DEADPOOL, LOS PREMIOS OSCAR Y EL MEJOR GUION ADAPTADO

Posted By: AudioMu On:


deadpool oscars Collage

En esta temporada de premios para la industria del cine, las nominaciones que ha recibido Deadpool han sido una sorpresa, mejor actor y mejor comedia o musical en los Golden Globes, El Gremio de Escritores de América WGA (Writers Guild of America) la nominó (sus escritores, Rhett Reese, Paul Wernick) por mejor guion adaptado y El Gremio de Productores de América PGA (Producers Guild of America) la ha nominado a mejor película. Con  esta exposición y empuje que viene recibiendo Deadpool es posible que sea nominada en los premios Oscar a mejor guion adaptado, que gane o que sea nominada a mejor película es otra historia.

Deadpool (la película) es una adaptación así que Iniciaremos explicando que significa eso: Las adaptaciones son obras derivadas (eso no es muy claro ¿verdad?) entonces empecemos por explicar lo que es una Obra derivada, es la que se basa en una obra preexistente (que ya existe), las más comunes son las traducciones, los arreglos musicales, LAS ADAPTACIONES y las compilaciones por dar algunos ejemplos.

Ahora sí, las adaptaciones son las que introducen cambios en la expresión de la obra originaria (la que se hizo primero o antes) o incorporan elementos técnicos y artísticos de otro género en ésta. Es decir, cuando hablamos de cambio de un género a otro es cuando, por ejemplo, se toma un libro y se lleva al cine o la televisión, digamos Harry Potter o para el caso de Deadpool de un Cómic al cine.

https://www.youtube.com/watch?v=_7id7qCbw1c

Y si hay un cómic y un personaje al que podemos llamar diferente y complejo ese es Deadpool, no solo en su historia y origen que ha variado o sido “complementado” en la misma medida y cantidad en que crece su popularidad. También en su narración, la cantidad de voces en su cabeza o personalidades, ha dependido de sus escritores y el manejo de las viñetas para distinguir quien habla, su dualidad entre héroe y villano va más allá del antihéroe o el héroe trágico, siempre consigue ganarse nuestra simpatía y muchas veces hasta nuestra aprobación a pesar de estar (o no) haciendo algo incorrecto.

Deadpool es consciente de ser un personaje de ficción (no todo el tiempo, depende de la historia) se da cuenta de que es observado, leído y se dirige a su público, lo que llaman romper la 4ta pared, tiene muchos niveles y salta del ridículo, de la comedia al drama y a la tragedia, todo envuelto en un empaque de acción y violencia en formas que es difícil imaginar que se haga fuera del cómic.

https://www.youtube.com/watch?v=B1B96HcW9cY

Para los que han visto la película, prácticamente acabo de hacer un comentario sobre ella y eso ya habla por sí mismo de la adaptación. Deadpool es extremadamente divertida, llena de acción, violencia y exageración. Cuenta el origen de Deadpool en medio de una historia de venganza, pero también con un romance muy bien manejado, que alimenta, mueve la historia y no es solo por atraer X o Y público. Lo complementa con muy buenos personajes secundarios que permiten que conozcamos mejor a Deadpool y a Wade Wilson, los villanos son de paso pero cumplen su función de crear conflicto y provocar tragedia para hacernos sentir simpatía y apoyar al protagonista. La forma en que se presenta la historia, como se divide y se contiene en los espacios y maneja el tiempo con los flashbacks le da ritmo y facilita el desarrollo de la trama.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIM1HydF9UA

Todo eso es una labor y merito que arranca desde el guion, demuestra que conocen el personaje, que entienden el tono (la escena de los créditos al comienzo) y tomaron muchos riesgos presentando un Deadpool que trasmite todas las características que lo diferencian y lo apartan de los otros personajes de cómics, se burlaron de todo lo que ha sido establecido en las películas de súper héroes y al mismo tiempo lo hicieron y triunfaron, rompieron los records en recaudación para una película de clasificación R (mayores de 18 años) en total lograron reunir US$783.112.979 sobre un presupuesto de 58 millones de dólares, que es una suma “pequeña” comparada con las demás películas del género, con decir que X Men en el año 2000 tuvo un presupuesto de 78 millones de dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=DHWEmj_NS1Y

Lo que queremos decir con esto es que la película consiguió de forma eficaz y fiel adaptar no solo una historia sino un personaje en un muy buen guion que acompañado de la gran dirección de Tim Miller dirección y actuaciones excelentes especialmente Ryan Reynolds en el papel de Deadpool lograron entregar un muy buena película ¿capaz de ganar el Oscar? Muy seguramente no, pero si merecedora del reconocimiento especialmente si tenemos en cuenta que Deadpool ya fue “adaptado” en X Men Origenes: Wolverine que es todo lo opuesto a una buena adaptación y le costó al personaje 7 años y un esfuerzo súper heroico para lograr ser hecha.

Si tratamos de ser más objetivos (aterrizados) es cierto que está peleando la nominación (uno de cinco puestos) con otras adaptaciones como El Libro de la Selva, Arrival (La Llegada), Animales Nocturnos, Moonlight, Fences y Loving por nombrar algunas que al igual que Deadpool cuentan con un guion sorprendente y hacen un trabajo excepcional adaptando la obra original. Adicional, cuentan con logros de nivel técnico, artístico y un perfil más acorde a lo que premian los Oscares y que incluso si podrían estar peleando la estatuilla a mejor película, pero este mismo es otro de mis argumentos (este si más por iluso) a favor de Deadpool, puede que decidan darle el reconocimiento sobre alguna que logre otras nominaciones en otras categorías o que determinen que su mérito esta dado más por la combinación del guion, la dirección, las actuaciones, etc. Y que el guion por sí solo no alcanza.

¿Es posible?

Las probabilidades son bajas (muy bajas) y con el histórico mejor no me meto, o sino peor, pero las nominaciones de la WGA si se cruzan con las de los Oscares pues en esta, a diferencia de los Golden Globes, si participan (votan) miembros de la academia y eso precisamente es lo que crea esa probabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=fUUHGGneeCk

¿crees que debe ser nominada a los oscar o no?

Articulo: John Jairo Hurtado


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors