COMENTARIOS MANCHESTER JUNTO AL MAR

Posted By: AudioMu On:


porster manchester by the sea

MANCHESTER JUNTO AL MAR

Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan y trata sobre Lee Chandler interpretado por Casey Affleck quien tiene que regresar a Manchester cuando su hermano, Kyle Chandler muere por una enfermedad cardíaca y se entera que debe encargarse de su sobrino Lucas Hedges que es un joven de 16 años. Al mismo tiempo se reencuentra con su pasado en el pueblo y con su exesposa Michelle Williams.

Lee es un conserje o “todero” que es como apático – asocial, se nota que no lo va con la gente o no le es fácil socializar, una persona muy diferente a cuando vivía en Manchester, que vamos conociendo a través de sus recuerdos junto a las razones que lo llevaron a irse a vivir a Boston.

La dinámica de los recuerdos está muy bien manejada, va conectada con lo que observa, con lo que va sucediendo y con lo que está sintiendo. Nos ayuda a entender su comportamiento, sus preocupaciones y como toma decisiones, pero no es un paralelo entre como toma una decisión para un mismo escenario en dos momentos diferentes, es más como eso que sucedió en el pasado nos deja tales cicatrices que se hacen parte de quienes somos y como actuamos.

https://www.youtube.com/watch?v=gsVoD0pTge0

A mi parecer el trailer es algo engañoso en presentarnos una historia donde un hombre solitario se ve en una situación fuera de su zona de confort y ahora debe encargarse de este joven y aprender a reorganizar su vida con él. Y la verdad es que esta es una historia más grande y como con otro enfoque, para mi esta es una historia donde acompañamos y compartimos algo del dolor del personaje, es un drama con ganas, muy conmovedora donde el humor está en lo cotidiano y lo más real, a veces en lo incomodo que es interactuar con el protagonista, y principalmente recae en Patrick, el sobrino, su vida, sus relaciones, son aspectos que ayudan a aligerar el peso que produce la historia pero aun así él también está lidiando con la muerte de su padre, que no lo pareciera, y con el escenario de dejar su “vida” en Manchester e irse con su tío.

Lo cierto es que la película inicia atrapándonos en el dolor y lo que conlleva la muerte del hermano y su preocupación por el dilema de hacerse cargo de su sobrino y que tan capaz es de hacerlo pero a mitad del camino, tal vez, la historia se hace más cruel y si bien hay humor es difícil soltar ese pesar que es constante durante todo el filme y más allá de esos momentos y esas tragedias que vemos que ocurren lo que nos toca es la representación del dolor, de esa carga que nos queda al sufrir, acompañar a estos personajes en esos momentos y el después con todas sus repercusiones.

Vía IMDb

Manchester junto al mar es larga son 2 horas 17 minutos y por momentos se siente lenta (que no significa aburrida) es el ritmo y la forma en que todo se presenta, muy normal o real y se percibe. Hay muchas tomas del pueblo, el mar y el frio pero no son porque si, por ejemplo junto a la música logran completar la atmósfera perfectamente, las composiciones hacen sentir más el dolor, la angustia, el helaje (que frio no logra hacerle honor) y la música clásica puede llegar a contrastar un poco con las situaciones pero es perfecta para el estado mental del personaje y del público ya a esas alturas.

https://www.youtube.com/watch?v=b9iKo5piMwk

Es una buena historia, triste, muy triste, pero bien manejada y con un final que tiene sentido y que es algo que pocas películas se arriesgan a hacer y no necesariamente les sale muy bien, escenas muy bien hechas con un toque que se siente muy real, bien actuadas, bien escritas y muy bien editadas, la forma en que se narra la hace más resonante siendo que se mueve a un ritmo pausado y por lo mismo logra impactar más.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors