COMENTARIOS ATENTADO UTØYA – UTØYA 22. JULI

Posted By: AudioMu On:


Poster Atentado Utøya

Atentado Utøya

Esta película está basada en hechos reales que ocurrieron el 22 de julio del 2011 en Noruega, sus personajes son ficticios pero están inspirados en los relatos de los sobrevivientes al ataque terrorista que ocurrió en la isla de Utøya a unos 40 kilómetros de Oslo, donde se llevaba a cabo un campamento de verano para juventudes interesadas en la política y un hombre de extrema derecha que pretendía ser policía empezó a disparar contra los niños y jóvenes allí, después de haber detonado un carro bomba en un edificio gubernamental en la capital noruega.

En Atentado Utøya seguimos, literalmente, a Kaja, una joven simpática, muy involucrada en el debate político y el campamento, la conocemos mientras habla con su madre sobre el atentado en Oslo que acaba de ocurrir, interactúa con sus amigos y tiene un argumento con su hermana Emilie. Todo esto se desarrolla rápidamente y crea el contexto para lo que está por venir que son alrededor de 70 minutos de terror, angustia, expectativa y anticipación constantes, de película, porque no hay como imaginarse lo que habrá sido ese momento para los que estaban allí.

Magnus

Creo que el 80% de esta película es la cámara, nos adentra por completo en la situación y nos pone en el lugar con Kaja, estamos pegados a ella, sin poder mirar a otro lugar sino su reacción y las de quienes están a su alrededor, con un ángulo de visión reducido al extremo a una altura un poco más arriba de la cintura o a su espalda, la cercanía con la joven no nos permite saber hacia dónde va ni que le espera, produce una completa desorientación y nos llena de una desesperación que , Andrea Berntzen transmite por completo,nos pone a sufrir con ella, su miedo, tristeza, e impotencia, todo lo sentimos.

Atentado Utøya, en realidad termina siendo una película de horror, no porque utilice necesariamente los componentes del género pero sí ha conseguido todos los efectos que una película de ese estilo se propone. Erik Poppe, su director,  crea una atmósfera de desesperanza e incertidumbre en Atentado Utøya, ofreciendo al público la misma información que los personajes tienen y estableciendo una motivación en Kaja que se acentúa al pasar el tiempo pero revisada de diferentes formas y que nunca parece sobreexpuesta por más evidente que sea.

True Colors

Así mismo, es muy acertada esa decisión de concentrarse exclusivamente en los jóvenes y su [terrible] experiencia, hacer del asesino una figura amenazante pero sin exponerlo, reduciéndolo a la injusticia que fue y a tan sólo unas leyendas al inicio que nos dan una idea de la persona que cometió estos asesinatos.

Está dirigida por: Erik Poppe, escrita por:  Siv Rajendram Eliassen y Anna Bache-Wiig y es protagonizada por:  Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Solveig Koløen Birkeland y Brede Fristad.


Play Cover Track Title
Track Authors