COMENTARIOS LOS DÍAS DE LA BALLENA

Posted By: AudioMu On:


Poster de Los Días de la Ballena

Los Días de la Ballena

Cristina es una joven que vive en Medellín, Grafitera y parte de un grupo de muralistas en una parte “complicada” de la ciudad, normalmente pinta o raya las paredes junto a Simón, un joven del barrio que en algún momento coqueteo con la banda criminal que aterroriza el sector y que ahora los acosa a Cristina, Simón y todo su grupo por pintar sobre una pared en la que los amenazaban, una que en algún momento tendrá la imagen de una Ballena.

Los días de la Ballena gira alrededor de Cristina, las motivaciones que la llevan a pintar la Ballena y el transcurrir de los días que les toma hacerlo. Al mismo tiempo, la madre de Cristina tuvo que salir del país por amenazas y ella está viviendo temporalmente con su padre y nueva esposa, mientras todo está listo para que ella se vaya a los Estados Unidos.

Valiente

Este conjunto de elementos provoca en ellos (Cristina y Simón) una reacción o impulso por defender su posición y libertad ante la agresión de esta pandilla y a medida que la situación empeora, aumenta esa necesidad de responder, que para ellos significa, pintar los grafitis y tratar de no dejarse llevar por el miedo. Es en este punto que Los días de la Ballena es más interesante porque nos hace preguntarnos por las batallas perdidas, por aquellas que se saben que no se van a ganar pero que el orgullo o la sensación de lo correcto hace persistir y que en muchas ocasiones se cruza esa raya donde se cuestiona qué tanto merece seguir inyectando energía en ello.

La relación de Cristina con su padre nos ofrece momentos graciosos y emotivos,  la actuación y sola presencia de Christian Tappan agranda la película, sus interacciones con Laura Tobón (Cristina) se sienten más naturales con cada escena que se va presentando. Con Simón interpretado por David Escallón, en mi caso, sentí mucho más fuerte la relación de amistad entre ellos que el romance, pero creo que sí era más importante para Los días de la Ballena mostrar el compañerismo y complicidad entre los protagonistas que respalda su “terquedad” para continuar dando vida a una Ballena que representará sus esperanzas, miedos y comunidad.

Rayando

La ambientación y atmósfera se ayuda mucho de la música y de Medellín, Los días de la Ballena sabe expresar su mensaje y nos deja notar que hay una comprensión del mundo en el que nos sumerge, los grafitis son interesantes y la forma en que se presenta el final de la película, nos invita a mirar las paredes de nuestra ciudad de forma diferente y preguntarnos qué hay detrás de muchos de los grafitis con los que nos encontramos diariamente.

Balllena GIF - Find & Share on GIPHY

Escrita y dirigida por: Catalina Arroyave y protagonizada por: Laura Tobón, David Escallón, Christian Tappan y Carlos Fonnegra.


Play Cover Track Title
Track Authors