COMENTARIOS PÁJAROS DE VERANO

Posted By: AudioMu On:


poster de pájaros de verano

Pájaros de Verano

Durante la época de la “Bonanza Marimbera” una familia Wayúu en la Guajira se ve sumergida en el negocio del cultivo y venta de marihuana a traficantes estadounidenses que llegaron a Colombia como parte del cuerpo de paz promovido por el presidente John F. Kennedy. De esta forma en 1968 Rapayet quien pertenece a la familia o casta Abuchaibe Uliana de los Wayúu y que es comerciante, empieza a mercadear la marihuana junto a Moises, su gran amigo, y unos primos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde la cultivan y recolectan, para poder reunir la dote de Zaida la hija de Úrsula una mujer muy respetada de la casta Pushaina, fuerte, intimidante que sabe hablar [interpretar] con los sueños y para quien la familia y la tradición lo son todo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ke-8-Byrl44

Pájaros de Verano nos lleva por la década de los 70s y parte de los 80s mostrándonos los efectos que ese negocio dejó en las amistades y familias que intervinieron y la cultura tanto Wayúu como “traqueta” durante los años de dicha “bonanza”. Narrando una historia muy interesante que para mí es una completa novedad, una parte de nuestra historia que desconocía y aún más llamativo, lo hace a partir de los valores y la esencia de una familia Wayúu.

Chivos, bueyes, burros y collares

El negocio de la droga no es lo importante ni el centro del relato en Pájaros de Verano, este se enfoca en el desarrollo de las personalidades, valores y costumbres cuando este nuevo elemento se integra a su normalidad, cambiando el balance del poder, las prioridades y dirección de una población. Pájaros de Verano también habla de la responsabilidad, el duelo y la culpa, de la capacidad que tienen para motivarnos, consumirnos y en últimas definir un destino.

https://www.youtube.com/watch?v=f1wvZxo-8iI

Esta es una película ambiciosa, por un lado está hablada en un 90%, si no más, en wayuunaiki (lenguaje Wayúu) que nos sumerge en su esencia y resalta, literal y simbólicamente, en una forma muy acertada la importancia de la palabra [el dialogo] dentro de la cultura. De otra parte, la calidad y belleza de la fotografía deslumbran, la presencia de la naturaleza, los paisajes, colores y figuras son esenciales en la narración y cautivantes a los ojos. Esto trasciende al diseño del escenario y los personajes con el vestuario, el maquillaje, las rancherías, casas, el desierto y así cada lugar que nos presentan nos deja ver la magnitud de la apuesta que es Pájaros de Verano.

Hierva Salvaje

Los sonidos y la música influyen fuertemente en la atmósfera y nos ubican entre lo trascendental o espiritual, la realidad, los contrastes y la crudeza del mundo que se nos presenta, es más la película se divide por partes que llama cantos y cada uno nos presenta una etapa por la que pasan Rapayet, Úrsula y su familia en medio del tráfico de marihuana. Desde que inicia cada canto es clara la dirección que la historia tendrá y que personajes intervendrán pero nos mantiene a la expectativa y en algunos momentos angustia sobre qué y cómo pasará exactamente.

https://www.youtube.com/watch?v=YxiLJVwfZL0

Con el ritmo de Pájaros de Verano ocurre algo simpático y contradictorio, porque este es pausado, se toma el tiempo para preparar esos momentos claves que van definiendo la historia y así mismo cuando suceden se detienen en el momento, dejan que nos afecte y nos muestran las consecuencias haciéndolo más significativo e impactante, pero tiene un peso en el espectador, se percibe que avanza lentamente, se hace un poco larga y sin embargo no puedo imaginar que sea presentada de otra forma que sea capaz de transmitir la cultura Wayúu y represente su esencia sin utilizar esa parsimonia.

Alijuna

Pájaros de Verano nos cautiva con su narración y composición visual, nos conecta con la cultura Wayúu y nos relata una historia muy interesante y desconocida para muchos.

Está dirigida por:  Cristina GallegoCiro Guerra, escrita por: Maria Camila AriasJacques Toulemonde Vidal y es protagonizada por: Carmiña Martínez, José Guillermo Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez y Greider Meza.

Bonus Contextual


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors