COMENTARIOS DÍA DEL ATENTADO – PATRIOTS DAY

Posted By: AudioMu On:


DÍA DEL ATENTADO

Día del Atentado nos cuenta los hechos alrededor del ataque terrorista del 15 de abril de 2013 en la maratón de Boston [Massachusetts, Estados Unidos] que se realiza anualmente y que en esa fecha fueron detonadas dos bombas de fabricación artesanal cerca de la línea de meta por dos hermanos de descendencia chechena nacidos en Kirguistán y con aparentes vínculos ideológicos con grupos extremistas islámicos, dejando tres personas muertas y alrededor de 264 heridos de los cuales 17 sufrieron amputaciones además de otros dos oficiales de policía que murieron por los hechos de los días siguientes.

https://www.youtube.com/watch?v=ykwSo64RYao

Mark Wahlberg interpreta al sargento de Policía Tommy Saunders (un personaje creado para representar a los oficiales de policía en general) quien es parte del operativo de seguridad dispuesto para el maratón ese día, lo acompañamos momentos antes y durante el atentado cómo en los eventos posteriores al ataque. A través de él vemos la asociación de la policía de Boston con el FBI, la mecánica de la investigación y persecución a los hermanos Tsarnaev quienes ejecutaron el acto terrorista.

https://www.youtube.com/watch?v=F0eNfocB_m0

DESDE LA HISTORIA

Así mismo la película le dedica tiempo a que conozcamos y seamos testigos de las consecuencias que algunas de las víctimas vivieron por este atentado y los hechos de violencia que siguieron tras el ataque de estos terroristas. También vemos los encuentros que tuvo la policía con los hermanos que al ser identificados tratan de escapar de la ciudad para continuar poniendo más bombas que tenían preparadas.

https://www.youtube.com/watch?v=2Z1PqEYOSgs

Día del atentado consigue representar el dolor e impotencia que un hecho como este provoca, mueve muchos sentimientos a través de las personas afectadas y la forma en que dramatizó esos momentos, el montaje es impresionante sobre todo el enfrentamiento con la policía, logran envolver y hacer sentir que se está en medio del tiroteo. Otro punto que vale la pena resaltar es el uso de imágenes reales de las cámaras de vigilancia, es muy difícil distinguir cual es real o dramatizada.

https://www.youtube.com/watch?v=9-pIe85AF2

PATRIOTS DAY

Ahora, a mi parecer, la historia real y la forma en que la concibieron para la película es lo suficientemente cautivadora y emocional como para que se le hayan agregado ciertos momentos que parecen redundar o sobrar, afortunadamente son muy pocos y no es algo exagerado, sólo deja esa sensación de querer forzar algunos sentimientos, especialmente, cuando al final de la película nos muestran algunas entrevistas que hicieron a las personas que conocemos y seguimos en Día del atentado, complementando perfectamente el tono y ánimo con el que se quiere dejar al espectador y sirviendo como un homenaje a todos ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=MtwRy15GuF4

El trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross es excelente, las emociones que provocan sus composiciones, por si solas, son claras, lo que hacen con la tensión es fantástico y enriquecen cada momento. Así mismo los efectos de sonido y su edición consiguen definir esa atmósfera de aflicción e incertidumbre que se percibe durante gran parte de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=3-6bib8czyo

Día del atentado está dirigida por Peter Berg quien escribió el guion junto a Matt Cook y Joshua Zetumer y es Protagonizada por Mark Wahlberg, J.K. Simmons, Michelle MonaghanJohn Goodman, Kevin Bacon, Jimmy O. Yang, Rachel Brosnahan, Christopher O’Shea, Jake Picking, James Colby, Michael Beach, Cliff Moylan, Dustin Tucker, Melissa Benoist, Alex Wolff y Themo Melikidze.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors