COMENTARIOS EL HILO FANTASMA – PHANTOM THREAD

Posted By: AudioMu On:


poster del hilo fantasma

El Hilo Fantasma

Ambientada en el mundo de la moda en Londres de los años cincuenta, Reynolds Woodcock es un importante y reconocido sastre que se encarga de diseñar y confeccionar vestidos a miembros de la alta sociedad e incluso familias reales. Es una persona metódica, rutinaria y muy temperamental que sólo Cyril su hermana y compañera en el negocio comprende y le acolita sus caprichos. Pero esto se verá alterado al conocer a Alma, una joven que se convierte en su musa al mismo tiempo que un tormento por así llamarlo debido a que ella tiene mucho carácter y no se conforma con aceptar lo que Reynolds le ofrece [emocionalmente] sino que tiene la iniciativa de ir tras lo que quiere.

https://www.youtube.com/watch?v=lLZP5EWRvT0

El trailer logra transmitir mucho de su tono y eso ayuda a captar la atención de quienes en verdad les atrae estas películas que se desarrollan a fuego lento que es un elemento básico del relato pero que no es necesariamente del gusto de todos. A mí la película me gustó pero igual me deja sentimientos confusos, por momentos la sentí lenta que no significa aburrida pero sí me hizo pensar en la hora y sentir un poco impaciente, y en otros estaba absolutamente sumergido con lo que sucedía o disfrutando de la dinámica, además el final de El Hilo Fantasma  es muy bueno, algo inesperado pero con mucho sentido e interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=NeOr4JcRhJE

Pliegues

Toma tiempo para conectar con la historia o más bien con cómo se va desenvolviendo, utiliza las pausas y contemplación del momento para expresar los sentimientos, tensión o pensamientos de los personajes y esto se extiende durante El Hilo Fantasma para establecer la atmósfera y darle fuerza a las consecuencias, consiguiendo de nosotros las reacciones en los momentos que las busca pero que a veces pesa en el espectador mientras se llega allí.

https://www.youtube.com/watch?v=D2e-x2xxcXk

Es cuando empezamos a ver la relación entre Reynolds, Alma y Cyril y como se dan sus interacciones que se va creando un verdadero interés, él pasa por antipático y engreído aunque carismático, su primer encuentro y cita con Alma son simpáticos pero la relación se percibe un poco precipitada así que es en los conflictos posteriores que vamos interesándonos por ellos.

Costuras

Alma es el centro de la historia, es su experiencia la que estamos acompañando principalmente en El Hilo Fantasma, su enamoramiento casi caprichoso nos altera, la atracción es evidente pero es una relación enfermiza y a pesar que Reynolds es abusivo y existe maltrato, ella está embelesada, llena de admiración y convencimiento que deben estar juntos al punto que sus acciones nos sorprenden y toman un camino muy interesante. Y además a esta relación se le adiciona Cyril que está ahí siempre con un aire ambiguo, sin dejarnos saber realmente que esperar de ella, creando una dinámica muy llamativa para la película.

https://www.youtube.com/watch?v=9Zt3ccYI_14

Afortunadamente el uso de la música es fabuloso en El Hilo Fantasma y es la que consigue que muchos de los momentos lentos se sientan agradables, nos ayuda a esperar por su propósito, le da energía a las escenas que parecen estáticas y hace parte del impacto que cada momento tiene, para mí es una de las razones por las que esos espacios de aparente quietud no se sienten más lentos y hacen fácil la espera de esos momentos incomodos que se vuelven graciosos o las confrontaciones y el drama que hacen claro el avance y evolución de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=cDKES9PvhEw

Bodas

Otro elemento innegable son las excelentes actuaciones de Vicky Krieps y Daniel Day-Lewis (que aparentemente es su última película) el momento en que se conocen y los momentos finales de El Hilo Fantasma transmiten un nivel de empatía pero que nace de dos lugares diferentes y ellos consiguen que lo entendamos. La narración se apoya mucho en las miradas y expresiones faciales, la intencionalidad de la voz en las conversaciones y el lenguaje corporal a través de los cuales nos informan del estado en el que se encuentran los personajes.

También algo muy llamativo fue la composición de ese mundo, empezando por los vestidos que confecciona, la presencia de las costureras que lo rodean y esa representación de la labor de Reynolds atraen la atención por si solos.

El Hilo Fantasma es una película muy interesante que cuenta una excelente historia con actuaciones cautivadoras, ambientación atrayente y una musicalización fabulosa sin la cual su ritmo lento, que igual chocará con algunos, no sería tan fácil de llevar y poder disfrutarla.

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson y es protagonizada por: Vicky KriepsDaniel Day-Lewis y Lesley Manville.


Play Cover Track Title
Track Authors