COMENTARIOS CANCIÓN DE IGUAQUE

Posted By: AudioMu On:


poster de canción de iguaque

Canción de Iguaque

Nos presenta la historia de Roble quien vive en las montañas de Iguaque Boyacá y de Xué quienes se conocen y van a vivir juntos pero él es una persona fracturada y atormentada que se sabotea a sí mismo, siendo estos errores los que ponen en marcha un viaje espiritual hacia la sanación.

https://www.youtube.com/watch?v=K6Q5GxiB3Uo

Canción de Iguaque es muy peculiar, su concepto visual y musical es realmente cautivante, uno se adentra en los paisajes que se presentan impactantes, se crea una sensación muy agradable con ellos, dan muchas ganas de viajar a Iguaque. Adicional a los paisajes, igualmente el resto de las tomas están muy bien construidas y de igual forma son llamativas, hay una despedida en una puerta que les quedó genial o también los acercamientos a las arañas en su telar, todo está muy bien pensado y elaborado para crear una atmosfera mística.

Canción de iguaque puerta blanco y negro

Vía canciondeiguaque.com

Elevando el Espíritu

Ahora, nada podría elevar mejor la visión que se nos están mostrando que la música de Gilberto “Tico” Arnedo, con su sonido andino de inspiración indígena y campesina que sobresale en los montajes y la presencia de la naturaleza que al momento de salir de Canción de Iguaque, esa mezcla ha resultado hasta terapéutica o relajante, son elementos que realmente se logran disfrutar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWrzxyJ___4

Sin embargo, me quedo con la impresión que la historia de este romance entre Roble y Xué es una excusa para poner en pantalla esos hermosos paisajes y sonidos inspirados en ellos porque su historia no logro atraparme o ganar mucho de mi interés, su enamoramiento y lo que sucede entre ellos no fluye de tal manera que sea tan interesante como lo que los rodea o la manera en que es narrado, con saltos de tiempo, recuerdos, simbolismos y equivalentes entre sus viajes.

cancion de iguaque paisaje

Vía canciondeiguaque.com

Melodía Meditativa

Su lenguaje poético y trascendental es muy bueno en sí mismo pero como parte del dialogo no siempre cala o pues nos demoramos en asimilar que ese es el tono de la película. Cuando el viaje de Roble avanza y la presencia muisca se hace más recurrente es que se despierta el interés por el destino de sus protagonistas, por esa transición y efecto de sanación que la tierra de Iguaque tiene junto a los personajes que los rodean e impregnan de magia.

Las actuaciones son buenas sobre todo Noëlle Schonwald, ella transmite mucha simpatía, el tema es lo fácil que fue predecir mucho de lo que sucede con ellos, los conflictos se introducen y se desarrollan en el mismo instante por lo que están muy cantados y es hasta que se empieza a dar una evolución que se hacen interesantes. Además, la expresión de las emociones recae mucho en la música al punto que en ocasiones es lo que específicamente las provoca.

Lluvia en el Desierto

Es esto lo que me pone en una situación confusa acerca de mi impresión sobre Canción de Iguaque, por lo que la recomiendo con reservas porque interesarse en los personajes toma tiempo lo que distrae por un buen rato y no se iguala al espectáculo visual y sonoro en el que se desenvuelve su historia que por sí solos hacen valiosa la experiencia pero que puede no ser suficiente para todos los espectadores.

canción de iguaque muisca

Vía proimágenes

La dirección estuvo a cargo de: Juan M. Benavides que escribió el guion junto a Elsa Cristina Posada y Luis Barbosa y está protagonizada por: Noëlle Schonwald y Oscar Vesga.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors