COMENTARIOS EL GRAN SHOWMAN

Posted By: AudioMu On:


poster del gran showman

El Gran Showman

Está inspirada en la vida de P.T. Barnum quién fue uno de los fundadores  del “Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus” uno de los circos más reconocidos del mundo hasta mayo de 2017 cuando cerró (maltrato animal posiblemente tuvo algo que ver). El Gran Showman cuenta una historia sobre el inicio de Barnum como Showman lo que lo motivó y cómo llegó a crear el El Bernum´s American Museum y el Barnum circus.

https://www.youtube.com/watch?v=-Q8P4mj4cRM

Evidentemente, a menos que no hayan visto el trailer, El Gran Showman es un musical y por esa misma razón cada sentimiento, contradicción o experiencia se expresa a través de una canción acompañada de una impresionante coreografía, por lo menos un 80% de las veces. Su inicio es un preámbulo con la niñez de los protagonistas y la dinámica de su relación, todo lo conocemos a través de una canción que va y viene mientras somos introducidos al nacimiento del plan de este gran espectáculo que se consigue con esfuerzo, victorias y derrotas que son narradas por los montajes musicales que podrían por si mismos ser un video musical aparte cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=5RUzjNg2ElQ

Charity

Antes de seguir, es pertinente aclarar dos cosas: 1. No soy amante de los musicales por lo que no me es fácil sumergirme en estas películas y eso puede afectar mi apreciación. Y 2. El Gran Showman no me pareció una mala película, es entretenida, su mensaje de inclusión, tolerancia e igualdad es importante y bien representado, la puesta en escena es llamativa y la música es realmente buena, toca nuestras emociones y levanta el ánimo, las letras son de Benj Pasek y Justin Paul los mismos de La La Land, es compuesta por Joseph Trapanese e interpretada bajo la conducción de John Debney.

https://www.youtube.com/watch?v=Fg4b921K6xg

Ahora, obviamente si no les gustan los musicales o si conocen la biografía de Barnum y esperan algo ceñido 100% a la historia real pues es mejor evitarla. Así mismo, sí les molestan detalles tontos como movimientos de baile muy lejanos a la época, mediados de los años 1800, así como el contraste con canciones con ritmos actuales, pues tampoco.

Imagen thumb y barnum

Vía historyvshollywood.com

Aparte de lo anterior que es un tema de gustos y preferencias más que de la calidad de la película, El Gran Show Man tiene un argumento, una historia con un destino y un mensaje realmente valioso pero de alguna forma se siente algo superficial porque la profundidad y desarrollo de los personajes está dada por las canciones, en el sentido que es ese montaje el que mueve la historia y las emociones pero cuando se termina no hay mucho peso o reflexión sobre lo que se estaba expresando porque estamos pasando rápidamente a la siguiente canción, coreografía y emoción.

https://www.youtube.com/watch?v=fKEMBn_JdCE

Reescribir las estrellas

También, al imponer ese ritmo, obliga a la narración a utilizar elementos y métodos que se sienten forzados para causar un impacto o cubrir información de forma más rápida y simple, haciendo ciertos momentos muy cursis o melosos. Ya como critica rabona, algo que me llamo la atención fue que decidieron crear los personajes de Zendaya y Zac Efron para la historia secundaria en lugar de ahondar en la vida de los participantes del show. Sólo un pensamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=MHAlm7i9H8U

Aunque no lo parezca si recomiendo ir a verla, siempre y cuando las referencias a los gustos que hice arriba no apliquen. El Gran Showman es entretenida, la música y Hugh Jackman son su mayor fortaleza y los detalles que no funcionan no son lo suficientemente graves MIENTRAS tengan claro lo que implica que sea un musical, tengan la disposición de disfrutar de las melodías y recibir un buen mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=wEJd2RyGm8Q

Es dirigida por:  Michael Gracey, escrita por: Jenny Bicks y Bill Condon y protagonizada por: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austyn Johnson, Cameron Seely, Keala Settle, Sam Humphrey, Yahya Abdul-Mateen II y Paul Sparks.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors