COMENTARIOS X-500

Posted By: AudioMu On:


X-500

X-500 Son tres historias diferentes en tres lugares diferentes, Buenaventura – Colombia, Ciudad de México – México y Montreal – Canadá, que nos muestran a tres adolescentes cada uno afrontando un duelo desde la definición de su identidad y la migración. Esta combinación de eventos provoca en ellos una transformación influenciada por el lugar al que han llegado, la hostilidad con la que han sido recibidos y su capacidad, deseo o impotencia de manejar lo que sucede en sus vidas.

Si bien, ni los personajes ni sus historias se cruzan en algún momento de la película, la sensación es que están conectadas y se complementan pero a un nivel emocional, es una mirada a diferentes escenarios afectados por unas variables similares que se desenvuelven en contextos distintos.

QUI

Vía Fandango.lat

María [Jembie Almazan] es una joven filipina que llega a Montreal (Canadá) a vivir con su abuela luego de la muerte de su madre, su migración no es necesariamente voluntaria y tampoco se encuentra con lo que ella se había imaginado, trae mucha nostalgia y resentimientos que la han predispuesto con su nuevo hogar, provocando en ella una actitud más agresiva. Su cambio representa más la inconformidad e impotencia por no poder adaptarse a su nueva vida.

https://www.youtube.com/watch?v=2qi1CB8YVX0

NIEN

Vía Fandango.lat

David [Bernardo Garnica Cruz] es un joven indígena Mazahua que después de la muerte de su padre, en medio de su dolor y sin encontrar razones para quedarse en su hogar, se traslada a Ciudad de México. Allí debe escoger si se une a la pandilla de su primo que lo amenaza y reprime o asimila la identidad punk que lo acoge y le permite ser. Él está obligado a cambiar, la discriminación y las pocas opciones que tiene no le dan espacio a nada más, pero puede escoger, su transformación se debe a que encuentra algo a lo que puede y quiere pertenecer.

TOS

Vía Fandango.lat

Alex [Jonathan Díaz Angulo] vuelve a Buenaventura después de haber estado un tiempo en los Estados Unidos a donde llego como polizonte junto a su hermano quien muere por allá. Tiene la intención de hacerse pescador pero se encuentra con una ciudad diferente a la que dejó, es obligado a involucrarse con el jefe de la banda criminal que azota a la oblación y al mismo tiempo velar por que su hermano menor no caiga también en ese mundo. Alex se convertirá en quien necesite ser, sea para evadir la realidad o para confrontarla.

https://www.youtube.com/watch?v=Q76520NG2Lc

X

Me pareció genial como se representa visual y musicalmente el mundo por el que cada uno de ellos está moviendo, así como su trasformación. El sonido del mar en Buenaventura mezclado con la actitud gangster, la combinación cumbia – rock, indígena – punk de David es bien llamativa, aparte que proyecta una imagen agresiva pero que termina representando esperanza, es un concepto interesante.

Igualmente la fusión filipina con la cultura “chola” mexicana, son cosas que desconocía de su existencia que creo que sorprenden y avivan mucho las historias. Además el uso de los diferentes idiomas, español, inglés, francés, mazahua y tagalog (filipino) agrandan las distancias, fortalecen las personalidades y que le agreguen subtítulos a todo incluido al español de Buenaventura es muy simpático.

X-D

Vía Película X 500 en Facebook.

Tiene un buen ritmo, el manejo del corte es muy inteligente, salta entre las tres historias pero cada tanda o ciclo lleva una conexión con el estado de los personajes. Igualmente, cada corte nos deja a la expectativa de cómo continuará la historia que estamos viendo pero enganchándonos rápido a esa otra parte que estamos retomando.

El suspenso y la tensión son muy bien trabajados, la forma en que la cámara acompaña a los personajes nos sumerge en ellos todo el tiempo de tal forma que amplifica las sensaciones que se experimentan.

La forma en que X-500 encara estos temas se siente cercana, no importa el lugar en que se encuentren ni el idioma que hablen, nos podemos identificar con sus reacciones, emociones y conflictos, entendemos de donde vienen y podemos simpatizar con ellos.

X-500 está escrita y dirigida por Juan Andrés Arango y es protagonizada por Jembie Almazán, Jonathan Díaz Angulo y Bernardo Garnica Cruz.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors