COMENTARIOS MUSEO

Posted By: AudioMu On:


poster de museo

Museo

Esta es una representación exacta y para nada confiable, según la película, del gran robo en la noche de navidad de 1985 del Museo Nacional de Antropología de México, perpetrado por dos jóvenes de Satélite (un suburbio a las afueras de Ciudad de México) que se llevaron alrededor de 140 piezas prehispánicas y aún se desconocen los motivos por los cuales realizaron el crimen.

https://www.youtube.com/watch?v=aqWV27U4aWw

En realidad, más allá del robo como tal y algunos detalles generales, Museo se ha tomado muchas libertades para contar su historia que tiene por protagonistas a Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) que vendrían ser la representación de Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, los verdaderos nombres de los estudiantes que llevaron a cabo el robo.

Mesoamericana

La primera mitad de la película nos deja ver las vidas de los dos jóvenes, mucho más de Juan que de Wilson pero lo suficiente para conectar y simpatizar con ellos, el robo al Museo se da relativamente rápido y es emocionante, sabemos que lo logran pero aun así la premura y el riesgo se sienten. Esta primera parte nos mantiene interesados y despierta la intriga sobre el siguiente paso después del “éxito”.

https://www.youtube.com/watch?v=L4Q6nMpd22E

Luego del robo, despiertan a una realidad que les reprocha lo que hicieron, que hace que se cuestionen qué están consiguiendo, lo que se alinea con el tema de Museo, qué motivó a estos jóvenes para hacerlo, qué pasó para que todo saliera tan mal. Lo que sigue es un viaje para lograr vender las piezas, un plan con tantos defectos como los de Juan y tan ingenuo como Benjamín que tiene un desenlace que no podía ser diferente porque nadie sabía que estaba haciendo y nos sumerge en una sensación de falla y desengaño que dentro de la película pesa, que por más que sea real y coherente, el cambio de ritmo dispersa y disminuye nuestra atención.

La Vida Difícil de una Mujer Fácil

Museo tiene su componente “meta” en su narrativa. Benjamín narra la historia, tratando de hacernos entender que no podemos entender lo que había en la cabeza de Juan cuando imaginó este plan y también tiene unas escenas extrañas como fuera de lugar pero que con una frase al final de la película les da algo de contexto.

Durante el robo, el montaje se maneja como si nos estuvieran mostrando una serie de fotos que claramente son ellos quietos mientras los graban y luego hay una pelea que se nota lo escenificada que es la coreografía y además se escucha un “acción” para que los golpes inicien. Obviamente todo intencional pero choca un poco con la normalidad del relato.

Pakal

Algo constante durante Museo es el gran panorama sonoro, la secuencia del robo es fascinante debido a ese elemento, los momentos de desorientación y emocionales son amplificados por las sensaciones que producen desde el sonido. La música también logra resaltar y potencia la atmósfera introspectiva que finalmente es la que acompaña la mayoría de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=HMudFgOSOoY

Diría yo que Museo tiene una primera mitad emocionante que se va disminuyendo, dejándonos sólo con la expectativa de cómo serán atrapados pero que entre ese punto y el robo no consigue conservar el mismo nivel de atención, se percibe lenta y por más que tiene momentos graciosos que buscan relajar no son suficientes para dejarla respirar y eso lastima la experiencia general.

Está escrita por Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios quien también la dirige y es protagonizada por: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Maite Suarez Diez, Lisa Owen, Leticia Brédice y Simon Russell Beale.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors