COMENTARIOS VERANO 1993 – ESTIU 1993

Posted By: AudioMu On:


poster estiu 1993

Verano 1993

Frida es una niña de seis años que acaba de perder a su madre, razón por la que se va a vivir con su tío Steve y su esposa Marga e hija Anna al campo catalán, allí durante el verano de 1993, todos trataran de adaptarse a esta nueva familia que están conformando.

https://www.youtube.com/watch?v=C0u2EggflEQ

Melancolía

Y precisamente eso es lo que vemos en Verano 1993, encontramos a Frida conmocionada por la pérdida de su madre y haciendo su proceso de duelo, verse en un lugar y situación diferentes a los que estaba acostumbrada, la hacen algo rebelde y deseosa por atención, le hace falta la confianza y comodidad que tenía con los que convivía, además que sus abuelos la consentían mucho.

Esta situación choca e implica un cambio en la dinámica familiar de su nuevo hogar, principalmente para Anna y Marga, la primera es una niña de tres años y vive esa confusión entre seguir los pasos de su ahora “hermana mayor” y quererla pero también tener que compartir el cariño de sus padres con ella y Marga debe lidiar con el temperamento e imprudencias de Frida que no se lo hace fácil.

Ingenuidad

Estiu o Verano 1993 es una película muy bonita, habla de la familia, las madres, el cambio pero así mismo del dolor y el duelo, la melancolía es una constante en su historia y en su narración que se mezcla con la ingenuidad de las niñas pero no nos deja olvidar que Frida está viviendo una tragedia.

Así mismo, presentan las situaciones y los temas sin nombrarlos explícitamente pero nos queda claro lo que pretendían transmitir. La edición salta por esos momentos dejando que los hechos nos ubiquen y usando la posición de la cámara y el sonido ambiente para hacernos sentir en ese lugar con ellos, dándole a Verano 1993 un efecto íntimo. Esa forma de narrar desde la cotidianidad, desde las imágenes y sin sobrexponer ni sobrexplotar el drama, consigue darle más peso y realismo a esos momentos.

Dirige: Carla Simón que también escribe Verano 1993 junto a Valentina Viso y es protagonizada por: Laia ArtigasPaula RoblesBruna Cusí, David Verdaguer, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Berta Pipó y Fermí Reixach.

Bonus Nostálgico


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors