COMENTARIOS PANTERA NEGRA – BLACK PANTHER

Posted By: AudioMu On:


poster de pantera negra

Pantera Negra

Su historia se centra en el acenso de T’Challa (Chadwick Boseman) como rey de Wakanda después de la muerte de su padre T’chaka a causa de uno de los ataques de Zemo en Capitán América: Civil War, nos introduce a la tradición y mitología de la Pantera Negra y Wakanda pues el rey tiene la responsabilidad de proteger la nación en formas que van más allá del liderazgo del país, de ahí que reciba el poder y tome el manto de Pantera Negra.

Esa dinámica representa diferentes retos para T’Challa que afortunadamente van más allá de probar su capacidad y destreza como Pantera Negra o su derecho al trono sino que se enfrenta a la pregunta ¿Qué tipo de persona es? ¿Qué puede hacer él como persona y en su posición que vaya más allá de lo que han hecho sus predecesores? Pues debe lidiar con la culpa que traen los errores de estos, consiguiendo que nos concentremos e interesemos más por las personas que por el ángulo súper heroico de la película.

Dora Milaje

Otra parte fundamental de Pantera Negra radica en quienes rodean a T’Challa, Shuri (Letitia Wright), Okoye interpretada por Danai Gurira Y Nakia (Lupita Nyong’o) ellas representan grandes características de la película, familia, lealtad, compasión y cambio, sus personajes están bien definidos, nos interesan y aportan a la historia más allá de agrandar o complementar al protagonista, ellas hacen parte de muchos de los mejores momentos que tiene la película, en especial hay uno entre Nakia y Okoye, actuado excelente, muy emotivo y que fortalece sus personalidades. Adicionalmente encontramos a M’Baku, Ramonda, N’Jobu ni Everett K. Ross, simplemente todos lo hacen muy bien, tienen sus momentos y enriquecen este universo.

https://www.youtube.com/watch?v=7PUuOJ4Lq64

Un elemento muy importante dentro la película es la visión de lo que puede hacer Wakanda por el mundo y como eso se alinea con la tradición, es un tema que se extiende por toda Pantera Negra y sirve de trasfondo a las motivaciones de Killmonger (Michael B. Jordan) él tiene una razón para pensar como lo hace y llevar a cabo las acciones que toma contra T’Challa que debido a su extremismo representan un peligro contra Wakanda y el mundo. Esta comprensión que se logra de su personaje no significa que haya una justificación ni que este en lo correcto, pero sí consigue un efecto emocional y un mayor peso para que el personaje nos intrigue e importe haciendo mucho más interesante la película.

Vibranio

Pantera negra se siente que se mueve entre dos estilos muy bien balanceados, uno de estos crea un aire a Misión Imposible o James Bond, donde está el objetivo, los artefactos, el plan, las persecuciones, etc. Ahí es donde entra Ulysses Klaue, otro de los antagonistas, Andy Serkis lo hace muy entretenido, encaminado hacia la acción y cumple con varios propósitos clave, su presencia hace parte de la introducción y establecimiento del escenario. Y ya la otra parte se enfoca en lo que sería el camino del héroe, se presenta más personal, hay un mayor desarrollo de los personajes, la historia, los riesgos y consecuencias.

https://www.youtube.com/watch?v=u0SBlLWNe5s

Las escenas de acción son muy entretenidas y emocionantes, la música que las acompaña se ajusta muy bien, hay una fluidez entre las canciones y las composiciones originales que logra mantenerlas en la misma frecuencia, el CGI (imágenes generadas por computadora) es impresionante en su mayoría pero si hay momentos que es notorio o desentona un poco y puede distraer un poco a los que sean muy detallistas.

https://www.youtube.com/watch?v=sgX_StgXGF0

El Reino

Algo que tiene la historia de Pantera Negra es que ciertos detalles son predecibles o cuando introducen algún elemento o personaje sabemos muy bien que papel cumplirán al avanzar la película, sin embargo, eso no la afecta para nada pues igual vienen acompañados de otros detalles que elevan esos momentos más allá que podamos verlos venir y así mismo hay otros giros de la historia y sobre todo la forma en que se cuenta que podrían ejecutarse convencionalmente pero deciden mantener una autenticidad.

El ambiente y tono de Pantera Negra está lleno de orgullo y dignidad, la escena de “coronación” tiene mucha semejanza con el inicio del Rey León, no porque sea África ni la música sino por la sensación de importancia, júbilo y respeto que se transmite, le da una inyección de optimismo a los personajes y hace que los eventos que amenazan a T’Challa y a Wakanda tengan un mayor impacto.

Wakanda Forever

La construcción del mundo que es Wakanda, porque parece un mundo aparte, es fascinante, se define toda una cultura, con las diferentes tribus y sus vestimentas, los colores, el lenguaje, los movimientos y la forma en que se establecen las relaciones entre los personajes. También contrastan el exterior natural contra esa ciudad futurista escondida y como se mezclan, los avances que han logrado como sociedad pero asimilándolos desde su identidad, sin alterarla sino enriqueciéndola y con esto dejando un mensaje, a su manera, de lo subestimada que es la región.

Y en la misma tónica su director Ryan Coogler también lanza un comentario sobre la desigualdad, las desventajas y vulnerabilidad a la que es sometida la raza negra, pero por encima de eso, el deber de aquellos que están en una posición privilegiada, de poder o con la capacidad de hacer algo al respecto, de aportar para cambiar esa situación y no sólo con las negritudes sino para cualquier comunidad que se encentre en esas condiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=51D476ZT2hk

La primera aparición de Pantera Negra en los comics fue en julio de 1966 en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos a manos de Jack Kirby y Stan Lee, su impacto entonces y el que tendrá está película es uno que trascenderá en el tiempo, no porque su historia sea algo que necesariamente rompa barreras sino porque los elementos que la componen sí logran ser una novedad para una película de este género y en especial de esta magnitud.

Pantera Negra es dirigida por: Ryan Coogler quien escribe junto a Joe Robert Cole y está protagonizada por: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Letitia Wright, Michael B. Jordan, Angela Bassett, Winston Duke, Andy Serkis, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Forest Whitaker y John Kani.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors