COMENTARIOS CAFARNAÚM – کفرناحوم – CAPERNAUM

Posted By: AudioMu On:


poster de cafarnaúm

Cafarnaúm

Zain un niño de 12 o 13 años, no sabemos con exactitud, ha sido condenado a cinco (5) años de prisión por un crimen violento y mientras cumple la sentencia demanda a sus padres por haberlo traído al mundo. A partir de ese punto conocemos su historia, qué pasó para que él terminara en la cárcel, la relación que tenía con sus hermanos y padres y cómo su camino se cruza con el de Rahil, una inmigrante de Etiopia y su hijo Yonas.

Cafarnaúm es dolorosa, al nivel de incredulidad, indignación y furia, más allá de los momentos graciosos, la simpatía de Zain y ternura de Yonas, cada instante de esa película nos duele, la forma en que se cuestiona el comportamiento de los padres, esa búsqueda de identidad y pertenencia sea desde la falta de papeles o documentos, los sueños de ser alguien más o vivir en otro lugar, la resistencia del niño a toda la adversidad que se le atraviesa y su percepción del mundo y la vida, tan triste y cruel que nos atraviesa con sus palabras y destroza con su sonrisa.

Aspro

El ritmo y crudeza de Cafarnaúm nos golpea en un momento de la película, la dificultad de la “rutina” que se nos muestra nos logra desgastar pero siempre manteniendo nuestro interés con la anticipación que lo peor está por venir y la inquietud por saber que va a suceder con Zain, Rahil y Yonas. Aparte de una muy buena actuación, no sé si es el idioma o la percepción de la cultura pero los diálogos de Zain que por ratos son tan maduros, nunca se sienten forzados para un niño de su edad, con lo que vemos, lo creemos capaz de ese discernimiento y eso nomás amplifica cada sensación que experimentamos.

Más allá de lo impactante que son la historia y mensajes que encontramos en Cafarnaúm, la pregunta que es imposible sacarse de la mente es: cómo hizo Nadine Labaki, la directora, para conseguir esos momentos tan perfectos y naturales con Yonas, un bebe que se convierte en el centro de atención de cada escena en la que aparece y que pareciera que fuera capaz de cumplir con instrucciones muy específicas porque es fenomenal lo que consigue mostrarnos.

Ese nivel de naturalidad y realismo que se consigue en Cafarnaúm nos sumerge y le da la vuelta al dicho “aquí y en Cafarnaúm” poniéndonos a pensar en Cafarnaúm ¿y aquí?

Está dirigida por: Nadine Labaki quien escribe el guion junto a Jihad Hojeily y Michelle Keserwany. Es protagonizada por:  Zain Al RafeeaYordanos ShiferawBoluwatife Treasure Bankole, Kawsar Al Haddad, Fadi Yousef, Haita ‘Cedra’ Izzam y Alaa Chouchnieh.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors