COMENTARIOS SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

Posted By: AudioMu On:


la señorita maría poster

Señorita María

María Luisa Fuentes Burgos vive en Boavita Boyacá, un pueblo en las montañas de los Andes Colombianos, de inclinación conservadora y católico. La Señorita María como le gusta que la llamen, se dedica al campo <obviamente> nació niño pero hoy a sus 45 años y desde hace ya mucho tiempo es una mujer. Desde antes de nacer tenía todas las de perder, su tristeza no se iba a limitar a nacer en un cuerpo que no corresponde a quien ella es, una turbulenta historia familiar marca su nacimiento, la reclusión su juventud y el rechazo y la soledad su adultez.

la señorita maría

Vía Proimágenes

Este maravilloso documental de Rubén Mendoza nos muestra el presente de La Señorita María acompañándola en su rutina o cotidianidad, charlando con ella y unos pocos conocidos, a través de quienes también conocemos su historia. Envueltos en la idiosincrasia del campo y de nuestros pueblos, sus creencias, su intensidad, su temperamento recio pero noble, en el olvido que se da en la lejanía y las injusticias de la ignorancia.

https://www.youtube.com/watch?v=lR0NIKn4y2Y

La Falda de la Montaña

Quiero tener mucho cuidado con lo que digo porque buena parte de la magia de esta película está en cómo se va desvelando y desenredando la historia de María y es que en este sentido, el montaje y edición en La Señorita María son perfectos, la manera en que los temas como su nombre, origen, salud, sexualidad, etc. se van introduciendo a veces con una sutileza que nos toman desprevenidos las respuestas pero en otras son las preguntas las que nos sorprenden, porque somos nosotros al escuchar y prestar atención los que nos hacemos preguntas que el documental no ha planteado explícitamente, por supuesto que crearon las pistas y detalles para que nos planteemos dichos interrogantes pero estos se hacen evidentes ya en el momento que los están contestando y tanto las preguntas como las respuestas son fascinantes, incluso en la misma simpleza de algunas.

Las secuencia inicial y final también son espectaculares, el camino que toma encontrarla mas una una excelente introducción y lo que vendrá después de despedirse.

la señorita maría

Vía Proimágenes

La ambientación también es fabulosa, los paisajes de las montañas de Boyacá, los cielos, arcoíris y su verde aparentemente infinito definen ese mundo en el que ella vive. Utilizar marchas como “corona fúnebre”, “serenata santa” y “madre dolorosa” interpretadas por la banda de guerra del colegio del pueblo en las procesiones y fiestas religiosas como banda sonora es un acierto total, no imagino una tonada diferente capaz de expresar y encapsular la esencia de La Señorita María quien sobresale por encima de todo en este documental, es una persona muy llamativa, con su personalidad, voz y lenguaje corporal, pero en una forma cautivadora, interesante de la que queremos conocer y con quien simpatizamos.

Buena Suerte

Su fuerza de voluntad y aguante reside en su fe en Dios y su creencia en la virgen María, la escuchamos hablar sobre la relación y visión que tiene sobre ello, observamos la importancia de la religión en su contexto pues parte de lo que vemos ocurre en las celebraciones de la semana santa y así mismo conocemos las personas con quien convive y que la han ayudado, cuyos rostros tanto como el de ella expresan el trajín de sus vidas y que como dato curioso fluctúan entre él y ella al referirse a La Señorita María.

El volumen de la fuerza que ella despliega, teniendo presente todo lo que ha tenido que vivir y la soledad en la que se ha visto tiene que ser inspiradora, tiene que tocar y mover muchos sentimientos, realmente se siente la franqueza y vulnerabilidad con la que nos deja entrar a su vida, al punto que el deseo es que ese proceso que vivió durante la película, más allá de sólo traerle validación a su existencia, sea una catarsis que le ayude a sanar tantas heridas que le han provocado y que en su vida se refleje una gran mejora.

Esta es una hermosa película desde su conmovedora historia, su grandiosa protagonista y un montaje perfecto que atrapa nuestro interés y asombro de principio a fin, la recomendamos a más no poder.

La Señorita María es María Luisa Fuentes Burgos y está dirigida por Rubén Mendoza.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors