COMENTARIOS ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE

Posted By: AudioMu On:


Asesinato En El Expreso De Oriente

Hercule Poirot (Kenneth Branagh) es un famoso detective Belga, ex policía, con una personalidad muy particular y una habilidad inusual para detectar lo que esta fuera de lugar. Después de un trabajo en Jerusalén y decidido a tomar unas vacaciones, es contactado en Estambul para regresar a Inglaterra debido a otro caso por lo que debe tomar El Expreso de Oriente inmediatamente, coincidencialmente se encuentra con su amigo Bouc (Tom Bateman) hijo del director del expreso que también viaja y le consigue un lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=GUHLzmB90iw

El vagón en el que Poirot viaja está ocupado también por: Pierre Michel (Marwan Kenzari) el encargado del vagón y los pasajeros: Miss Mary Debenham (Daisy Ridley) una institutriz, el doctor Arbuthnot (Leslie Odom Jr.), Pilar Estravados (Penélope Cruz) una misionera, Biniamino Marquez (Manuel Garcia-Rulfo) vendedor de autos, Hector MacQueen (Josh Gad) asistente de Edward Ratchett (Johnny Depp) vendedor de antigüedades = estafador, su mayordomo Edward Henry Masterman (Derek Jacobi), la princesa Dragomiroff (Judi Dench), su criada Hildegarde Schmidt (Olivia Colman), Gerhard Hardman (Willem Dafoe) un profesor, Caroline Hubbard (Michelle Pfeiffer) una viuda “caza fortunas”, el conde Rudolph Andrenyi (Sergei Polunin) y su esposa la condesa Elena Andrenyi (Lucy Boynton).

Vía IMDb

Bigote

Durante el viaje Edward Ratchet es asesinado, Bouc acude a Poirot para encontrar al asesino y este variado grupo de personas se convierten en los principales sospechosos del crimen. Al mismo tiempo, un alud impide que el tren siga su camino dándole algo (poco) de tiempo al detective para resolver el caso. Una vez inicia la inspección y las entrevistas con los pasajeros, se van descubriendo los secretos y mentiras que se esconden tras esta muerte, así como las consecuencias que tendrá en cada uno de ellos este Asesinato en el Expreso de Oriente.

Está es una nueva adaptación de la novela de Agatha Christie del mismo nombre de la que ya existen unas cuantas, siendo la más popular la realizada en 1974 dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Albert Finney, creo yo que esta versión de 2017 quiso diferenciarse de las otras al enfocarse aún más en el personaje de Hercule Poirot, no en su pasado o historia personal sino en cómo se ve afectado por el caso, esto es muy importante para la historia y hace parte de todas sus representaciones pero aquí además de establecer su personalidad, la forma en que ve el mundo y lo juzga, su código moral y de comportamiento para integrarlo al impacto emocional de la historia al final, lo que hace es extenderlo o hacerlo más evidente a través de todo el desarrollo de la investigación.

Vía IMDb

Daga

Es así que Branagh nos entrega un fabuloso e interesante Poirot sobre quien recae la mayoría de la película pero no le da a la investigación esa misma atención, no porque no haya una o no sea clara sino porque es apresurada, las pistas e información son presentadas pero todo se va dando tan rápido que no nos da el tiempo de asimilarla por nuestra cuenta, Poirot lo explica, lo entendemos y pasamos a lo siguiente, dejándonos en ciertos casos con ganas de haber conocido más sobre los personajes o elaborar un poco más en su papel en todo este misterio, pero incluso así Asesinato en el Expreso de Oriente se hace muy entretenida y divertida, sobresaliendo por supuesto su gran final que es una de las razones por la que esta historia es tan popular.

https://www.youtube.com/watch?v=wfqbhUwJLV4

En el aspecto artístico la película es deslumbrante, la ambientación de la época de los años treinta, con detalles medio caricaturescos que ayudan a darle más personalidad, el vestuario y maquillaje en los personajes, la escenografía del tren y el vagón, los paisajes, el contraste sobre todo en exteriores es muy llamativo y la iluminación en los interiores crean toda esa atmósfera que se hace más lúgubre o misteriosa a medida que avanza la investigación en el Asesinato en el Expreso de Oriente.

Las actuaciones van entre excelentes y buenas, las segundas más por lo poco que aparecen o hacen esos personajes que por la calidad, resaltando Branagh como ya nombre pero también Josh Gad, Leslie Odom Jr. Y Michelle Pfeifer.

Vía IMDb

Cotejo

Hacer comparaciones no vale la pena en realidad, la película de 1974 (o cualquiera de las otras) y el libro siempre van a estar ahí, pero para quienes conocen alguno de estos y se lo preguntan, toda la introducción y construcción del misterio se convierte en un juego de comparación y recordatorio interesante. Pero tal vez, la sensación al final es la de desear poder combinarlas tomando el Poirot y puesta en escena de esta versión actual con la investigación de Lumet o por lo menos adicionar algunos detalles presentes de esa versión en ese sentido.

Basada en el clásico libro escrito por Agatha Christie, Asesinato en el Expreso de Oriente es dirigida por: Kenneth Branagh, escrita por: Michael Green y protagonizada por el mismo Branagh acompañado de: Daisy Ridley, Leslie Odom Jr., Tom Bateman, Manuel Garcia-Rulfo, Penélope Cruz, Josh Gad, Johnny Depp, Derek JacobiSergei Polunin, Lucy Boynton, Marwan Kenzari, Olivia Colman, Willem Dafoe, Judi Dench y Michelle Pfeiffer.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors