COMENTARIOS EL CONCURSANTE

Posted By: AudioMu On:


poster del concursante

El Concursante

No me imagino cómo se vende una película sobre un joven haciendo fila para reclamar una olla express, es una idea que genera tanta curiosidad como incredulidad en lo que se va a encontrar uno en el teatro ¿cómo puede mantener la atención e interés una fila? ¿Qué tanto puede suceder para rellenar 90 minutos? Y lo que nos encontramos en El Concursante son personajes llamativos, una buena atmósfera y ritmos que no caen en la monotonía y ayudan a no perder la atención del público.

Cristóbal es un joven que trabaja en el restaurante de su mamá y sueña con tener una moto que se supone ella le comprará con las ganancias que les dé una de las ollas a presión que está entregando una reconocida marca de condimentos a través de una promoción que consiste en el intercambio de paquetes de sus productos por la dichosa olla. Es así como Cristóbal madruga, no lo suficiente según su mamá y la fila con la que se encuentra, para reclamar una olla que cumplirá con los sueños de su familia, cuál lámpara de Aladino.

Pala Olla

Esta es una historia inspirada en hechos reales, en 2011 la marca Ricostilla hizo un concurso similar que terminó con protestas en algunas partes de Colombia ya que no hubo suficientes ollas para tanta gente. Y es sobre el discurso de la indignación hacia este tipo de situaciones en las que nos ponen y nos dejamos poner, que se desarrolla el relato de El Concursante, lo absurdo e injusto de entregar tanto de nosotros para recibir tan poco o nada, la suma de batallas perdidas y el cansancio de ser abusados que igual a una olla express que no libera la presión correctamente, tarde que temprano, estalla.

En principio el ritmo y el tono no se sienten tan fáciles de asimilar, dan una impresión de estar forzándolos un poco, pero en realidad es más el ajuste <cachaco a costeño> que entra en juego para los del interior. A medida que avanza la trama y la fila, vamos encariñándonos con los personajes, anticipándonos a lo que pueda suceder y absorbiendo la historia y emociones que trae, para terminar, al mismo tiempo, divertidos y ofendidos con toda la situación que El Concursante nos presenta.

Está dirigida por: Carlos Osuna quien escribe el guion junto a Juan Mauricio Ruiz y Alejandro Quintero y es protagonizada por: Ronaldo Tejedor Simarra, Elena Díaz, Sunami Rodriguez, Daniel Moncada, Kissinger Miranda, Brian Villa, Rodo Arteaga y Abelina Suárez.


Play Cover Track Title
Track Authors