COMENTARIOS CIRO & YO

Posted By: AudioMu On:


Ciro & Yo

Extrañamente (creo) una de las primeras cosas que me pregunté al conocer sobre la existencia de este documental y ver el trailer fue ¿a qué venia el “& yo” de Ciro & Yo? ¿Qué papel tendría Miguel Salazar su director en la historia como para incluirse? Y respondiendo esto es como inicia la historia que nos cuenta este documental, donde el “& Yo” no acapara nada de la atención y se centra en la vida de Ciro Galindo, un hombre casado, con tres hijos que hace años se dedicaba a recorrer caño cristales junto a los turistas. Allí se conocieron con Miguel y sus vidas quedaron atadas por las vueltas de la vida, allí las farc desgarraron su familia aunque desde niño venia huyendo de la violencia y no es el único grupo armado con el que tendrán que lidiar o los lastimará y allí comienza la travesía que conoceremos en este documental.

https://www.youtube.com/watch?v=si8vUFK9Uww

La historia de Ciro es la de un hombre que se ve desprotegido ante la violencia que ha vivido Colombia, en situación de desplazamiento constante y tristemente perseguido por la tragedia, mientras vemos los años más recientes de la vida de Ciro a partir de 2013 también se nos van narrando los años siguientes al primer encuentro de Ciro y su familia con Miguel Salazar. Desde ahí nuestro corazón es golpeado conmovido, la tragedia que él junto a su familia viven se hace más difícil a medida que se nos es narrada.

Memín

Ciro & Yo es un documental que nos reafirma que no hay ficción que supere a la realidad, la vida de Ciro y su familia es una que nos da esperanza en la resistencia y deseo de vivir del ser humano, su capacidad de continuar y reír después de tanto por lo que ellos han pasado, es admirable, pero al mismo tiempo, la desilusión, desconsuelo e indignación que provoca ver a estas personas padecer el abuso que les infringen la guerrilla de las farc, las autodefensas y los mismos entes del gobierno que se supone deben apoyarlos. Algunas de las vivencias con cada uno de estos actores del conflicto las hemos escuchado en varias ocasiones, pero todas en una misma familia parece inverosímil y lo verdaderamente absurdo es que seguramente no está tan fuera de lo común.

foto de Ciro y su familia

Vía Proimágenes

Además de ver y escuchar los hechos de la boca de los directamente involucrados, también se nos presentan una serie de imágenes de archivo que ambientan la situación y la época y nos aproxima a la dimensión del horror que se ha vivido (para aquellos que lo han olvidado o no lo conocieron). Así mismo, el montaje, utilizando los saltos de tiempo en la narración para ir revelando poco a poco los detalles de su doloroso viaje, nos ayuda a asimilar el verdadero peso de los sucesos que se narran en Ciro & Yo.

Esneider

Como se nombra en el documental y podemos escuchar en el material promocional, Ciro & Yo cuenta la historia de Colombia, cuenta la de su campo, la de la violencia y por supuesto, la de sus víctimas. La historia de Ciro & Yo, está vez YO, que salgo de la sala y quedo con su historia en mi mente y mi corazón, porque al conocer la historia de Ciro y su familia, somos tocados por ellos y se vuelen parte de nuestros argumentos, cualesquiera que sean, frente a la situación del país, es un rostro que no podemos y no debemos ignorar.

Este es un documental que no hay que perderse, es una historia que merece conocerse y que si se le deja, nos puede ayudar a crecer.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors