COMENTARIOS MOONLIGHT – LUZ DE LUNA

Posted By: AudioMu On:


Poster Luz de Luna

MOONLIGHT – LUZ DE LUNA

Esta dirigida por Barry Jenkins quien también elaboro el guion a partir de la historia de Tarell Alvin McCraney, cuenta la vida de Chiron y la vemos en 3 momentos, su niñez (i. LittleAlex R. Hibbert, su adolescencia (ii. Chiron) Ashton Sanders y su adultez (iii. Black) Trevante Rhodes. Es una muy buena historia y todavía mejor narración, habla sobre identidad y aceptación y las dificultades de tipo racial y social a las que muchos se enfrentan.

La película es contada de tal manera que uno se sienta muy cercano al personaje, la forma en que lo acompaña la cámara y las tomas frontales, el manejo del color, los azules, el contraste fuerte, la iluminación, como resaltan los rostros y los paisajes y al mismo tiempo se mantiene una oscuridad. El tiempo que se toma para dejarnos ver las reacciones y para hacernos sentir y entender, construyen esa sensación de intimidad o cercanía, además de las excelentes actuaciones de todos, en especial Paula la mamá de Chiron y en como logramos identificar a los tres actores como un mismo personaje (Chiron) es algo muy bien realizado.

Música y Sonido

La música para un personaje que habla muy poco, especialmente en su niñez y adolescencia, tiene un papel muy importante para llevarnos a su mente y estado de ánimo o integrando y destacando el ambiente que están creando. Es una mezcla entre composiciones originales y una selección de canciones que ninguna se desperdicia o está de sobra y mucho menos se “sobreactúa” en el sentido que busque presionar o forzar un sentimiento o sensación, va perfectamente ajustado a las escenas, complementa y sirve a la narración. Así mismo el uso del sonido ambiente está en función de la narración y la creación de la atmósfera, sobre todo el mar que es algo recurrente y un lugar muy importante para Chiron y su historia.

https://www.youtube.com/watch?v=8tARnAXUGYA

i. Little

Ya hablando de la historia en sí, Chiron es un niño negro de un barrio complicado de Miami, no sabemos nada de su papá, sólo que no está y su mamá va cayendo en la drogadicción. Es muy callado e introvertido, los otros niños abusan de él porque les parece diferente, su único amigo es otro niño llamado Kevin con quien se nota se la llevan bien. Lo vemos desconectado y dudando sobre quién es y por qué lo maltratan. Esto lo lleva a iniciar una amistad con el personaje de Mahershala Ali, Juan, un criminal involucrado con la venta de drogas pero que lo trata y lo hace sentir bien, lo aconseja y se gana su confianza y ahí encuentra un estilo de figura paterna, a través de Juan también conoce a Teresa quien contrasta fuertemente con la mamá de Chiron, ella le muestra cariño y respeto.

https://www.youtube.com/watch?v=h7ORxqGmYUY

ii. Chiron

En su adolescencia nos encontramos con un Chiron todavía muy frágil y aún más confundido que sigue siendo atacado y maltratado en la escuela, vemos (con rabia) cómo su mamá empeora y su vida se hace más difícil y como ese ambiente logra quebrar a una persona.

iii. Black

Y en su adultez nos presentan a este personaje que ha sido afectado (influenciado no puede ser la palabra apropiada) por esa crueldad e injusticia con la que creció y como ha construido un exterior que lo ayude a evitar que todo eso se repita y sin embargo se notan rastros de esa misma persona. Nos muestran donde está la relación con su mamá y como reencontrarse con Kevin, ese amigo que fue muy importante en su infancia y marco su adolescencia, lo lleva, no sé si a aceptar o reconocer quien es él, pero si al menos a dar un paso en esa dirección.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors