COMENTARIOS JOKER – GUASÓN

Posted By: AudioMu On:


poster de joker

Joker  

Arthur es un hombre triste, en depresión, con algunos comportamientos extraños y no es aceptado por la sociedad y sólo encuentra la felicidad el día que se acepta tal cual como es, con sus defectos y se olvida de los preceptos y prejuicios que lo han aprisionado, alcanzando el potencial para el que vino a este mundo… O al menos esa es una forma de verlo, la vida de Arthur no es la mejor, claramente no está conforme con ella y mucho menos es feliz, sufre de risa patológica que significa que empieza a reír de forma involuntaria e incontrolable, poniéndolo en situaciones incomodas en repetidas ocasiones, trabaja como payaso, la gente lo humilla, abusa de él y principalmente lo rechaza.

Desde esa perspectiva, conocemos el impacto que tiene la sociedad en el “surgimiento” del Joker pero la película no se limita a eso, una transformación de esas, necesita mucho más para llegar a ese quiebre de una persona y pérdida de humanidad. Arthur, siempre nos da miedo, su oscuridad está latente en cada momento, a pesar de sentir su frustración y entender su rabia y dolor, sabemos y se nos transmiten sus problemas mentales, presenciamos los últimos eventos que provocan ese punto de inflexión para el desmoronamiento de Arthur y levantamiento del Joker que si bien nos dejan entender de donde viene ese personaje y todo lo que provoca, no significa que lo excusemos o aceptemos ni compartamos sus actos, simplemente es una excelente descripción del camino que este personaje vivió para convertirse uno de los más reconocidos, atemorizantes y fascinantes (sin apologías) villanos de todas las formas narrativas.

Gótica

Esta película del Joker es fantástica pero no es una película de “súper héroes” o no como a las que venimos acostumbrados, esta es una película de cómics que incluye los cómics de súper héroes, porque este tipo de historias nos las encontramos en los cómics, con este nivel de análisis y acercamiento a los personajes, con esta calidad de arte en la fotografía, colores, escenarios y composición. Al mismo tiempo, es una película que encaja perfectamente en el mundo de Batman, no exactamente en alguna continuidad sino con su atmósfera y el entendimiento de quien es y cómo funciona el personaje del Joker. Esta es una explicación y origen coherentes con la esencia de la versión de Heath Ledger en The Dark Knight sin decir en absoluto que sean el mismo o las películas puedan conectar.

Joaquin Phoenix es la película, está prácticamente en cada escena, su presencia como Arthur y como Joker es hipnótica, logra hacernos sentir por el personaje y simultáneamente temerle, nos sumerge en una cantidad de momentos incomodos en los que sufrimos con él, sea por pena ajena o el dolor. Es una presencia intimidante y Su risa nos toca los nervios, ese contraste entre la desesperación que le produce no poder parar de reír, como se interpone en su camino a la “normalidad” y se transforma la risa en algo negativo. Otro aspecto impresionante, fue su voz, cierta delicadeza cuando es Arthur y hasta ingenuidad que se acompaña de manierismos pero que cambia con el Joker y se empieza a ver con el baile, ese uso del lenguaje corporal que lo pasa de “insignificante” a desconcertante e indescifrable es tan efectivo y simbólico como los son sus pasos por las escaleras.

A. W.

De igual forma la risa en varios momentos nos muestra la desconexión de Arthur con la realidad, cuando es por su enfermedad o cuando ríe naturalmente, él está fuera de lugar, pero también, en los pocos momentos en que nosotros, el público, reímos, el qué nos hace reír y la aterrizada que rápidamente nos pega la película a su tono oscuro, nos demuestra el estado mental y el desajuste que sufre el Joker. Adicionalmente, la banda sonora no nos deja salir de ese estado depresivo en que nos mantiene la película, cuando él pasa por algún momento en que empezamos a sentir empatía con Arthur, inmediatamente la música nos dice que algo no va bien en él, nos previene de ponernos de su parte porque lo que viene no será agradable.

Dirigida por: Todd Phillips quien escribe junto a Scott Silver, el Joker está protagonizada por: Joaquin Phoenix y cuenta con la participación de: Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Bill Camp, Marc Maron, Glenn Fleshler, Leigh Gill, Sharon Washington, Douglas Hodge y Dante Pereira-Olson.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors