COMENTARIOS MONOS

Posted By: AudioMu On:


poster de monos

Monos

Un grupo de ocho niños pertenecientes a una “organización revolucionaria” conforman la escuadra denominada Monos que se encarga de retener una mujer norteamericana secuestrada por dicha organización y como parte de su entrenamiento también deben cuidar de Shakira, una vaca lechera. Lobo, Leidi, Rambo, Pata Grande, Sueca, Bum Bum, Pitufo y Perro son superados por la realidad cuando sus misiones se ven en peligro de fallar y su inmadurez, falta de reglas, límites, ejemplo y dirección convierten sus juegos en algo más salvaje.

Inicio por los aspectos más fáciles de apreciar y que menos o ninguna discusión tienen, que son la espectacularidad de su fotografía y la originalidad y precisión de la música y sonidos. Cada escena ubicada en el páramo de Chingaza es deslumbrante, los solos paisajes en esos colores y en la pantalla de un cine hacen la boleta, crear las situaciones que nos presentan, pintadas en esa atmósfera es un espectáculo absoluto y engrandecen la producción. Luego, sumarle los sonidos y música que funcionan de una forma hasta inesperada pero que se integran naturalmente a la situación, a la jungla y fortalecen la tensión y ese ambiente salvaje que es Monos.

La Culpa es de la Vaca del Perro

Creo que Monos logra convertir una historia o un contexto muy cercano al conflicto colombiano en algo más universal, claramente están ubicados en Colombia y pertenecen a una guerrilla pero el relato desarrolla la evolución, o mejor, la decadencia de la relación en ese grupo, la lucha de poderes, la incapacidad de manejarlo y dejar desbordarse por las emociones y obsesiones que provoca el crecer en las condiciones en que ellos lo hacen, donde madurar tiene un significado diferente y el futuro es incierto.

Este concepto de la perdida de “humanidad” y restricciones al verse lejos o sentirse por encima de la autoridad, es uno conocido, la misma película nos ofrece la muestra de que es consciente que existe una similitud con El Señor De Las Moscas, lo que es muy bueno porque Monos nunca trata de ser lo mismo ni de imitarle pero reconoce la existencia de esa comparación. Hay temas y momentos que coinciden, más la aproximación a ellos es lo que crea la diferencia.

Ese Perro es una Chanda

Otra variante de la historia que narra Monos es la experiencia de “la doctora” desde su posición de secuestrada y cómo ella experimenta a estos captores que resultan ser niños. La manera en que se muestra lo que ella vive, se encuentra con decisiones que podrían tomar rumbos conocidos o convencionales pero la dirección busca que el impacto sea más hacia lo emocional que a la “espectacularidad” que a veces se pierde en lo típico y de esta forma consigue tocarnos con una crudeza que consigue un efecto más duradero, algo que se extiende por toda la película.

Otro elemento que suma al realismo y dureza con la que se muestra la historia, radica en los Monos, ellos, cada uno, logra vender sus personajes, el daño y desconexión con la que viven, nos atrapan y son el motor que nos deja conectar con la película.

En ocasiones se nota o me quedé con la impresión que se construían imágenes increíbles con la intención de impactar, dándole más importancia a entregar ese momento visual que a la fluidez de la historia, muy pocas ocasiones y que en realidad es un impacto muy leve en la narración, simplemente, se logran identificar y de pronto al hacerlo me desconecté un poco.

Está dirigida por: Alejandro Landes quien trabajó el guion junto a Alexis Dos Santos y está protagonizada por: Moises Arias, Sofía Buenaventura, Julianne Nicholson, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Sneider Castro, Paul Cubides, Julián Giraldo y Wilson Salazar.


Play Cover Track Title
Track Authors