COMENTARIOS LA MUJER DE LOS 7 NOMBRES

Posted By: AudioMu On:


poster de la mujer de los 7 nombres

La Mujer De Los 7 Nombres

Este documental nos narra la historia de Yineth Trujillo, de su propia voz conocemos las tragedias que ha vivido y afortunadamente sus alegrías actuales. A los doce (12) años las farc se la llevaron para integrar sus filas, años después logra escapar y se vincula al programa de reintegración a la sociedad, iniciando su camino para construir una nueva vida, lo que no es fácil además de reencontrarse con aquella que tuvo antes de la guerrilla que tampoco es una historia feliz. Es una película que nos presenta la vida después de la guerra, qué cicatrices quedan, de donde vienen, cómo afectan ese proceso de reinicio / reingreso a la vida civil, las puertas que se cierran y cuales se abren.

https://www.youtube.com/watch?v=P6omuhscXEY

Lo más importante de La Mujer De Los 7 Nombres es que a Yineth no la define su tragedia sino la fortaleza y resiliencia con las que lo ha superado, por eso me gustó mucho el punto de vista con el que se narra, la forma en que se va revelando la información que fluye naturalmente y cuya intención es que entendamos de donde viene y compartirnos su visión. Vemos a una persona que todavía lidia con el dolor pero mirando hacia adelante, que sigue curando sus heridas y está aprovechando una vida y libertad que así como sus nombres, en su momento estuvieron condicionados por otros.

Yira, Tania, Yinan

Entendemos el título de La Mujer De Los 7 Nombres, la relación de estos con las etapas que nos describen es interesante e incluso abre una conversación para interpretar y evaluar el impacto de los nombres en nuestra identidad, así mismo la manera en que Yineth se expresa atrapa nuestra atención, que no sólo nos narra su historia sino que vemos algunas de sus conversaciones con sus seres queridos o la vemos haciendo su trabajo con el gobierno que incluye contar su historia y así promover el apoyo a los desmovilizados y recordándonos que cada uno tiene un historia y que hay que estar abiertos a colaborar o por lo menos conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=H9Kz47iKXis

Este documental como muchos lo vienen diciendo, habla de nuestra historia, del conflicto que ha vivido Colombia y en efecto logra humanizar a una excombatiente de la guerrilla porque nos explica todo el contexto de su llegada, que además fue contra su voluntad y al mismo un escape de un infierno que la llevó a otro, no pretende tapar el sol con un dedo ni justificarse sino mostrarnos a una persona siendo persona, como cualquiera de nosotros.

Orteguaza

Ya a un nivel muy personal, veo a La Mujer De Los 7 Nombres como una mirada a esa situación en la que muchos de los integrantes de las farc son víctimas del mismo grupo y sus “líderes”,  de la contradicción entre el discurso y los actos y que el fin no justifica los medios. Y por encima de todo un llamado más a las necesidades de nuestras regiones apartadas, a proteger nuestros niños y respetar a las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=xk08uWVq0KE

La Mujer De Los 7 Nombres, sólo por su historia y lo valioso que es conocerla ya merece la pena de ir a verla, pero también es entretenida y bien realizada, creando una experiencia completa al ir a cine. está dirigida por: Daniela Castro y Nicolás Ordoñez y por supuesto participa Yineth Trujillo Verján.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors