COMENTARIOS COCO

Posted By: AudioMu On:


poster de coco

Coco

Todos los días de los muertos las familias en México hacen un altar con las fotos de sus seres queridos para demostrar que los recuerdan y dejan un camino de flores para que ellos sepan dónde encontrarlos, esta ha sido la tradición y así lo es para la familia de Miguel un niño mexicano de 12 años que vive junto a sus padres, tíos y abuelas que se han dedicado a la zapatería por generaciones, la mayor de ellos es su bisabuela Coco, mamá de la abuelita del niño quien es la cabeza y así como lo hizo mamá Imelda (mamá de Coco) en su momento, ha rechazado y prohibido la música en su hogar.

https://www.youtube.com/watch?v=awzWdtCezDo

A pesar de ello Miguel no sólo gusta de la música, su ídolo es el ya fallecido músico y actor Ernesto de la Cruz, sino que él es muy bueno con la guitarra y quiere participar en un concurso de talento que se llevará a cabo en el día de los muertos, causando una gran conmoción en su casa, haciendo que huya y a escondidas tome la guitarra de la famosa estrella, para poder concursar. Pero ese acto impulsivo provocará que él sea transportado al plano de los muertos donde se reunirá con el resto de la familia y junto a Héctor un muerto que busca ser recordado, trabajaran para que Miguel regrese a Casa.

Alebrijes

Coco es magnífica, empezando por su asombroso concepto visual, el pueblo donde vive Miguel, su familia, Dante el perro Xolo, pero en especial, la tierra de los muertos, está llena de vida y colores, sus habitantes todos representados como catrinas, estas calaveras vestidas, con patrones y figuras en sus rostros a veces muy sutiles pero siempre muy agradables, llenos de personalidad y color, algunos representando personalidades mexicanas importantes como Pedro Infante, El Santo y Frida Kahlo quien tiene un papel pequeño pero con un propósito mayor a una simple aparición.

También introducen los alebrijes a la historia como seres espirituales, estos son artesanías autóctonas y muy llamativas que tienen un papel importante en Coco. Y por encima de todo en esta parte visual, Pixar como siempre, se luce con los detalles y la precisión en ellos, por ejemplo cuando tocan la guitarra, en las notas y el movimiento de las cuerdas o el agua y la iluminación.

Catrinas

Ahora, cuando la envoltura es increíble, normalmente esperamos que lo que hay adentro sea algo mucho más impresionante, en este caso Coco cumple y con creces, la aventura de Miguel es cautivadora y divertida, todos los personajes son muy llamativos y capaces de trasmitir todas las emociones que como espectadores vamos a experimentar en la sala, su historia tiene una fuerte dosis emocional.

Coco es una película familiar, los temas que toca, es fácil identificarse con ellos y la forma en que se presentan tiene una profundidad y simpleza que los niños son capaces de entender y manejar, al mismo tiempo que atraen y conserva la atención de los adultos. Todos los personajes principales hacen un viaje que los lleva a descubrir o aprender algo que también es valioso para el espectador.

Recuérdame

La maravilla de su título “Coco” es algo que se percibe claramente en ese sentido y la música tiene un papel mucho más significativo que el simple catalizador del conflicto entre Miguel y su familia o servir de acompañamiento y amplificador de sensaciones, hay una historia detrás con un propósito muy importante y especifico sin el cual Coco no sería igual.

Pixar nos entrega nuevamente una gran película en Coco, emocional, entretenida y con mucho corazón, respetuosa de la cultura mexicana, con personajes inolvidables y todo un espectáculo y ascenso en animación que confirma y hasta presume del nivel que ha alcanzado.

Dirigida por: Lee Unkrich y Adrian Molina quienes crean la historia junto a: Jason Katz y Matthew Aldrich que también desarrolló el guion con Adrian Molina. Con las voces de: Anthony Gonzalez = Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal, Benjamin Bratt = Marco Antonio Solís, Alanna Ubach = Angélica Vale, Ana Ofelia Murguía = Elena Poniatowska, Renee Victor = Angélica María, Alfonso Arau, Sofía Espinosa, Edward James Olmos = Víctor Trujillo y muchos otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors