MÚSICA EN EL CINE: CANCIONES DE NAVIDAD

Posted By: AudioMu On:


Hola,  tengo que ser muy honesto con ustedes, no soy fanático de las películas de navidad, pero tuve una buena infancia rodeado de ellas,  por eso en AudioMu queremos hablar de esa música icónica del séptimo arte que nos alegró cada diciembre.

Seguramente en esta lista faltaran muchas, que recuerdan, pero nosotros como portal de música para audiovisuales queremos que ustedes, por lo menos, recuerden y sepan algunas de estas.

“HOME ALONE”

O como la llamaban en español latino “Mi pobre angelito” que era casi un vaticinio al futuro de su protagonista Macaulay Culkin, película dirigida por Chris Columbus y estrenada en 1990, que hasta el día de hoy no hemos dejado de ver todas las navidades e incluso en varios momentos del año totalmente apartes de la navidad.

El compositor de su banda sonora no es nada más ni nada menos que el legendario John Williams, ganador de múltiples premios de la academia,  compositor de bandas sonoras como, “Superman”,  la saga de “starwars” “E.T” “Harry Potter”  entre muchas más.

Sin más preámbulos acá dejamos con la banda sonora creada por este señor, indudablemente la van a recordar y si quieren verla, seguramente en este momento en algún canal la estarán reciclando como por décima vez este mes. https://www.youtube.com/watch?v=GbUeK1PP7-s

 

“JINGLE ALL THE WAY”

En esta película dirigida por Brian Levant,  Arnold Schwarzenegger empieza a hacer sus primeros pinos como político, ya que se dedica a hacer promesas que difícilmente puede cumplir, en este caso las víctimas son su hijo y su esposa por un juguete que el actor olvida comprar, por este motivo su nombre en español latino “El regalo prometido”

La banda sonora de esta película son varios retazos de canciones conocidas navideñas interpretadas por artistas entre los que se encuentran compositores como Johnny Marks, Marvin Brodie, Mel Tormé, Robert Wells, Tom Petty y muchos otros más, que hicieron parte de esta magnífica banda sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=EDHUyAX8KC8

“THE GRINCH STOLE CHRISTMAS”

Esta adaptación al cine del cuento de navidad (Dr. Seuss´ How The Grinch Stole Christmas) “Como el Grinch se robó la navidad”  escrita por Dr. Seuss y que desde su publicación en 1957 se ha vuelto un referente de la navidad en todo el mundo.  Protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Ron Howard se posiciona en los televisores de las personas en estas navidades con gran fuerza.

Esta banda sonora cuenta con varias canciones originales y adaptaciones de los temas más famosos de navidad, entre los compositores de esta banda sonora se encuentran varios artistas como James Horner, Will Jennings y la espectacular Mariah Carey.

Pero su canción más importante he icónica es   “You’re a Mean One, Mr. Grinch”  escrita por  Dr. Seuss y Albert Hague con la interpretación de su protagonista Jim Carrey.

https://www.youtube.com/watch?v=kWvskP12kmU

“A CHRISTMAS CAROL”

Más conocida como “Cuento de Navidad” en español,  este corto cuento de Charles Dickens escrito en 1843 sobre un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge quien recibe la visita de tres fantasmas, los fantasmas de las navidades, pasadas, presentes y futuras que lo ayudan a reflexionar sobre su estilo de vida.

Si la historia del Grinch es icónica,  “cuento de Navidad”  es una de las historias más grandes y reconocidas de navidad de todos los tiempos y ha tenido varias adaptaciones en la pantalla grande y chica. Su primera aparición en la gran pantalla fue en 1935 bajo la dirección de Henry Edwards  con el nombre de “Scrooge”

Pero según la crítica su versión de 1951, bajo el mismo nombre de “Scrooge” dirigida por Brian Desmond Hurst, ha sido una de las mejores.

Para ser un poco más contemporáneos y “modernos” hablaré la versión de Scrooge de 1988 dirigida por Richard Donner y protagonizada por Bill Murray, cuyo nombre en español latino fue “los fantasmas contratacan” y no fue una venganza por sus días pasados de cazador furtivo de formaciones ectoplásmicas, sino porque esta es una versión contemporánea a su época y adaptada a un ejecutivo de televisión que lo único que quiere es conseguir la máxima audiencia posible sin importar el costo llevándolo así a perder amigos, amor y muchas cosas más.

Escogimos está versión por su canción del final “Put a Little Love in Your Heart” escrita por  Jackie DeShannon, Randall Meyers y Jimmy Holiday e interpretada por Annie Lennox y Al Green, una gran canción con ese toque navideño que se vuelve una típica canción de navidad.   https://www.youtube.com/watch?v=YVvkj7jL-RM

“GREMLINS”

En está películas dirigida por Joe Dante y protagonizada por Zach Galligan, Cuenta la historia de un pequeño animalito que tiene tres valiosas reglas, no se puede exponer al sol, no se puede mojar y jamás se debe alimentar después de la media noche, todas estas reglas son rotas y con lleva a que el animal se multiplique en varios Gremlis malvados que causaran estragos la noche de navidad.

Esta es la canción de navidad que suena al principio de la película y nos da el contexto de la época en que se encuentran. “Christmas (Baby Please Come Home)” escrita por Jeff Barry, Ellie Greenwich and Phil Spector e interpretada por Darlene Love.

https://www.youtube.com/watch?v=Kzv2Ha_mMnQ

 

“JACK FROST”

La película del muñeco de nieve que cobra vida para poder despedirse de su familia y aprender una gran lección de vida despues de la muerte supongo…

Por este motivo y aunque casi nadie debe conocer esta canción, queríamos recordar a Hanson el grupo juvenil del momento, época de los 90, quienes aportaron su voz para hacer una pieza musical para esta banda sonora con la canción “Merry Christmas Baby” compuesta por Lou Baxter y Johnny Moore.

https://www.youtube.com/watch?v=MA74W4w0aP8

“IT’S A WONDERFUL LIFE”

Basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo) película de 1946  dirigida y producida por Frank Capra y estelarizada por James Stewart, es la historia de un hombre que se quiere suicidar por todos sus problemas y un ángel que quiere ganarse sus alas en el cielo le muestra un mundo sin él para que valore más su vida.

Aunque no le fue bien a la película por sus altos costos al principio, se convirtió en una historia típica en las festividades de invierno que no se pueden perder.

Y aunque en la película se usan muchas canciones de diferentes artistas, Dimitri Tiomkin compuso su base completa, una obra maestra multifunción para generar en la película toda la tensión necesaria.

https://www.youtube.com/watch?v=Isi18cFW7Nk

.

Bueno acá dejamos otras canciones que creemos también que hacen parte de nuestra infancia.

https://www.youtube.com/watch?v=3MMiUL8ebts

https://www.youtube.com/watch?v=QLvvkTbHjHI

https://www.youtube.com/watch?v=qUbb07Oei-4

 

 

Si falto alguna canción que te recuerda a la navidad, no olvides dejarla en nuestros comentarios.

Artículo por: Juan Pablo Hurtado Cubillos

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors