro Lado Del Muro nos muestra una cara de la migración, la familia y el ser humano que nos motiva y da esperanza. y si no ha quedado claro, la recomendamos a más no poder.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors