COMENTARIOS VICTORIA Y ABDUL

Posted By: AudioMu On:


victoria y abdul poster

Victoria Y Abdul

Narra la historia basada en hechos reales de la peculiar amistad entre la reina Victoria del Reino Unido y un sirviente hindú llamado Abdul Karim quien en 1892 llega a Inglaterra como emisario de la colonia de India (por esa época) para hacerle entrega a la reina del mohúr, una moneda ceremonial, su apariencia y en especial, la forma de tratarla, una más humana, llaman la atención de ella convirtiéndolo en su sirviente directo.

Abdul gana la confianza y amistad de la reina Victoria, empieza a enseñarle a hablar y escribir urdu una de las lenguas habladas en la India relacionada con la cultura musulmana y también la instruye en temas concernientes con su país y cultura, por lo que no sólo es su asistente y confidente, sino que se convierte en su “munshi” que en la película significa maestro aunque también secretario, trabajador independiente o más específico maestro de idiomas.

Mohur

Su ascenso e importancia para la reina Victoria provocan los celos y desconfianza de aquellos cercanos a ella, incluidos sus hijos, llevados por los prejuicios y racismo se oponen rotundamente a esta relación y buscan deshacerse del munshi. Es tan así que esta historia quedó (a propósito) en el olvido hasta el año 2010 en que la historiadora y periodista Shrabani Basu publicó un libro son su investigación “Victoria & Abdul The True Story of the Queen’s Closest Confidant” [Victoria Y Abdul la verdadera historia del cercano confidente de la reina].

victoria y abdul comparación

Vía historyvshollywood.com

Judi Dench retoma el papel como la reina Victoria que ya había interpretado hace veinte años en Mrs. Brown que relataba la también controvertida amistad/relación de la reina con John Brown otro de sus sirvientes. Su interpretación aquí en Victoria Y Abdul es lo que más resalta en la película, hace evidente el efecto sobre su ánimo y voluntad que el positivismo, amabilidad y entrega de Abdul genera en ella, así mismo consigue transmitirnos muy bien sus sentimientos y preocupaciones, es ella quien realmente mueve la película.

Munshi

Por su parte Abdul es presentado como una persona muy agradable, espiritual y empática, su forma de ser es claramente llamativa y el cariño que le ofrece a la reina se percibe genuino, siempre lo presentan como alguien desinteresado y sin embargo hay detalles que no quedan claros, no que pongan en duda sus buenas intenciones pero si lo hacen extraño, no hubiera estado mal que él tuviera ambiciones o buscará mejorar su vida pero eso queda algo vago.

De igual forma la oposición hacia Abdul se da más por su procedencia hindú, musulmana y color de piel que por alguna mala intención de la familia o el servicio de la reina hacia ella, obviamente eso no los hace ver bien, sus motivaciones igual son elitistas y egoístas, es la envidia y desconfianza generada por los prejuicios que alguien “inferior” tenga relevancia en su mundo pero todo esto lo manejan en un tono ligero introduciendo humor que se aprecia más porque en la segunda mitad se siente que se extiende de más la película que por ser lo ideal.

Mohammed

Todavía menos hablar de la situación de India bajo el Imperio Británico, pintando a la reina como ingenua y ajena a ello, lo que probablemente no es tan fiel a la realidad.  Pero eso sí, el final se alinea con lo sucedido con las colonias y territorios ocupados por los ingleses después de retirarse.

Victoria y Abdul cuenta una historia muy interesante que a pesar de ignorar el contexto en que se dan los hechos con una visión más sentimental y que se alargue un poco, es una entretenida y llamativa película.

Dirigida por: Stephen Frears, con el guion de Lee Hall basado en el libro de Shrabani Basu y está protagonizada por: Judi DenchAli FazalTim Pigott-Smith, Eddie Izzard, Adeel Akhtar, Michael Gambon, Paul Higgins, Olivia Williams y Fenella Woolgar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors