COMENTARIOS ROMA

Posted By: AudioMu On:


Poster de Roma

Roma

Cleo es la empleada doméstica de una familia de clase media que vive en la Colonia Roma de la Ciudad de México durante el año de 1971 y básicamente presenciamos la cotidianidad de Cleo en esta casa, su vida personal y la de la familia con la que ella convive.

Esta una historia muy emocional, llena de momentos tanto simpáticos como desgarradores, tiene un sentido del humor, por ratos, cruel pero muy oportunos y bien elaborados que no buscan la carcajada pero si logra un poco de incredulidad que cae muy bien. De igual forma, cuando quiere destrozarnos el corazón y dejarnos hechos pedazos lo hace y ha sabido construir lenta y minuciosamente el momento en que va a pasar, no sólo desde lo narrativo sino que visualmente con la composición de las escenas, los bloqueos y esas largas tomas a las que Cuarón ya nos acostumbra, el impacto, la inmersión y emotividad en Roma se elevan y alcanzan el nivel pretendido por el director.

Todo el ruido que Roma ha conseguidome tenía algo prevenido, a veces trae emoción extra y aumenta mucho las expectativas pero me sorprendí por lo rápido con lo que Cleo y la familia se ganan nuestra simpatía y por lo mismo nuestro interés, con excepción de Toño que es insoportable, en el buen sentido, él debía ser así. Y si bien ésta es una película que se cocina a fuego lento, por así decirlo, no da la impresión que no suceda mucho, los temas que van a mover la historia se presentan relativamente pronto y el camino que van tomando esos hechos, como son presentados y las interacciones entre los personajes, es lo que genera el dinamismo y la hace emocionante, es difícil no terminar la película y buscar en internet “México 1971”.

Mixteco

La variedad de temas que componen a Roma es muy llamativa, el papel de la empleada doméstica dentro del núcleo familiar pero al mismo tiempo el contraste con la “posición” social e incluso su origen indígena, son un foco importante, hasta dónde es reconocida o considerada parte de la familia pero que tanto realmente se conoce a ésta persona, lo que da para muchas interpretaciones y hace la conversación más interesante.

De igual forma, es una historia de mujeres, de fortaleza y dolor además del contexto histórico y la dinámica pura de la interacción humana y las situaciones cotidianas que hacen a Roma íntima y cautivadora consiguiendo, para mí, ser una excelente experiencia, su atmósfera nos sumerge en ese hogar y esa época, el sonido ambiente y el uso del silencio la hace real y nos dispone a conectar con ella.  

Roma está escrita y dirigida por: Alfonso Cuarón y es protagonizada por: Yalitza AparicioMarina de Tavira, Verónica García, Jorge Antonio Guerrero, Marco Graf, Daniela DemesaDiego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Nancy García García, Zarela Lizbeth Chinolla Arellano y Fernando Grediaga.


Play Cover Track Title
Track Authors