COMENTARIOS BLADE RUNNER (1982)

Posted By: AudioMu On:


Blade Runner

En preparación para el estreno de Blade Runner 2049 resumimos y comentamos la primera parte, así que, 35 años de Spoilers a continuación.

Ridley Scott dirige esta adaptación inspirada en la novela Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En la que Harrison Ford interpreta a Rick Deckard un “Blade Runner“, un miembro de una fuerza espacial de la policía dedicada a encontrar y “retirar” (eliminar) Réplicas o Replicantes, estos son robots o humanos artificiales fabricados por la Corporación Tyrell que se asemejan a los humanos y son utilizados para realizar tareas peligrosas o como esclavos en las expediciones y colonias fuera de la tierra.

A la última fase se le llamó Nexus y son virtualmente idénticos a los humanos, el Nexus 6 se desarrolló para ser más fuerte y ágil y, al menos, tan inteligente como los ingenieros que los crearon. Luego de un motín por parte de un equipo de combate Nexus 6 en una colonia espacial, estos fueron declarados ilegales en la tierra y condenados a muerte si son detectados.

2019

En noviembre de 2019 en la ciudad de los Angeles (California EEUU) Deckard es contactado por Gaff (Edward James Olmos) y Bryant (M. Emmet Walsh) para que regrese de su retiro y ayude al departamento a encontrar cuatro Nexus 6 que escaparon de una estación espacial dejando 23 muertos. Ya en la tierra uno de ellos, Leon (Brion James) asesinó a otro Blade Runner mientras se le realizaba una prueba para identificar replicantes, que consiste en un examen de empatía que evalúa la reacción de las pupilas frente a diferentes preguntas.

El propósito de estos en la tierra es contactar con el doctor Eldon Tyrell (Joe Turkel) creador de los individuos sintéticos y quien ellos creen es capaz de alargar sus vidas, pues esta expira cuatro años después de su activación, una de ellos Pris (Daryl Hannah) engaña a J.F. Sebastian (William Sanderson) un trabajador de la corporación, consiguiendo reunir a Roy (Rutger Hauer) el líder del grupo de replicantes con Tyrell a quien asesina luego de conocer que no existe una solución.

Réplicas

La investigación lleva al Blade Runner a la corporación Tyrell donde evalúa a Rachael (Sean Young) un avanzado experimento con recuerdos implantados que no sabe que es una replicante pero lo sospecha. El conflicto que genera en ella conocer la verdad provoca una reacción de empatía por parte de Deckard así como su interacción con los replicantes perseguidos y su deseo de vivir, llevándonos a creer que se enamora de ella, con quien, a pesar de solicitársele también “retirarla” escapa después de cumplir con su trabajo y eliminar a todos los replicantes, aunque en el caso de Roy éste sucumbe ante su deterioro después de salvarle la vida a Deckard.

https://www.youtube.com/watch?v=HU7Ga7qTLDU

Blade Runner combina eficazmente los elementos de la ciencia ficción y el noir en su historia, la identidad de los personajes y estética. En el aspecto visual es una obra maestra, la ciudad establece un gran porcentaje de su atmósfera, un futuro distópico y pesimista que tal vez es el elemento mejor elaborado en toda la película y a la que Scott le dedica una muy buena parte a mostrárnosla y darle personalidad, igualmente los simbolismos, mensajes y explicaciones se elaboran y obtienen fuerza desde las imágenes por encima de las palabras.

Unicornio

Pero, ya en términos generales, existen siete versiones del filme y eso habla por sí solo, la película tiene sus defectos, su ritmo es algo lento, en especial las transiciones, y algunas escenas y diálogos son muy crípticas o confusas, su final depende mucho de la versión que veamos, contrario al corte original, la ambigüedad y pregunta sobre si el protagonista también es un replicante se hace más evidente en el corte del director y subsecuente corte final.

https://www.youtube.com/watch?v=n70PtKIhitA

Sin importar la versión, Blade Runner es una buena película con una historia muy interesante ambientada en un mundo tan autentico y llamativo que ha sido la fuente de inspiración de otras grandes obras como Ghost in the Shell, Akira y Matrix.

Film GIFs - Find & Share on GIPHY

 

POR: John Jairo Hurtado 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors