Comentarios Logan – la Tercera parte de Wolverine

Posted By: AudioMu On:


Logan

LOGAN

Dirigida por James Mangold quien también elaboró la historia y participo escribiendo el guion junto a Scott Frank y Michael Green. La protagonizan Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Stephen Merchant y Boyd Holbrook.

Nos entrega un Logan lleno de amargura que debe proteger y ayudar a Laura, una niña mutante perseguida por una organización evidentemente malvada y acompañados por un nonagenario (anciano de 90 años) Charles Xavier, enfermo y con dificultad para controlar sus poderes, inician un viaje que pondrá en riesgo sus vidas.

“Logan es la mejor película, por mucho, de las tres de Wolverine y a decir verdad, de todas las de X-Men”

Primero debo decir que Logan es la mejor película, por mucho, de las tres de Wolverine y a decir verdad, de todas las de X-Men. También, entendiendo que son muy diferentes, pero desde una perspectiva de calidad, está al nivel de Deadpool. Ya depende del gusto personal decidir si una u otra es mejor.

Al mismo tiempo es difícil llamarla una película de superhéroes, es ciencia ficción y es cómics pero el tono es tal cual como lo que se ve en los trailers, más dramático, depresivo, cercano a esa atmósfera de las películas del viejo oeste, sobre todo con sus protagonistas solitarios de pasado misterioso y en busca de redención. Incluso hay una referencia a esto dentro de la película.

Wolverine

La historia se centra en los personajes, en su deterioro y lo quebrados que están. En su primera parte, se establece donde se encuentran Logan y el Profesor X (Charles Xavier), el estado de su relación, de donde viene X-23 (Laura) y el peligro al que se enfrentan.

A medida que se desarrollan los hechos vamos descubriendo aspectos sobre cómo llegaron a ese momento en sus vidas, cómo se mantiene esa diferencia de puntos de vista y actitud frente a la vida, siendo congruente con los que conocemos de los personajes, pero aumentando esa carga emocional y los sacrificios.

via GIPHY

Pero no crean que por eso la acción queda de lado, Logan es la película con mayor cantidad y mejor manejo de la acción (y sangre) sus secuencias son brutales y gráficas, no sólo vemos a Wolverine atacar y utilizar sus garras como nunca lo ha hecho y siempre debió ser (lo más cerca fueron unos segundos de X-men Apocalipsis) sino que también vemos a X-23 arrasar espectacularmente con todos los enemigos. Dafne Keen la niña que la interpreta lo hace increíble.

“No hace falta, para nada, haber visto cualquiera de las otras películas para entenderla y mucho menos disfrutarla”

Vía Trailer.

El sufrimiento y el conflicto interno que Logan siempre ha experimentado y no había podido ser tan bien representado. Pero ahora con la libertad del contexto en el que se establece la película, la incorporación de la violencia propia de Wolverine que se usa como expresión de su dolor, logra complementar esa construcción del personaje y su complejidad, que así como lo ha hecho sobresalir en los cómics, hace a la película destacarse por encima de las demás del género.

Ambientar la historia en el futuro (2029) y llevar los personajes a ese límite en el que los vemos fue la mejor decisión. La separa de todo lo anterior y no hace falta, para nada, haber visto cualquiera de las otras películas para entenderla y mucho menos disfrutarla.

X-Men

Vía IMDb

Las referencias que se hacen en algún momento son hacia los X-Men y el origen de Wolverine como tal y no específicamente a lo que se presentó en alguno de los filmes anteriores, es más, el contexto para entenderlas esta dado en la misma película.

Ahora ese futuro es un futuro posible, puede ser tras lo que conocemos en el final de Días del Futuro Pasado o lo que venga después (mucho después) de Apocalipsis o cualquier otra realidad, eso no importa.

Lo claro e importante es que ese es el Logan que conocemos desde la original en el 2000, pero ahora con mucha más historia, tortura y arrepentimiento encima, definitivamente es el mismo personaje, Hugh Jackman, en cada ocasión, demuestra que lo conoce, siempre lo lleva mucho más lejos y nos deja conocer algo nuevo en él.

https://www.youtube.com/watch?v=5xeRfV04RNg

“Las actuaciones de los tres personajes principales son uno de los puntos más altos de esta película”

Así mismo este es el mejor Charles Xavier que he visto, muy lejos del profesor o líder de los X-Men al que estamos acostumbrados, pero sí en su esencia, su interés por ayudar a Laura, una nueva mutante, por mostrarle a Logan que a valora la vida (su vida) y los buenos momentos. Patrick Stewart interpreta magníficamente esta versión rota y atormentada de un hombre enfermo, acabado y que no termina de asumir su situación presente. Las actuaciones de los tres personajes principales son uno de los puntos más altos de esta película.

Vía IMDb

En el trailer vimos como existen cómics de los X-Men lo que fue una adición llamativa en la historia y juega un papel interesante dentro de ella.

Además también nos presentan a Caliban (Stephen Merchant) un mutante capaz de percibir y ubicar a otros de su misma especie, más reconocido entre los que leen los cómics por pertenecer a los Morlocks, su transformación como Jinete de Apocalipsis y eventual vinculación al equipo. Pero en la película viene ayudando a Logan con el cuidado del Profesor y nos entrega unas escenas entretenidas y ligeras.

Y si todavía alguien lo pensaba, Logan no tiene ninguna relación con el arco [argumental] de los cómics de Wolverine llamado “Old Man Logan“.

 

Escrito por: John Jairo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors