COMENTARIOS THE SMILING LOMBANA

Posted By: AudioMu On:


poster de the smiling lombana

The Smiling Lombana

Daniela Abad Lombana cuenta la historia de su abuelo Tito Lombana, más conocido por ser el escultor que realizo el monumento de los Zapatos Viejos [original] en Cartagena pero con una vida llena de sucesos, habilidad y misterios que ella va narrando a través de su abuela, tía, hermanos de Tito, otros conocidos y ella misma, desde los momentos que compartieron con él y haciendo uso de un archivo de imágenes y video muy interesante en el contenido y la forma que es presentado.

The Smiling Lombana para mí, es una carta de añoranza por el deseo de Daniela Abad por conocer a ese abuelo del que sabía muy poco pero que le dejó una marca permanente el día que lo conoció, un hombre de una personalidad compleja y talento admirable que se hace llamativo y enigmático y que además es un estilo de tabú en su familia. Se nota el interés genuino de ella por saber más de él y entenderlo, la incógnita de cómo hubiera sido conocerlo y compartir con él que se refleja a través de la conversación con su tía y como la presenta en la película. Todas estas emociones se transmiten y se convierten en interés para el espectador también.

Innato

De igual forma reflexiona sobre las decisiones que tomaron, él, sobre su identidad, trabajo y ambición, y las de su madre y abuela al alejarse de Tito y no volver a tener contacto y cómo esa ausencia hace parte de la vida de ella. The Smiling Lombana explora la ambigüedad del comportamiento de Tito que también es una proyección de nuestra sociedad en la época y ahora, mostrando los efectos de la “cultura” narco en el comportamiento y cotidianidad colombiana, es muy interesante la forma en que él se expresaba de ellos y el análisis que se hace sobre su comportamiento, der de dónde nace y cómo llega a pensar de esa forma.

No quiero contar mucho de la historia porque gran parte de su atractivo se da en la manera que se va revelando la información, en las expresiones de quienes nos están contando la historia, sea en sus rostros o en sus voces, creo que la mayoría sino todas las personas que nos presentan, inicialmente los oímos hablar pero la imagen que vemos es una de espera o anticipación a lo que les van a preguntar y a lo que vayan a decir, lo que provoca un impacto emocional que hacen sonar más fuertes las palabras y ponen más alertas nuestros oídos.

Claramente recomendamos ir a ver The Smiling Lombana, una producción de Daniela Abad Lombana.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors