COMENTARIOS LA FAVORITA – THE FAVOURITE

Posted By: AudioMu On:


Poster de La Favorita

La Favorita

A principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra, la Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono pero es Lady Sarah (Rachel Weisz) su amiga íntima, quien realmente gobierna en su lugar, se encarga de su frágil salud  y del temperamento volátil de la Reina. Abigail (Emma Stone) es una aristócrata venida a menos que consigue entrar al servicio de la Reina con la ayuda de Sarah, su prima, y poco a poco se gana el favor tanto de ella como de la reina, todo con el propósito de cumplir sus ambiciones de retomar su “estatus” pero mientras más se acerca a Ana, crea una rivalidad peligrosa con su prima.

La Favorita está vagamente basada en hechos reales, en efecto Sarah fue una amiga cercana a la Reina Ana y manejó varias de sus responsabilidades e influencia, la Reina sufría fuertes enfermedades y perdió 17 de sus hijos, también hubo una división en el reino por qué partido tomar en la guerra (de sucesión española) y la aparición de Abigail y preferencia ante la reina acentuó la brecha entre Ana y Sarah.

Soñé Que Te Apuñalaba En El Ojo

Sin embargo las situaciones representadas en La Favorita, conflictos puntuales y desarrollo de los sucesos son principalmente establecidos en beneficio de la narración, algunos basados en chismes e intentos de calumnias pero que claramente logran escenificar una ambientación y desencadenar un conflicto que se hacen muy interesantes, divertidos, absurdos y emocionales… por hora y media de la película.

El final de La Favorita es complicado, como desenlace de la historia tiene sentido y es una buena idea pero se extiende bastante y al concentrarse por completo en el declive de los personajes, en un tono tan deprimente como lo hace, por casi 30 minutos que se sienten como 40 y que debieron ser 10 o 15, creo, nos lo cobra caro a los espectadores, cansa y nos deja en una nota baja, hace parecer que la película ha perdido parte de su encanto cuando en realidad sigue un proceso natural para la historia que nos quieren narrar y nos quedamos con esa sensación por encima de los ¾ de película increíbles que le precedieron.

El Pato Más Rápido De La Ciudad 

Olivia Colman es fascinante en su papel de la Reina Ana y destaca en cada una de las escenas de las que hace parte, sus emociones y reacciones se transmiten con un realismo que supera la ya reconocida cadencia y forma en que se expresan los personajes de Yorgos Lanthimos.

Igualmente y para nada sorpresa, Weisz y Stone son fabulosas, nos transmiten toda esa rivalidad, desesperación, maquinaciones y ridiculez en que se ven envueltas, cada una cautiva y se justifica a su manera, sus interacciones (las tres) son apasionadas, hilarantes y en ocasiones conmovedoras, son prácticamente la película, aunque no hay que olvidar a Nicholas Hoult con su mezquino Harley que se pone al nivel de las protagonistas.

Otro elemento que nos sumerge en la atmósfera y las sensaciones que se experimentan en la película es su música, combinando piezas clásicas con las composiciones originales que refuerzan cada escena en especial los momentos de tensión. Adicionalmente, La Favorita crea un juego con los títulos de los actos en los que se divide, nos pone a la expectativa en la espera de conocer quién y en qué contexto lo dirán y eso logra mantenernos más conectados a los eventos.

Está dirigida por: Yorgos Lanthimos, escrita por: Deborah DavisTony McNamara y es protagonizada por: Olivia ColmanEmma StoneRachel Weisz, Nicholas Hoult, James Smith, Mark Gatiss y Horatio.

Bonus Musical


Play Cover Track Title
Track Authors